domingo, 12 de julio de 2015

Ruben Blades vs Ibsen Martínez: Ibsen tiene razón

**** Artículo de Alberto Rial sobre este tema
***** El problema de los NI-NIs: ni lavan ni prestan la batea

COMPARACIONES QUE OFENDEN
Por Alberto Rial

En un escrito reciente, el cantautor Rubén Blades le dio el banderazo a una polémica con el escritor Ibsen Martínez sobre una frase que se corea al final de la canción El padre Antonio y su monaguillo Andrés. Blades, con una prosa barroca y algo destemplada, se esmeró en la defensa de su frase a la vez que critica a Martínez por varios costados.
Hasta ahí la polémica entre dos puntos de vista y bien, gracias. Pero hubo afirmaciones aventuradas en el texto de Blades que no se deben dejar pasar. Dice el panameño, a propósito de los gobiernos venezolanos, que “no perdamos el tiempo discutiendo cuál de los dos sistemas [el chavismo o la democracia que lo antecedió] resulta ser peor”, como si hubiera alguna forma de comparar la mal llamada IV República con la barbarie que manda en Venezuela desde hace 16 años. Asimismo, hay frases como “la delincuencia ha aumentado en todo el mundo”, equiparando los incrementos del 10 o 20% que ocurren en México o Argentina con la quintuplicación de los homicidios en Venezuela desde 1999.
Al final, Blades mete en el mismo saco a dos formas muy distintas de gobernar: una, democrática, aunque ineficiente y opaca, y la otra una dictadura corrupta y destructora de todo lo que represente progreso y justicia. Para rematar con otro comentario infeliz, argumenta que la elección de Chávez como presidente fue una reacción lógica a los fallos de los gobiernos anteriores, buscando lógica en el absurdo de elegir como mandatarios a unos militares golpistas sin ninguna experiencia de gobierno.


El fondo del texto de Blades es el mismo de los ni-ni venezolanos, que consideran a la oposición y al gobierno igualmente malos. La oposición venezolana tiene carencias, pero la revolución bolivariana solo se puede comparar con dictaduras de su mismo cuño, no con los gobiernos de Betancourt, de CAP o de Luis Herrera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si aparte Venezuela apoyó mucho a Panamá cuando Noriega. Ahora todos nos dan la espalda.