miércoles, 1 de julio de 2015

Venezuela ya no cuenta en la OPEP



La posición de Venezuela en la OPEP ha ido perdiendo importancia en la última década. Hoy ha llegado a ser un país comparsa en la organización, la cual se encuentra casi totalmente bajo el dominio de Arabia Saudita. En la actualidad se ha desatado una guerra interna en la organización en la cual los países con mayor capacidad de producción la siguen aumentando, debilitando progresivamente a los países con menor capacidad de producción. Entre estos últimos se encuentra la Venezuela chavista, la cual ha visto su producción declinar de 3.1 millones de barriles diarios en 1998 a – en el mejor de los casos -  unos 2.8 millones de barriles diarios en la actualidad (nadie sabe con certeza cuál es la verdadera cifra, debido a la opacidad de la operación de la empresa PDVSA).  Mientras Venezuela es incapaz de producir su cuota, otros países la exceden impunemente y algunos otros renacen como grandes productores después de períodos de estancamiento debido a las guerras en su territorio. Este es el caso de Irak, país que este mes incrementó de nuevo su producción, para llegar a 4.4 millones de barriles diarios. Arabia Saudita también incrementó de nuevo su nivel de producción para colocarse en 10.4 millones de barriles diarios.
Venezuela se quedó en el aparato, cuando en 1960 producía más que todos los demás países de la OPEP
Gráfico Cortesía de Nelson Hernández
Ya la OPEP está produciendo 32.2 millones de barriles diarios y lleva más de un año excediendo su cuota auto-impuesta de 30 millones de barriles diarios. Y si Irán concluye su negociación nuclear ello le permitirá pasar de producir 2.9 millones de barriles diarios, en la actualidad, a casi 4 millones de barriles diarios en poco tiempo, lo cual significaría poner en el mercado mundial un millón de barriles adicionales. Esto contribuirá a mantener los precios significativamente deprimidos en el mediano plazo.
En este escenario Venezuela está inerme, con su producción declinando o estancada, con un porcentaje alto de petróleo de mala calidad.
Estas graves limitaciones operacionales venezolanas son magnificadas por la postura irreflexiva y dogmática de su representación en la organización. El último discurso de Asdrúbal Chávez, ministro del sector petrolero venezolano, fue definido como “entretenido” por los observadores, quienes se divirtieron escuchándolo despotricar en contra de los Estados Unidos, mientras todos saben que los problemas petroleros venezolanos se deben a su ruinosa gerencia y alocada política exterior.

En una organización que ha visto pasar sus mejores días como cartel Venezuela ya no cuenta. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que los precios vuelvan a ser los de 2008 primero veremos a Venezuela clasificar a un mundial de fútbol. Esto se acabó.

Sledge dijo...

En la OPEP lo que cuenta ahora es el FRACKING. Se jodieron eso pendejos, sin hablar de los ladronzuelos de PetroCaribe..

Anónimo dijo...

Como si la fulana clasificación tuviera importancia. Además, ?Cuál es la relación entre una cosa y otra?.

Anónimo dijo...

De co-fundadores de la OPEP a hazme-reir y payasos de la organizacion. En los ultimos a~nos se logro el anti-milagro chavista-madurista.

Anónimo dijo...

Imbecil anonimo 3 lee bien, primero Venezuela clasifica a un mundial antes de que vuelva el barril a 120.

Anónimo dijo...

Imbécil sólo por expresar mi opinión. Simplemente la intolerancia de los "hinchas". La primera parte de mi comentario era suficientemente clara al respecto. La redacción del anónimo que insulta no se entendía. Por lo que logré descifrar, trataba de meter el fastidioso fútbol en un contexto por completo diferente. No joda, "nada más importa", como decía el insoportable estribillo.