Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

miércoles, 21 de marzo de 2018

CUATRO ESCENARIOS POLÍTICOS PARA EL MAYO VENEZOLANO




El próximo mes de Mayo Venezuela se enfrenta a otra encrucijada en su proceso político. Unas elecciones presidenciales han sido convocadas por una Asamblea nacional Constituyente ilegal y rechazada por la inmensa mayoría de los venezolanos y por la mayoría de los países de la región y de la Unión Europea. ¿Cómo reaccionará el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional en ese momento?  Hasta ahora, la reacción externa de rechazo es mayor a la reacción interna. Hay quienes  abogan activamente por ir a un proceso electoral bajo reglas fraudulentas, supervisado por organismos sin credibilidad y expertos en el arte del engaño. Encuestadoras de gente que baila al son del régimen, como Hinterlaces, anuncian importantes intenciones de votar. Aun entre quienes se oponen al anunciado fraude hay pasividad. No hay planes conocidos para un rechazo activo y rebelde frente al crimen que se prepara. ¿Qué pasará?. Existen, al menos, cuatro escenarios más probables, los cuales podríamos llamar: (1), Hambre sin luz;  (2), Caballo de Troya;  (3), Rebeldía Ciudadana activa y  (4), el Día del Gorila. 
HAMBRE SIN LUZ, 50% de Probabilidad
En este escenario se llevan a cabo las elecciones bajo un clima de gran pasividad popular. El narco-régimen “gana” las elecciones y Maduro es declarado vencedor y presidente por seis años más por ese naufragio moral que representa Tibisay Lucena al mando del CNE. El Alto Mando Militar y los narco-miembros de la Fuerza Armada apoyan públicamente al nuevo gobierno, el cual – dicen – traerá prosperidad económica y felicidad al pueblo. Y habrá quienes lo crean. La incompetencia y la corrupción de la pandilla chavista continuará su curso y el país sufrirá hambre en la oscuridad, debido a los crecientes apagones. En este escenario de progresiva ruina el nuevo gobierno duraría, a lo sumo, un año más, debido a su total ineptitud, al colapso financiero y a la creciente presión internacional. Sería, como en el caso de la re-elección de Chávez en 2012, una victoria pírrica, seguida de destrucción, implosión del régimen y enjuiciamiento  (nacional o internacional) de los principales criminales, miembros o amigos de la pandilla chavista. 
CABALLO DE TROYA, 25% de probabilidad
En este escenario se concreta un arreglo tras de bastidores entre el chavismo que desea irse sin ser castigado penalmente y el candidato de “oposición”, Henri Falcón, quien desea subir al poder y, para hacerlo, estaría dispuesto a ofrecer un borrón y cuenta nueva al chavismo culpable, a cambio de la victoria electoral en mayo. Un gobierno de Falcón sería de “transición”, no ya rojo oscuro como el cabernet sauvignon sino rosado intenso, a lo pinot noir. Veríamos una  mezcla de chavismo “democrático”, a lo Nicmer Evans, de chavistas perdonados como Jorge Giordani y Héctor Navarro, de antiguos políticos resucitados, a lo Eduardo Fernández y Claudio Fermín y de indecorosos oportunistas como Eduardo Semtei. Este nuevo gobierno de “transición” equivaldría a barrer la basura debajo de la alfombra, ya que cultivaría muchos de los mitos y prejuicios de la izquierda ñángara” tradicional, en especial el funesto estatismo y el populismo. Para comenzar, acaban de ofrecer, si ganan, una tarjeta para cada venezolano adulto con $25 al mes ($10 para cada niño), una limosna para que la gasten en lo que quieran.  
REBELDÍA CIUDADANA ACTIVA, 15% de probabilidad
En este escenario las elecciones fraudulentas serían el detonante que impulsaría una rebelión ciudadana,  llevada a cabo por una Alianza Nacional lo suficientemente amplia para abarcar la mayor parte de la sociedad civil. Esta Alianza Nacional llevaría a cabo protestas masivas, incluyendo una huelga general indefinida. Este movimiento ciudadano obtendría el respaldo de sectores de la Fuerza Armada y de la inmensa mayoría de los países de la región y de la Unión Europea. Se cancelarían las elecciones fraudulentas y se llamaría a elecciones libres y transparentes para finales del año, en las cuales compitan los venezolanos que realmente tengan credenciales para sacar al país adelante. La participación militar sería una reafirmación de su misión de defensora de la Constitución.
EL DÍA DEL GORILA, 10% de probabilidad
En este escenario y, con el pretexto de “salvar” la república, un grupo de gorilas al mando de Diosdado Cabello y sus partidarios dentro de la Fuerza Armada llevarían a cabo un golpe militar, entendido no como una manifestación de lealtad a la Constitución sino como un zarpazo al derecho de los venezolanos de restaurar la democracia. Ese golpe pretendería mantener en el poder a la mafia narcotraficante que coordina Cabello.  Tendría el apoyo de aquellos sectores de la Fuerza Armada que se han enriquecido con el narcotráfico, sirviendo de contratistas fantasmas a las empresas del estado y utilizando para sus fines  el contrabando de hidrocarburos y el manejo de alimentos. Aunque pudiera tener éxito inicial, este escenario no podría durar más que días o semanas, ya que justificaría una intervención inmediata por parte de los países de la región. Cabello y sus cómplices saldrían, como Manuel Noriega, a vestir trajes de rayas en las prisiones estadounidenses. Esta última posibilidad está abierta ya, para él y para El Aissami,  según dice el senador de USA, Marco Rubio.   

PROBABILIDADES Y PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES
El único escenario que respondería a una respuesta ciudadana digna es el de la rebeldía ciudadana pero, en mi opinión, solo cuenta con un 15% de probabilidades de concretarse, al menos en este momento. El país está en una lamentable situación de anomia, de carencia de liderazgo, por lo cual no parece muy probable que se pueda estructurar una verdadera Alianza Nacional combativa, a pesar de los modestos intentos que se están llevando a cabo. Todo dependerá de que se presente un líder que pueda impulsar al país a la acción. Los otros tres escenarios apuntarían a una continuada situación, en mayor o menor grado, de tragedia nacional. Una “victoria” de Maduro cuenta hoy con un 50% de probabilidades, ya que el pomposo sátrapa controla los organismos electorales y otras fuentes de poder. Sin embargo, ese control es cada día más precario, debido  a su ineptitud y a la crisis social y financiera que se agrava al galope. La implosión de este régimen es inevitable pero debe acelerarse mediante la presión internacional, ya que la presión doméstica ha desaparecido casi completamente debido a la debilidad del liderazgo opositor. Una “victoria” de Falcón tendría, en mi opinión, un 25% de probabilidades de concretarse, fundamentalmente sobre la base de un arreglo inmoral entre los dos bandos, el chavista y el pseudo-chavista, representados por Maduro y Falcón. Tendría algún apoyo de venezolanos quienes nunca aprenden de los fracasos y decepciones y siempre están dispuestos a creer en las promesas incumplibles de los irresponsables y hasta de algunos países de la región que considerarían muy pragmático el arreglo.  Desde el punto de vista ético, esta “victoria” tendría el mismo estigma que acompaña al chavismo, ya que se fundamentaría en un bochornoso acomodo y apenas mejoraría marginalmente la situación material del país, manteniendo el mismo clima de descomposición moral.
El Día del Gorila tiene escasas probabilidades de concretarse ya que carece por completo de apoyo en el país o fuera del país.
En resumen, tres de los cuatro escenarios planteados arriba serían, esencialmente, más de lo mismo para un país en quiebra material y espiritual, Cualquier gobierno que pudiere resultar de esos tres escenarios implosionaría en los 12 meses posteriores a Mayo. Solo la rebelión ciudadana puede restituirle a Venezuela su dignidad, su lugar entre las naciones civilizadas del planeta. Luchamos por ella, sin muchas esperanzas de que se pueda concretar, porque hay que ser consecuentes con los valores y los principios hasta el final. Dar esta batalla es la única forma de serle fiel al país.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un error en su escrito. Donde dice pseudo-chavista debe decir pseudo-opositor (creo que esa fue su intencion y tuvo un lspsus). Sobre el fondo de la cuestion lo releo y si hay algo que opinar, lo hago luego. Saludos

Anónimo dijo...

Al loco Pérez Martí del IESA lo entrevistaron y aparte de decir que el el control de cambio era para tres meses y a la banca privada le pareció bonito (pobre loco) y que Castro mandaba son
sobre Chavez (perez deberia ganarse un nobel por sus descubrimientos) salio con esto:
``Qué opina usted de la propuesta de los profesores Pedro Luis Rodríguez y Luis Roberto Rodríguez que plantean que la renta petrolera se le deposite a cada venezolano mayor de 18 años en un fideicomiso en el exterior, que el gobierno viva de los impuestos que pagan esos fideicomisos y que ese dinero no se pueda utilizar sino después del retiro, de modo que la renta petrolera no estaría en un fondo sino distribuida entre 30 millones de venezolanos?

-Me gusta de esa propuesta que resuelve el tercer problema del rentismo: el de los caza renta, gente que se dedica a cazar la renta petrolera en lugar de dedicar los esfuerzos en producir, Los caza rentas traen corrupción pública y privada; centralismo territorial; centralismo institucional y militarismo. De modo que al no haber carne, no hay zamuros.

-Yo creo que mi propuesta es un poco similar a la propuesta de los profesores. Pero es claro que solo los dividendos deben ser transferidos a los venezolanos, no la renta misma, que debe ser de todos los venezolanos, incuyendo a las generaciones futuras. Además, el fisco vive de los impuesstos que generan las actividades productivas internas, no de la renta petrolera. Una política cambiaria adecuada eliminaría la sobrevaluación.``

Venezuela necesita urgente salir del chavismk Light y del madurismo. Un Pinochet venezolano, está gente no sale por la vía bonita.

Sledge dijo...

Buen analisis. Concuerdo que el primer escenario Hambre sin Luz ( a menos que llueva) es el mas probable. Lo interesante sera entonces ver las reacciones internas, pero sobre todo internacionales. Sigo apostando a que Pompeo y los USA estan esperando el mega-fraude para azotar a la narco-tirania con el corte de cash por petroleo, convenciendo a India de hacer lo propio. Eso dejaria a la basura Chavistoide sin los unicos $55 Millones legales que ingresan, sin credito y con la economia todavia peor, en medio del calor de verano, sin luz. Chupense esa mandarina! Tendrian entonces que subsistir con el cash del narcotrafico unicamente, para seguir sobornando a los 3000 Generales y altos militares. Los sobornos a millones de Enchufados, empleados publicos, tendria que ser recortado significativamente, los militares mas bajos tambien se arrecharian sin sus guisos..

Esto seria una medida apoyado por casi todos los paises del mundo, aunque probablemente insuficiente para ahogar al regimen genocida. La crisis humanitaria empeoraria todavia mas, la gente trataria de alzarse, y seria reprimida con mas crueldad que nunca. Veriamos entonces si la DEA, la CIA, Pompeo y Trump se atreven a mandar a los Marines a un asalto breve coordinado con algunos MUDs y algunos militares descontentos. Ojala.

Me gusta tambien el escenario del Gorila.. y al Seal Team 6 mas todavia.

Doña Siri dijo...

Capriles, Borges, López, Rosales, Ramos Allup, etc. lograron lo que se propusieron: hundir a los venezolanos que viven en Venezuela en la mayor anomia. El escenario más probable es el más detestable: Hambre sin luz

Anónimo dijo...

Lea esto Coronel. Y si en algun momento se plantea la rebelion civil, venga usted a encabezarla! deje la comodidad de USA y venga a vivir en Venezuela

https://polisfmires.blogspot.ae/2018/03/fernando-mires-la-oposicion-venezolana.html

Gustavo dijo...

Anónimo: Si usted no tiene más de 60 años yo a mis 85 años, he vivido en Venezuela, mi país, más años que usted, de manera que no acepto desclaificaciones por no estar fisicamente allá, como está usted, esperando la bolsa del CLAP y sacando su carnet de la patria para ver que le toca. Bastante he marchado y bastante he batallado por la verdadera democracia venezolana. No soy yo, lamentablemente, quien pueda encabezar una rebelión civil pero m sumaría a ella si existiese. Si se atreve, díame su nombre y cual actuación ha tenido en el país, a ver si podemos debatir. No es posible debatir con fantasmas.

Gustavo dijo...

Acabo de leer el escito de Mires, un filósofo quizás, pero no un filósofo moral. Usted lo cita pero olvida que Mires está bastante más lejos que yo de Venezuela y parece especializarse en defender a los NI-NIs, el grupo más pernicioso que existe en Venezuela, hoy afherido a la mcandidatura de Henri falcón, ver mi m';as reciente entrega en este blog.

Anónimo dijo...

Se debaten las ideas Coronel, no las personas. Da igual si usted sabe o no quien soy yo. Al debatir ideas podemos preguntarnos:

qué fuerza política democrática en la historia universal ha logrado conquistar el poder absteniéndose de presentarse en elecciones?

qué beneficio le provocó a nuestro país el hecho de que la oposición se abstuviera en las elecciones de 2005? cómo reaccionó la comunidad internacional cuando "deslegitimamos" aquella elección? Lo único que recuerdo es que gracias a esa AN roja rojita es que tenemos el andamiaje institucional que sufrimos ahora los venezolanos.

qué hacemos los venezolanos que vivimos aun en Venezuela al día siguiente de la elección presidencial? Elección presidencial que por cierto toca de acuerdo a la constitución. Cuál es el plan? que nos invadan los marines? podemos preguntarle como le ha ido con eso a Afghanistan, Irak, Libia... per por los que leo, no les ha ido muy bien.

Por ultimo, usted sabe que en Nicaragua, hace dos años, la oposición se abstuvo en las elecciones presidenciales?? sabe usted que pasó? investigue. También le recomiendo investigar a Lech Wałęsa y el movimiento "solidaridad" en Polonia, y como ellos lograron derrotar al gobierno al acudir a elecciones en condiciones mucho menos satisfactorias que las actuales en Venezuela.

Al no participar, estamos entregando Coronel... Rectifique ya que está en el lado equivocado de la historia señor.

Anónimo dijo...

Por cierto, yo no espero ninguna bolsa CLAP y usted es un falta de respeto, maleducado.