Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

miércoles, 7 de marzo de 2018

Un poema premonitorio sobre la Venezuela del siglo XXI



           LA SEGUNDA LLEGADA, W.B. YEATS, 1919
      Un poema premonitorio sobre la Venezuela del siglo XXI

El poema más famoso de W.B. Yeats parece haber sido escrito con la Venezuela del siglo XXI en mente. Aquí transcribo una parte importante de esa obra y, más abajo, intento una traducción, ya que no encontré ninguna en Internet.
Dice así:
 Turning and turning in the widening gyre
The falcon cannot hear the falconer;
 Things fall apart;
The centre cannot hold;
Mere anarchy is loosed upon the world,
The blood-dimmed tide is loosed, and everywhere
 The ceremony of innocence is drowned;
The best lack all convictions,
While the worst Are full of passionate intensity…..
The darkness drops again;
 And what rough beast, its hour come round at last, Slouches towards Bethlehem to be born?

Mi traducción aproximada:

Revoloteando en giros cada vez más amplios
El falcón no escucha al halconero
Todo se desmorona
El centro no puede resistir;
La rotunda anarquía se desata en el mundo
La marea teñida de sangre se ha soltado  y en todas partes
Se ahoga la ceremonia de la inocencia
Los mejores carecen de convicción
Mientras los peores están llenos de apasionada intensidad
La oscuridad cae de nuevo
Y ¿qué horrible bestia, su hora llegada al fin, se desliza
Hacia Belén para nacer?   

Uno lee el poema y no puede menos que pensar en sus puntos de contacto con lo que ocurre hoy en el sufrido país que es Venezuela. Veamos:
El traidor Henri Falcón, abandonando a aquellos de quienes decía ser aliado fiel, ha desatendido la voz del país, Falcón no oye a su halconero,  para embarcarse en una aventura personalista, la cual consiste en ser candidato en unas elecciones degradas y degradantes, convocada por una pandilla de narco-bandidos. El mismo hecho de asistir a este aquelarre de indignidades ya lo descalifica como persona sin credibilidad y sin honor. Pero la motivación puede ser aún más macabra: se trataría – según asoma Andrés Cañizales en reciente artículo – de una transición protagonizada por Falcón pero tutelada por el madurismo, ver:
http://elestimulo.com/blog/una-transicion-tutelada/. Es decir, Falcón sería cómplice del madurismo para encontrar una salida fácil para la banda de criminales. Este escenario también lo he esbozado yo en mi escrito publicado en Noticiero Digital, La Patilla y en mi blog, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2018/02/el-escenario-caballo-de-troya-falcon.html .
Esta sería una posibilidad doblemente traidora por parte de Falcón, quien tiene  mucho dinero y cómplices detrás de su “candidatura”. Como lograría publicar su escrito caza bobos  y quien se lo escribiría en el New York Times?  
Pero en paralelo con esta movida indigna de Falcón existe un desmoronamiento de la MUD como representante de la oposición organizada. Cada quien se ha ido por su lado, hay anarquía en sus filas. Como decía Yeats, el centro no pudo resistir tanta deslealtad y tanta mediocridad.
Hay anarquía en Venezuela, la marea está teñida de sangre. La inocencia y la pureza dan ganas de reír a los dueños del poder.
Los mejores carecen de convicción, dudan constantemente, mientras los peores, a lo Cabello “con el mazo dando” y Rafael Ramírez, desde su lugar de escondite, exhiben una apasionada intensidad y un desbordado cinismo.
La oscuridad predomina en Venezuela y, ahora, una nueva bestia política parece acercarse al país, disfrazada de demócrata, prometiendo lo que el país desea oír, tal y como la primera bestia del siglo llenó a los pobres ignorantes de promesas, ninguna de las cuales cumplió. Esta nueva bestia política anuncia dolarización y libertad para los presos políticos, como la aparecida en 1998, prometió terminar con el espectáculo de los niños de la calle y los multiplicó. Los años de llegada de cada una terminan, por coincidencia?  en 8:  1908, 1948, 1998, 2018.  
Sin embargo, esta premonición de Yeats no tiene por qué cumplirse. Hay una fuerza que está surgiendo, un tsunami que se opone a las mareas teñidas de sangre y de falsas promesas: es el Gran Frente o Alianza Nacional. La necesidad de este Frente terminará por vencer las desconfianzas y las susceptibilidades heridas y  terminará por imponerse. Para que ello se concrete los verdaderos líderes deben dar un paso al frente. 
Hoy en día el Gran Frente Nacional es la única puerta de salida digna que tiene nuestro destruido país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala pero despues del espectaculo del Aula Magna de la UCV, con relanzamiento simulado de la MUD, con presencia de Aveledo y Chuo, y con comentarios sobre la intencion del segundo de apuntalar a Falson, poco sw puede esperar de un Frente ya ibfiltrado. Ahora si creo que Venezuela se jodio definitivamente. Hoy estoy en modo superpesimista (va sin acentos)

Anónimo dijo...

El pasado 23, el Aula Magna le fue negada a Soy Venezuela. Saquen conclusiones...