viernes, 21 de enero de 2022

LA DEUDA DE PDVSA: REUTERS Y OTRAS FUENTES

 

LA DEUDA DE PDVSA:  REUTERS Y OTRAS FUENTES

En reciente informe de la agencia REUTERS, ver: https://www.reuters.com/business/energy/venezuelas-pdvsa-saw-debt-rise-349-billion-2021-2022-01-19/ se dice que la deuda financiera consolidada de PDVSA se incrementó en un 1,2 % para llegar a $34,9 millardos (10 a la nueve, billones en inglés). El informe añade detalles sobre la composición de esa deuda, basándose en un informe del CORREO DEL ORINOCO,  un periódico del régimen totalmente desacreditado como fuente verídica de noticias creíbles.

 Añade REUTERS que PDVSA suspendió pagos a sus acreedores después de ser sometida a sanciones financieras y comerciales por parte de los Estados Unidos, sugiriendo que sin esas sanciones la empresa hubiese podido operar normalmente, lo cual es incierto. Reporta también que Venezuela ha incrementado su producción hasta llegar a 871.000 barriles diarios en Diciembre, es decir, un 12% de incremento promedio durante el año, gracias al apoyo de pequeñas empresas de servicios no identificadas e “importación de suministros claves de Irán”. Sin embargo, la información de fuentes secundarias apunta a un nivel de producción de PDVSA mucho menor, lo cual no es mencionado por Reuters.

Uno se pregunta: ¿cuáles son las importaciones de Irán que hacen posible un aumento de producción en Venezuela”? Los diluyentes iraníes ayudan a la exportación, no a la producción, a menos que esos diluyentes se estén reportando como producción nativa, lo cual sería un gran fraude.

En paralelo con esa información de REUTERS nos llegó una información de https://www.curacaochronicle.com/post/local/venezuelan-delegation-to-visit-curacao-for-debt-talks/, la cual dice que Venezuela se prepara para discutir su deuda con el gobierno de Curazao, la cual es una pequeña parte de los $34,9 millardos en obligaciones financieras

El informe de Curazao Chronicles agrega algo mucho menos tranquilizador, no mencionado por REUTERS: The statement, published on state media today is part of a broader push by Caracas to address more than $150bn in total unpaid obligations, including bond debt, dividends, arbitration claims and bilateral commitments. The company has not issued financial statements in years”.  Es decir, las cuentas publicadas hoy por PDVSA (y aceptadas por REUTERS sin intento alguno de interpretación)  dicen que “este es un esfuerzo por Caracas de atender más de $150 millardos (billions) en deudas totales, las cuales incluyen deudas por los bonos, dividendos, reclamos por arbitrajes, compromisos bilaterales, ya que la empresa no ha generado estados financieros en años”.

Las deudas reales de PDVSA son cinco veces mayores que las deudas “financieras”.

Como ya ha sucedido en el caso de la producción de PDVSA, la cual fue difundida por REUTERS como llegando al millón de barriles por día en Diciembre 2021, este informe sobre la deuda muestra a la empresa arruinada como si estuviera en recuperación. Sugiere REUTERS que se está produciendo bastante más y que su deuda no se está incrementando de manera alarmante. Lo cierto parece ser que ni la producción está realmente aumentando de manera apreciable ni la deuda está bajo control. Solo en materia de multas por razones ambientales PDVSA contempla millones de dólares que no ha pagado ni proyecta pagar, deudas que  aumentan día a día.

El mito sobre la PDVSA chavista comenzó con el aumento de las reservas probadas de la Faja del Orinoco, lo cual fue un fraude. ¿Qué pensar sobre estas nuevas versiones sobre producción y sobre finanzas? Tratemos de llegarle al fondo a estas versiones.


No hay comentarios: