miércoles, 16 de julio de 2025

LA LUCHA POR EL ALMA DE LOS ESTADOS UNIDOS

 LA LUCHA POR EL ALMA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Trump = Chávez - Impulse Control | Caracas Chronicles

LOS PRIMEROS SEIS MESES DE DONALD TRUMP (2)

*** 120 días de escándalos, destrucción institucional, corrupción presidencial y abandono de los principios

Los primeros 120 días de la presidencia de Donald Trump han estado caracterizados por :

·      El escándalo,

·      La destrucción institucional,

·      La corrupción presidencial,

·      El caos de las tarifas y rompimiento de los lazos con aliados y vecinos

·   El uso de un lenguaje vulgar, rudo e ignorante en sus reuniones con presidentes invitados a reunirse con él.

·       Su abandono y aprovechamiento de Ucrania

·      Culto a la Personalidad

·  Un control de fronteras que ha dado paso a la persecución de inmigrantes, incluyendo su envio a un campo de concentracion rodeado de cocodrilos en Florida, rechazado por la iglesia catolica por inhumano

 

1.  ESCANDALOS

Varios escándalos de gran magnitud han ocurrido en estos primeros seis meses.

LA LISTA DE CLIENTES DE JEFFREY EPSTEIN


Uno de ellos es el relacionado con el fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, el cual amenaza con fracturar seriamente el movimiento llamado MAGA. A raíz del aparente suicidio en su celda de Epstein los miembros de MAGA comenzaron a difundir la especie de que la muerte no era suicidio y que Epstein había dejado una lista en la cual figuraban destacados hombres públicos, por supuesto del partido demócrata. La actual fiscal general de Trump Pam Bondi declaro que en su escritorio “descansaba la lista para su revisión”. El vicepresidente Vance dijo que “era imperativo publicar la lista de Epstein”. El actual director de la FBI, Kash Patel, afirmo que “el librito negro de Epstein estaba en manos de esa organización”. Su segundo a bordo, Dan Bongino, dijo que los nombres en esa lista “harán temblar a los demócratas”.  Esa asociación del pedófilo con los miembros del llamado “estado profundo”, así llamado por la gente de MAGA, parecía demostrar lo que ellos siempre habían dicho, que Washington estaba podrido. ¡Decían esto, a pesar de que uno de quienes figuraba con más frecuencia en las fotos con Epstein era Donald Trump! Trump admitió que conocía a Epstein hace años y que le parecía un gran tipo (terrific guy). Agregó que a Epstein como a él le gustaba mucho las mujeres. Es decir, eran pájaros del mismo plumaje.

Bueno, la semana pasada fue publicado un Memo del gobierno de Trump, no firmado,  el cual afirma que Epstein nunca tuvo una lista de clientes y que si se suicidó, es decir, da al trasto con la teoría conspirativa preferida de MAGA por varios años.

Este memo ha causado furia incontrolable en el seno de MAGA. Desde Tucker Carlson hasta la vulgar Marjorie Taylor Green han protestado contra lo que llaman un intento de Trump de ocultar la verdad. ¡Han llegado a sospechar que la razón de lo que llaman un ocultamiento de la verdad es que Trump figura en la lista!

Eso fue lo que dijo Elon Musk cuando se peleó con Trump hace unas semanas, otro escándalo que comentaremos. Apenas la semana pasada Musk volvió a atacar a Trump diciendo que nadie podía confiar en él, si no permitía que se publicasen los archivos de Epstein.

LA GROTESCA PELEA ENTRE ELON MUSK Y DONALD TRUMP EN X Y EN TRUTH SOCIAL, PROPIA DE UN PAR DE BOTIQUINEROS



El ascenso de Elon Musk a una virtual posición de vicepresidente no electo de los Estados Unidos conmociono al país y al mundo por su audaz violación de las normas y reglas que han regido tradicionalmente la democracia estadounidense. De repente vimos a un tipo con una gorrita en la cabeza y un niño guindando de los hombros metido en la Casa Blanca, hablando por encima de Trump y frecuentemente  peleando con los miembros del gabinete oficial, manejando el despido de miles de empleados del gobierno, acusando a las instituciones existentes de robo masivo de miles de millones de dólares, autor de acciones inconsultas que eliminaban instituciones enteras del gobierno de los Estados Unidos que requerían la acción del congreso para ser tocadas. Al final de esa orgia de desmanes supimos que no había ahorrado mucho al gobierno, que había destruido instituciones enteras, que había actuado para Trump como Rasputín actuaba para Alexandra de Rusia, como mentor dominador.  Todo esto se vino abajo cuando Musk reaccionó con agresividad contra el presupuesto propuesto por Trump, llamándolo una estupidez mayor, un barril de carne de puerco (pork barrel), el cual endeudaría indebidamente al país y conduciría a la economía estadounidense al desastre. Ello causo una pelea de botiquineros entre Trump y Musk, cuyos primeros rounds se decidieron a favor de Trump, quien amenazó  a Musk con la deportación, con el corte de los contratos del gobierno con sus empresas y con vender su auto Tesla, después que lo había promocionado de manera descarada en los jardines de la Casa Blanca. Esta pelea no ha terminado y ahora Musk regresa con nuevas estrategias orientadas a la formación de un nuevo partido político y reanuda los ataques al presupuesto y a Trump personalmente.   

FILTRACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL Y ACCIONES INCONSULTAS EN LA SECRETARIA DE LA DEFENSA


                                              
   Uno de los Memos filtrados

En esta secretaria de fundamental importancia para el país, la cual maneja la mayor fuerza armada del mundo y es la receptora del mayor presupuesto del gobierno estadounidense, se están viendo acciones que denotan incompetencia y desorganización. La primera fue la filtración a terceros, inclusive a un periodista activo, de información confidencial sobre un ataque que se planificaba contra las guerrillas del Yemen, información divulgada por canales no confidenciales, lo cual le costó la posición a un alto funcionario de National Security. Luego, algo igualmente grave si no más grave, fue la paralización de envíos de material bélico a Ucrania, algo ya aprobado por el congreso, sin que el presidente Trump diese esa orden o sin que el supiese quien la había dado. Hasta ahora, nadie asume la paternidad de ese gravísimo error, el cual cuesta vidas a Ucrania y compromete su lucha contra Putin. Este es un error por el cual alguien debe pagar, ostensiblemente el secretario de defensa,  pero en el gobierno de Trump nadie se responsabiliza. Trump ha dicho simplemente que “yo no sé quién ordenó eso” y, peor aún: “si yo no lo ordene no puede haber sucedido”, excepto que si sucedió.   

2.   DESTRUCCION DE INSTITUCIONES


Durante estos breves meses una acción implacable contra las instituciones ha resultado en la eliminación ya efectuada o planificada  de importantes instituciones, incluyendo la ayuda exterior estadounidense que se efectuaba a través de la agencia USAID del departamento de estado; la eliminación de una parte del departamento de educación, la desaparición de la Voz de América, del Federal Executive Institute (entrenamiento gerencial); cortes a la Agencia de Protección del Ambiente; reducción de la mitad del presupuesto a la Fundación Nacional para la Ciencia; futura eliminación del Instituto para museos y bibliotecas; eliminación planificada del National Endowment for the Arts; eliminación  de programas y regulaciones de protección ambiental que puedan limitar la producción de combustibles fósiles, intervención del Kennedy Center, de la galería de Arte nacional, de la biblioteca del congreso,  toda una serie de medidas criminales en contra del sector académico nacional, de la ayuda a los pobres, de la cultura y del ambiente, una exhibición de resentimiento contra todo lo que parezca hecho por sus adversarios políticos, no importa que causen deterioro profundo de la calidad de la vida en el país y en los países previamente favorecidos por la ayuda estadounidense. Es la revancha de los acomplejados.

3.   LA CORRUPCION PRESIDENCIAL



El nivel de corrupción presidencial durante estos 120 días ha sido el mayor de la historia republicana, tabo en su magnitud monetaria como en su descaro. Trump hace de la presidencia una palanca para favorecer sus negocios particulares y su posición política y no solo no trata de ocultarlo, sino que exhibe su postura con orgullo. En especial, su negocio de criptomonedas ha incrementado su riqueza en miles de millones de dólares, negocio que promueve activamente desde la presidencia, llegando hasta a invitar – como promoción -  a inversionistas en su moneda a tours de la Casa Blanca y a cenar con el presidente de los Estados Unidos, acciones vergonzosas propias de un capo de la mafia. No contento con este mega negocio que se presta a toda clase de fraudes, Trump es un vulgar mercachifle. Su último producto, el cual promociona con entusiasmo, es un perfume que vende por $256 la botella, pero también vende biblias, medallitas, relojes y gorras, quien sabe que más vende….  

 

4.     TARIFAS QUE CAMBIAN CADA SEMANA BASADAS EN CONSIDERACIONES POLITICAS Y AMENAZAS



La manera como Trump actúa en materia tarifaria representa uno de los aspectos más criticables de lo que va de su gestión. Ha decidido utilizar la imposición de tarifas como un arma política, decidiendo por encima del congreso y apoyándose en una “emergencia nacional” que no existe. Lo más grave es que su acción en este campo es epiléptica, cambia de semana a semana, dependiendo de los cambios que el cree percibir en su relación con los países del mundo. Como producto de estos esfuerzos estira y encoge solo puede mostrar hasta ahora dos o tres arreglos, con Inglaterra, Japón y Vietnam y apenas reuniones o conversaciones telefónicas con otros países, sin llegar aun a nada concreto. Tanto el cómo sus subalternos mienten al hablar de convenios logrados. Sus cambios de condiciones ocurren a cada rato y son transmitidos a los países en cartas publicadas en Truth Social, su agencia particular de internet, lo cual constituye una falta de respeto hacia los otros países. Las cartas están redactadas con rudeza e ignorancia y sirven para insultar a los países con los cuales pretende tener relaciones “armoniosas”. La misiva enviada a Brasil es de particular patanería e ilegalidad. Dice establecer la tarifa de 30% en represalia por el tratamiento que Brasil ha dado a Bolsonaro, quien ha sido acusado por haber tratado, lo mismo que hizo Trump en USA, de violentar los resultados electorales que le dieron la victoria a sus adversarios. Lo dice abiertamente, en violación legal y ética y ello ha merecido una durísima respuesta de Lula.

5.     USO DE UN LENGUAJE VULGAR, RUDO E IGNORANTE EN SUS REUNIONES CON LIDERES INVITADOS A LA CASA BLANCA

 

 


                          Observen los guilindajos dorados de imitacion

Las reuniones que Trump ha celebrado con los lideres de países con los cuales necesita mantener relaciones amistosas han sido desastrosas. El mundo nunca había presenciado espectáculos tan lamentables como los que han ocurrido durante las visitas a la Casa Blanca de los lideres de Ucrania, Canadá, África del Sur y Liberia, entre otros. Inclusive la visita de su aliado favorito, el líder de Israel ha sido lamentable por razones diferentes. Trump fue rudo e insultante con el presidente de Ucrania, Zelensky,  criticando su “ falta de respeto”  por no lucir corbata en la Casa Blanca y culpándolo por “ haber iniciado”  la cruel guerra generada por la invasión de Putin a ese país. Esta exhibición de patanería por parte de Trump conmocionó al mundo, pero la reacción universal contra su vulgaridad no le hizo cambiar. Al líder de Canadá le dijo varias veces que deseaba anexar ese país a los Estados Unidos, insistiendo aun después que el líder canadiense le dijera cortésmente que Canadá no estaba a la venta. Al presidente de África del Sur le mostró un video que se refería falsamente a la situación racial en ese país, acusándolo de maltratar a los blancos (seguramente instigado por Elon Musk, ahora su odiado enemigo). Al presidente de Liberia lo felicitó de manera ignorante y abiertamente racista por su “ excelente dominio del idioma inglés”, sin saber que ese es el idioma oficial del país, mostrando su gran ignorancia y carencia de buenas maneras.

Cada vez que Trump habla con un líder de países con quienes necesita establecer relaciones cordiales termina creando enemigos, debido a su pequeñez.

6.     ABANDONO Y APROVECHAMIENTO DE UCRANIA



Aunque todo el mundo sabe que Ucrania fue el país agredido y Rusia el país agresor Trump ha tratado de hacer ver que esa guerra cruel fue iniciada por Ucrania. Así se lo dijo a Zelensky durante su visita a la Casa Blanca. Uno de los espectáculos mas lamentables de la geopolítica de estos tiempos ha sido, realmente, el abandono de la causa de la libertad y de la democracia por parte del presidente Trump en el caso de Ucrania y su acercamiento meloso y hasta servil al dictador ruso Vladimir Putin. Esta actitud parecería inexplicable desde el punto de vista puramente político, pero es totalmente cónsona con la naturaleza psicopática de Trump, quien actúa dominado por su narcisismo, buscando engrandecimiento más que soluciones reales a los problemas que enfrenta. Pensó que podía resolver el caso de Ucrania en 24 horas, al dar a Putin los territorios que deseaba, pero se encontró con una Ucrania digna y con un Zelensky opuesto a esa entrega. Herido en su autoestima ha abandonado a Ucrania y se colocó al lado de Putin hasta que, hoy día, finalmente parece ver que Putin lo ha estado manipulando de manera abierta y ello lo lleva, herido en su autoestima, a apoyar tibiamente a Ucrania. Pero esta tragicomedia personal ha costado muchas muertes, destrucción, sufrimiento a Ucrania y ha causado el rechazo de la política de Trump hacia Ucrania de millones de personas en todo el mundo, por considerar que Trump ha traicionado la causa de la libertad con la cual los Estados Unidos siempre se han ufanado de estar asociados. Hoy día, Trump vende armas a Ucrania a través de la Unión Europea y ha logrado ponerles la mano a los recursos minerales de ese país, aprovechándose de su desgracia.

7.     CULTO A LA PERSONALIDAD


Uno de los aspectos más admirables de la cultura estadounidense ha sido la actitud generalmente discreta y humilde de sus verdaderos héroes. Los astronautas, los científicos, los grandes literatos, los bomberos, policías o simples ciudadanos que salvan vidas, casi en su totalidad tienden a enfatizar el deber cumplido, la modestia, exhibiendo lo que llaman en inglés “self deprecation”. Al otro lado del abanico de posturas se levanta, con ribetes tragicómicos, el deseo de Trump de aparecer como más heroico que los héroes, más experto que los expertos, más inteligente, más buen mozo, más mas…. De todo y que todos.

Quienes estén bien informados de la actividad de los miembros de su gobierno se habrán dado cuenta de que no hay declaración oral o escrita que no haga una mención específica sobre la clarividencia y maestría de Trump, llamándolo el mejor negociador, el más clarividente, el de mayor prestigio mundial. En las reuniones de gabinete, siempre hay una ronda de adulación para el presidente, algo que es específicamente pedido por él.

Trump se pinta como Papa, como Superman. Recomienda medicinas criticando a los médicos. Habla siempre en mayúsculas, todo es  espectacular (sus discursos), lo más concurrido (sus mítines), lo más bello (el carbón), el ha sido el mejor presidente (solo se le salva, a veces, Lincoln). Promueve ser esculpido en Monte Rushmore al lado de los grandes presidentes, a pesar de su ranking muy desfavorable. Cabildea intensamente en búsqueda del premio Nobel de la paz, a pesar de que se ha destacado por ser un camorrero, por su habilidad en crear enemigos donde antes había amigos. Habla despectivamente de las mujeres, a quienes puede agarrar impunemente por las partes pudendas por ser “famoso”. Se jacta de ser un genio de las finanzas porque evade el pago de impuestos. Sus adulantes piden que el aeropuerto de Washington lleve su nombre. Que pueda ser presidente una tercera vez.

Quienes dependen políticamente de él, como Netanyahu, lo glorifican porque saben que la vanidad es su punto G.

Trump es una versión occidental, apenas semi disfrazada, de culto a la personalidad, en la misma línea de Corea del Norte, pero sin llegar (todavía) a tener plañideras oficiales que lloren masivamente si el líder tiene algún problema. Concurrente con esta compulsión narcisista Trump exhibe un extraordinario mal gusto, lo cual es típico del líder ignorante. Se autonombra jefe del Kennedy Center para prohibir espectáculos que se alineen con su ignorancia. En el gabinete le dedica tiempo que le resta a los grandes asuntos del mundo, a exponer su plan de adronar el techo de la casa blanca con guilindajos de “oro”, de esos que parecen comprados en WALMART, los cuales ya abundan en las paredes de su oficina y han sido objeto de su conversación con los lideres que invita a la casa Blanca (quienes se limitan a decir que todo les parece muy bonito, aunque luego se rían a carcajadas del Cacaseno).  

 DE CONTROL DE FRONTERAS A PERSECUSION DE INMIGRANTES



La situación en las fronteras estadounidenses ciertamente requería de mayor control y ello represento una de las promesas de Trump mejor recibidas por los votantes durante la campaña electoral. Este objetivo válido está siendo reemplazado rápidamente por una política de persecución contra los inmigrantes de los países que Trump ha llamado públicamente “shitholes”, países de mierda.  De la legitima razón de limpiar a los Estados Unidos de delincuentes, Trump ha pasado a una política de limpieza étnica de inmigrantes quienes no tienen un récord criminal pero vienen de países que Trump ve con desdén, porque no concuerdan con su visión del inmigrante ideal, quien debe ser blanco y nórdico, no de color y del sur. Esta política persecutoria encaja dentro de las teorías conspirativas que forman el substrato ideológico de MAGA, una de las cuales postula la existencia de un plan de remplazo de los blancos por gente de color. Para luchar en contra de  esa conspiración, Trump ha decidido deportar a los inmigrantes de color de manera ilegal, enviándolos a países que no son los de ellos, mediante pago por cabeza, como ganado, y traer sin cumplir requisitos legales a los blancos que están siendo “oprimidos” en África del Sur. Esta política está convirtiendo lo que fuera una política de control de fronteras en una política de persecución, con ingredientes propios de un estado policial, como lo evidencia la reciente presencia de tanques y ejercito armado en los parques y plazas para el uso ciudadano en California.     

 

Hasta la próxima semana!

1 comentario:

Anónimo dijo...

D Trump : un paran - vil - y sin escrúpulos . No apto para hacer frente a los problemas mundiales de hoy . Hace todo lo que le da la gana . El hoy está por encima de todo y de todos . Trump es muy peligroso . Está en donde está porque Biden fue testarudo y terco bien podía retirarse como un caballero pero no … fue egoísta .
Kamala en los 4 años disponía de tiempo para prepararse para ser presidente … perdió tiempo y no se sabe en qué . El partido demócrata en 4 años no fueron capaces de encontrar y preparar un sustituto de Biden y en estos 6 meses no se ve a nadie en el horizonte demócrata .
D. Trump es un hombre muy muy peligroso .
Ahora el Trump preocupado por la economía ? Ningún presidente se preocupó mucho ni Biden ni Trump 1^ Y tampoco los anteriores .
Trump hoy sigue dándole la culpa al Biden de todo lo malo .
Y Biden tampoco me agrada demostró debilidad … no interés … inadecuado… para tratar el caso Venezuela . No fue capaz y esto causó un gran daño un gran mal a Venezuela … perjudicando así a millones de venezolanos .
Saludos Urbano