lunes, 11 de junio de 2012

Las tres variables de chávez para 2012: silla, celda o tumba




Este año Hugo Chávez enfrenta tres variables en su vida, las cuales pudiesen combinarse para formar multiples  escenarios posibles. Por ejemplo, puede lograr la silla en Octubre y extender su satrapía por algunos años más. Puede lograr la silla y ser enjuiciado posteriormente (Escenario CAP) o puede lograr la silla y morir poco después.  Si se muere antes de Octubre, no hay combinación possible de escenarios . Si podría morirse después de ser enjuiciado y condenado, un escenario a lo Mubarak, quien se encuentra actualmente en ese laberinto. En fin, los aficionados a la teoría de juegos deben estar muy ocupados analizando los diferentes caminos que puede tomar nuestro sátrapa.

Para quienes no entendemos mucho sobre estas teorías ni somos fuertes en matemáticas hay otra manera de ver las cosas. Quizá sobre-simplificamos pero es la siguiente: no importa lo que le pase a Chávez de ahora en adelante su revolución se acabó, sus sueños de liderazgo hemisférico se fueron a pique, esto se lo llevó quien lo trajo. Lo lamentable es que ya Venezuela, como dijera Miranda hace ya muchos años, está herida de muerte, después de 14 años de corrupción e ineptitud.

Consideremos el caso que parecería ser más favorable a Chávez, que gane las elecciones en octubre, ya sea por fraude o de verdad. El resultado de este scenario sería alargar nuestra agonía como país. El chavismo  está en ruinas, no tiene gente con la cual hacer un gobierno decente o  medianamente eficiente, está aislado internacionalmente y endeudado hasta la rabadilla. En el mediano plazo este sería, realmente,  el peor de los escenarios para Chávez ya que conduciría a su derrota política y a su rotunda condena ante la historia. Mejor le resultaría morirse, ya que entonces sus seguidores pudieran decir:  “si hubiera vivido más!.....”. Cuando Elvis Presley falleció , ya en franca declinación, su ex-Representante comentó que ello había sido una excelente estrategia para su carrera ( “Good career move”). Y así es para Chávez, le conviene morirse.

El peor escenario para Chávez es el asociado con su juicio y condena y su reclusión, como un Abigaíl Guzmán culquiera, en una celda, con traje a rayas. Si Chávez es llevado a juicio, hasta un fiscal inepto e indecoroso como Isaías Rodríguez tendría amplias pruebas para hacerlo condenar (ver mi escrito sobre este tema en mi blog). Los crímenes de Chávez son tan horrorosos y están tan rotundamente diocumentados que no habría manera de absolverlo.       

Veamos que sucede. Mientras tanto, Capriles sigue el casa por casa.

11 comentarios:

TIBURCIO dijo...

Yo, en lo personal, le deseo la muerte!!! LA TUMBA!!

Anónimo dijo...

Dr Coronel: en este caso no creo que los inmensos crímenes de todo tipo que ha cometido el malhechor reciban castigo terrenal. Y ya ni siquiera creo que sea lo más importante (*). Lo único que merece, a falta de juicio, es el olvido o, corrijo, ser recordado como un caso de ceguera colectiva y de endiosamiento de un pseudolíder que sólo deja a su paso miseria y destrucción.

(*) Soy de los que cree que sus días están contados. Y si no fuese así, por supuesto, debería ser juzgado y encarcelado. De ser este el escenario, el de una colosal mentira ("la Gran Mentira", según la técnica propagandística) se demostraría, una vez más, que estamos ante una mente enferma y con talento, pero para el mal.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Coronel:

En su opinión, y asumiendo que Chavez pierda las elecciones en Noviembre... ¿cómo ve Ud. el trabajo del próximo Presidente de la Republica? Considerando la situacion del pais, la composición de la presente Asamblea Nacional, y la "estructura" de las entidades gubernamentales, me gustaría escuchar su opinión al respecto. ¿Cree Usted que Venezuela puede ser rescatada? ¿Qué consejo(s) le daría Ud. al próximo presidente?

Anónimo dijo...

Perdon, quise decir Octubre en mi comentario anterior.

Anónimo dijo...

Al anterior comentarista: ese es el tema. ¿Cómo va a gobernar el señor Capriles (*) con todos los poderes en manos del chavismo? De eso no se habla

(*) Si no se deja y reclama su triunfo

Gustavo Coronel dijo...

La Venezuela sin Chávez es un tema que hay que desarrollar. Es complejo y no permite despacharlo con una o dos frases. Hay que hacr una reflexión sobre diferentes aspctos que se van a presentar. El más agudo es la xistencia de una buena parte del país a la cual se le ha inyectado el veneno de la dependencia en el estado. El dia que el nuevo gobierno pretenda eliminar limosnas y subsidios, sincerar el precio de la gasolina, poner a la gente a trabajar, elinminar tanta sinverguenzura de educación ficticia en las universidades "bolivarianas", se va encontrar con la protesta de miles o millones quienes piensan que le están quitando "sus conquistas". Hay que pensar bien como llevar a cabo el cambio actitudinal que el pís necesita urgentemente. Y hacerlo en democracia, lo cual es todavía más difícil.

Anónimo dijo...

favor poner link de casos judiciales y de corruptela. gracias. para: abiteinthechunk.blogspot.com

Anónimo dijo...

si archivo es muy extenso.

Anónimo dijo...

no consigo los links en su archivo aqui.

Anónimo dijo...

Hay que recuperar el poder judicial y el poder legislativo, que Chavez sea acusado formalmente por los crimenes que ha cometido y que no se quede solamente en "noticia criminis". Si el sr. se muere, que quede para la historia como lo que es, un narcotraficante, mafioso y corrupto.

Gustavo Coronel dijo...

Quien desea mi "archivo" sobre corrupción, puedo sugerirle que entre en Google y busque: De Petroestado a narcoestado, gustavo coronel. ese es un documento que publiqué en español y en Inglés en 2009, Caracas, CEDICE. Link http://www.elcato.org/pdf_files/gcoronel-corrupcion-venezuela.pdf Resume muchos de los casos de corrupción del gobierno de chávez. También hay uno de 2006 que contiene bastante información. Se llama : Corruption, Mismanagemenet and abuse of power etc... el link es http://www.cato.org/publications/development-policy-analysis/corruption-mismanagement-abuse-power-hugo-chavezs-venezuela