jueves, 17 de noviembre de 2016

Los gerentes de PDVSA deben dar cuenta de su gestión en la Asamblea Nacional

Mantenimiento es una palabra desconocida en la PDVSA "goja, gojita".

La Asamblea Nacional de Venezuela, en uso de una de sus atribuciones constitucionales, ha llevado a cabo una investigación sobre la corrupción en PDVSA, la cual la ha llevado a la conclusión de que se han cometido delitos contra el erario público por un monto estimado en unos $11000 millones, una gigantesca suma de dinero que, según el grupo de investigación de la Asamblea,  ha sido despilfarrado, robado y sustraído a la nación venezolana. En el Informe presentado por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, ver mi blog: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2016/10/report-of-national-assembly-case.html , se detallan los casos investigados y se mencionan los nombres de los principales responsables de esos desafueros, lista que comienza con el ex-presidente de PDVSA y ex-ministro de energía y petróleo, Rafael Ramírez.
Ayer el presidente de esa Comisión de Contraloría, Freddy Guevara, hizo una presentación de los resultados de la investigación en la Asamblea Nacional, ver:
https://youtu.be/IKax8E0kv0s.
Guevara mostró láminas para ilustrar varios de los casos investigados y presentó a la Asamblea Nacional, en sesión plenaria, un grupo de unas 11 cajas contentivas de los documentos que sustentan su investigación.
En una acción previa, sin precedentes en país civilizado alguno, el Tribunal Supremo de Justicia, integrado por un grupo de hampones a sueldo del régimen, había emitido una sentencia prohibiendo a la Asamblea Nacional investigar a Ramírez y a PDVSA, ya que la actuación de ese funcionario había sido “aprobada” ya por quienes debían aprobarla. En otras palabras, el Tribunal Supremo de Justicia se convirtió en un agente  encubridor de posibles delitos de inmensa magnitud contra la cosa pública., ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2016/11/hampones-del-tsj-prohiben-investigar.html
Las reacciones indignadas de Rafael Ramírez y de Diosdado Cabello en contra de la Asamblea Nacional no se han hecho esperar. Ramírez dice:
ND / 16 nov 2016.- El expresidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, arremetió este miércoles contra la bancada opositora en la Asamblea Nacional que aprobó hoy la “responsabilidad política” de Ramírez por “irregularidades” administrativas durante su mandato.
Así lo dijo vía @RRamirezVE: “Camaradas juramos lealtad y unidad en defensa de Chávez y su legado Yo he cumplido seguiré leal a Chávez Venceremos!”. “Fascista y extorsionadores, tomaré las acciones legales correspondientes. Defenderé mi honor y reputación. Viva Chávez”
Y Diosdado Cabello agrega:
ND / 16 nov 2016.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, recalcó este miércoles que la Asamblea Nacional no tiene moral para juzgar al ex jefe de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, quien hoy fue señalado por la mayoría del Parlamento como el responsable del “desfalco” a Pdvsa durante su gestión. “Quién puede hablar de ética en esa Comisión de Contraloría para evaluar a alguien, si el presidente es Freddy Guevara y el segundo es Ismael García. ¿Ellos son los que van a juzgar al Estado? ¿A Rafael Ramírez? ¿Ellos? ¿Con qué moral?”, dijo Cabello durante su programa semanal Con el Mazo Dando.

Sin duda alguna, Rafael Ramírez, acusado de híper-corrupción, tiene todo derecho a la defensa. Ya la ha ejercido a su manera, al lograr que nada menos que el Tribunal Supremo de Justicia lo defienda de la manera vehemente e ilegal como lo ha defendido. Pero esa acción del TSJ no puede ser la última palabra sobre esta situación de PDVSA. Dada la existencia de la investigación del Poder Legislativo el país tiene el derecho y el deber de  saber lo que ha pasado en PDVSA y quienes son los culpables.
Rafael Ramírez debe aparecer frente a la Asamblea Nacional de Venezuela a defenderse de los gravísimos cargos que se le hacen, si desea contribuir a un proceso normal en la vida de un país. En un país civilizado un gerente del sector público debe rendir cuentas ante el país, no solamente ante sus amigos. Como presidente de PDVSA y ministro del sector, él tuvo siempre la inusitada facultad de auto-aprobar su gestión. Nos imaginamos que se colocaba frente a un espejo y decía: “Presidente de PDVSA, lo felicito por su labor”, mientras sonreía satisfecho. Pero ese desdoblamiento no puede ser válido en un país civilizado.  
La investigación de la Asamblea Nacional parece tener más que suficiente sustento como para exigir una investigación total de ese monstruo que se ha llamado PDVSA, especialmente durante los últimos 10 años. Desde que el difunto y Ramírez la re-bautizaron como empresa social y socialista PDVSA se ha venido abajo de manera ininterrumpida, hasta ser hoy una empresa en ruinas. Eso no tiene forma de ocultarse. Las gabarras se han hundido, las refinerías han explotado, los barcos no aparecen, la producción ha colapsado, el país importa hidrocarburos, la empresa está endeudada, no paga sus compromisos, es demandada en todo el mundo.  ¿Es que se necesita más evidencia del desastre?  ¿Quién es culpable por eso?
La investigación de la Asamblea Nacional debe expandirse para abarcar otros casos, presumiblemente  de igual o hasta de  mayor gravedad que los ya mencionados, casos que incluyen los contratos gigantescos dados a Derwick Associates y a Wilmer Ruperti.  PDVSA es hoy un carapacho de empresa y ello se debe no solo a circunstancias adversas del mercado sino, predominantemente, a la caótica gerencia que ha tenido en estos años y a la naturaleza criminal del régimen que la ha utilizado para sus fines políticos.

Sr. Ramírez: Tiene usted derecho a la defensa. Defiéndase usted ante la Asamblea Nacional con sus argumentos y sus documentos, No se apoye únicamente en una decisión del TSJ. Como responsable de PDVSA durante todos estos años tiene usted la obligación de dar cuenta, no solo de manera incestuosa, frente  a sus amigos, sino frente al país.   

Con el privilegio viene aparejada la responsabilidad. No es posible disfrutar de lo primero sin atender a la otra. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No joda, Gustavo, estos tipos han hecho lo que les ha dado la gana y nadie ha dicho un carajo. En el Poder Legislativo hicieron y deshicieron, nombrandose ellos mismos en cargos y poniendose los sueldos que les daba la gana. Que quedara para la pobre PDVSA?

Leete esto:

http://www.maduradas.com/toda-una-reposera-esposa-de-efrain-campos-flores-no-asistia-a-su-trabajo-en-la-an/

Aqui lo unico que nos podria salvar seria algo como lo de Rumania. Pero no creo que pase.

Gustavo dijo...

No escribimos esto para que ellos obedezcan. Ya sabemos que no lo harán. Escribimos para ir sedimentando un expediente en su contra, para cuando se pueda utilizar. Si no se puede utilizar jamás, mala suerte, pero no quedará por culpa nuestra,
Gustavo

Anónimo dijo...

La más auténtica y legítima fotografía de las incompetencias de este régimen socialista y cubano es lo que en estos momentos ocurre en Guayana. Los propios dirigentes del Sindicato de Trabajadores de (Sintraori), un verdadero bastión del chavismo, le han pedido al “Ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialista”, Juan Arias, la sustitución del actual presidente Wilfredo Villarroel, quien al frente de su junta administradora ha generado “un pasivo laboral incuantificable”. Reportan los sindicalistas que de cuatro líneas de producción, solo funciona una y no existe estrategia alguna de mantenimiento en toda la planta. La paralización de la producción de Orinoco Iron es algo frecuente. Esta fue una de las tantas empresas eficientes, modernas y competitivas, con capacidad exportadora, que esta robolución -farsante, lamentable y falsa- expropió en el 2009. Hoy es una empresa quebrada, con índices de productividad que solo bajo estricta confidencialidad comparten los altos jerarcas del régimen y lo único que exclaman es que se escondan de los medios libres. La prensa local guayanesa destaca una frase de los representantes sindicales que destila rabia, impotencia y otros sentimientos más duros: “-Orinoco Iron es una Venezuela chiquita, con amedrentamiento y persecución”. Otro ejemplo de que los generales de la bendita guerra económica están en las filas del PSUV o vienen de uniforme verde oliva. Corresponsables del latrocinio imperdonable por varias generaciones…

Anónimo dijo...

Claro que es bueno acumular las pruebas, pero

lo que a mi me indigna es que ni Ramos Allup,

ni Capriles, ni Borges, ni el propio Torrealba

ponen estas cosas a la luz publica para que la

gente sepa que clase de delincuentes estan en el poder.

Tiene que llegar un medio llamado "CARAOTA DIGITAL"

o "MADURADAS" para que la gente sepa estas cosas.

Llegaron a la Asamblea hace varios meses y estos

documentos que son prueba del trafico de influencias

no se conocen sino hasta ahora.

http://caraotadigital.net/site/index.php/2016/11/15/era-una-reposera-esposa-de-efrain-campos-flores-no-asistia-a-su-trabajo-en-la-an/

Anónimo dijo...

Gustavo lee eso:

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/detienen-al-director-general-america-del-norte-la-cancilleria-venezolana-n4107903

Un tipo que no es funcionario de carrera, pero es amiguito de un actor de cuarta categoria, es propuesto a la cancipereza para que le den un carguito. Lo nombran director de no se que.

Al marido de Jacqueline Farias le da envidia porque queria que a la hija la nombraran en ese cargo.

Lee el resto de la historia alli.

Venezuela es casi hasta peor que la Uganda de Idi Amin.

Sledge dijo...

Soñar es gratis.. La pregunta no es si PDVSA esta podrida de corrupcion, sino que otra empresa no lo esta tambien.. Corpoelec, Bancos, minerias, todos ladrones, a todo nivel. Solo quedan pocas empresas privadas en Venezuela que son honestas, aunque tienen que Sobornar para sobrevivir. Left and right. Puro guiso. Cualquiera que conozca a cualquier empresario que todavia quede en Vzla, que le pregunte..

Quien ha dado cuentas en Venezuela desde Perez Jimenez? Innumerables ladrones robaron y seguiran robando bajo ese sistema 'democratico'. Y seguiran robando con la MUD. O con quien sea. La ingenuidad de articulos como este es impactante.

El desfalco y la corrupcion en Venezuela no los detiene nadie, a menos que sea un regimen militar fuerte, semi corrupto, claro, pero no tan corrupto. Sin hablar del crimen desbordado, uno de los peores del Planeta Tierra, esa vaina no la arregla ningun "socialismo" o "democracia" de la MUD.

Alla el unico remedio es mano de hierro, pero de derecha. Una dictadura diferente de la que existe hoy dia. Y pco menos ladrones, y que construyan algo, como Perez Jimenez.