jueves, 2 de febrero de 2017

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO QUE VENDRÁ

**** Ánimo, que si se puede

El pesimismo abunda en Venezuela sobre lo que un nuevo gobierno democrático y civilizado pudiera hacer, habida cuenta no solo de la ruina material del país sino de la pavorosa destrucción espiritual que ha llevado a cabo el régimen chavista en estos últimos 17 años. Se dice – no sin justificación – que el pueblo está demasiado degradado, ya acostumbrado a la limosna y dispuesto a entregar sus principios por un pernil. Se muestran videos que ilustran el grado de entrega al cual ha llegado el pueblo, haciendo largas colas para obtener un carnet de la patria y, con ese carnet, el acceso a una bolsa de comida miserable que representa para muchos de ellos la sobrevivencia.
Yo no soy pesimista porque es precisamente esta trágica situación la que hará posible que un nuevo gobierno pueda colocar a Venezuela de nuevo en el camino a la libertad, la democracia y la dignidad colectiva. El nuevo gobierno deberá garantizarle al pueblo, como no lo ha podido hacer este inepto régimen actual,  el acceso a los rubros básicos de alimentación y salud. Aunque no será posible transformar súbitamente en ciudadanos a ese pueblo humillado por la crueldad del régimen si será posible irlos sacando de la degradación mediante una política mixta de transferencias directas que alivien su situación de corto plazo y de políticas estructurales que le vayan inyectando, progresivamente, la costumbres y las maneras de buenos ciudadanos.  Esta transformación será la tarea más importante que nos tocará llevar a cabo como país en el corto y mediano plazo y tendrá que ser una labor de amor, pero será indispensable hacerlo. Si no se hace, nunca tendremos un país civilizado. Aunque a veces parezca difícil de creer, entre los venezolanos existe aún un significativo reservorio  de decencia y dignidad que solo espera un gobierno aliado para renacer de su estado de asfixia.  
La labor de reconstrucción tendrá que hacerse manteniendo programas de ayuda a corto plazo, los cuales permitan al pueblo vencer la angustia producida por la escasez de lo básico.  Habrá que garantizar la alimentación y las medicinas básicas al pueblo,  mientras se llevan a cabo políticas  estructurales para sacar al país del foso. Para ello será decisiva la ayuda internacional, la cual abundará tratándose de cooperar con una nueva Venezuela libre.
 La palabra clave en todo este proceso será CONFIANZA. Habrá que hablarle claro al país, sin promesas populistas de ningún tipo. Creemos que las prioridades que deberá ejecutar el nuevo gobierno incluirán las siguientes, todas de igual peso y  a ser ejecutadas de manera simultánea:

ESTABLEZCAMOS CLARAMENTE ANTE EL MUNDO QUE VENEZUELA ESTÁ ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA INTERNACIONAL, EN TÉRMINOS DE GANAR-GANAR. EN PARALELO CORTEMOS LAZOS CON LOS PAÍSES FORAJIDOS Y LOS GRUPOS TERRORISTAS CON LOS CUALES NOS ALINEÓ EL RÉGIMEN CHAVISTA

ESTABLEZCAMOS LAS BASES DE UN PRÉSTAMO PUENTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL A FIN DE ESTABILIZAR LA MALTRECHA ECONOMÍA VENEZOLANA

CORTEMOS DE INMEDIATO TODO SUMINISTRO DE PETRÓLEO SUBSIDIADO

INICIEMOS LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO RUINOSO DE INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL QUE HA MANTENIDO EL RÉGIMEN, A FIN DE LOGRAR ESTABLECER CUANTO ANTES UNA PRODUCCIÓN PETROLERA DE UNOS 3 MILLONES DE BARRILES DIARIOS, VENDIDOS COMERCIALMENTE Y PRODUCIDOS CON LA AYUDA DE EMPRESAS INTERNACIONALES DE VERDADERA EXPERIENCIA Y CAPACIDAD FINANCIERA

FORMULEMOS POLÍTICAS ESTRUCTURALES DE SALUD Y EDUCACIÓN, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LA PROMOCIÓN DE UNA BUENA CIUDADANÍA ACTIVA, TERMINANDO CON EL PERNICIOSO HÁBITO DE LA LIMOSNA Y LA DÁDIVA POPULISTA

DESCASTREMOS  A VENEZUELA, EXPULSANDO LA FUNESTA INFLUENCIA CUBANA

ELIMINEMOS LOS CONTROLES DE CAMBIO Y LOS CONTROLES DE PRECIOS, CONSIDERANDO SERIAMENTE LAS ALTERNATIVAS DE IR A UNA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

PROMOVAMOS LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA MEDIANTE INCENTIVOS TANGIBLES A EMPRESAS AGRÍCOLAS NACIONALES E INTERNACIONALES

PROCEDAMOS A ENJUICIAR A LOS PRINCIPALES RESPONSABLES POR LA RUINA DE LA NACIÓN, CONFISCANDO SUS BIENES MAL HABIDOS, PORQUE SIN JUSTICIA NO HABRÁ REDENCIÓN PARA VENEZUELA

DEVOLVAMOS A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS TODAS LAS PROPIEDADES EXPROPIADAS POR EL RÉGIMEN CHAVISTA

COMENCEMOS UNA DEPURACIÓN Y REDIMENSIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN ARMADA, LA CUAL HA SIDO PROFUNDAMENTE CORROMPIDA Y PROSTITUIDA DURANTE EL RÉGIMEN CHAVISTA

Por supuesto, habrá peligros a cada vuelta de la esquina, ya que recuperar un país en ruinas como Venezuela no será asunto de poco tiempo.  La nación requerirá de años para regresar a ser un país estable.
Lo que dará grandes dividendos inmediatos al país será una actitud decidida por parte del nuevo gobierno de cambiar el rumbo trágico que había impuesto el chavismo. Será necesario convencer al mundo que ya Venezuela no aceptará la demagogia, la locura gubernamental, la ineptitud, la corrupción y la cursilería en el manejo de los asuntos de la Nación.   


Tendremos que convencer al mundo que estamos de nuevo en camino de ser un país civilizado y ello es lo único que nos permitirá ganarnos de nuevo el respeto internacional que el país ha perdido durante la pesadilla chavista.     

17 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Rincones dijo...

Sería bueno generar un documento, basado en estos lineamientos básicos que expones, a fin de tener un punto de partida para los diferentes sectores. Esto es mejor hacerlo desde ahora para cuando esta pesadilla se acabe, iniciar con pasos claros y firmes el nuevo camino.

Sledge dijo...

El optimsmo de estas observaciones, aunque bienvenido, resulta un tanto surrealista:

- En el mejor de los casos, se trataria, a duras penas, de regresar a la Venezuela de los 80's, o 90's, que de por si, no era ninguna maravilla.. Eso es lo que muchos olvidan, Venezuela siempre ha sido un desastre despues de MPJ. Y ese dictador tambien era horrible, pero por lo menos construyo algo. Todas las "democracias" subsecuentes no han sido mas que Cleptocracias, puro guiso. Ni tan 'democraticas, de paso.. La separacion de poderes siempre ha sido dudosa, casi inexistente, en las ultimas 10 decadas..

Ahora, ya que el pais esta mas que destruido, endeudado para siempre, y con poco petroleo pesado y barato,-- cosa que no cambiara -- y sin saber producir o exportar otra cosa, por donde brinca la liebre? Inversiones extranjeras, sugiere este articulo.. Pero quien quiere o querra invertir en Venezuela? Algun Chino o Ruso que quiera meterse en otro Guiso, algun Derwick.. Nadie mas.

Lo que muchos Venezolanos olvidamos tambien es que Vzla no es el centro del mundo. Es simplemente uno de los paises mas desastrosos y peligrosos del planeta hoy dia, casi al nivel de Siria, Haiti, Iraq o Zimbabwe. Existen docenas y docenas de paises muchisimo mas atractivos y seguros para la inversion extranjera que Venezuela. Agarren un mapa, y al azar, con un dedo elijan a cualquiera en el globo. desde Colombia hasta Peru y Chile, pasando por Paraguay, Costa Rica, hasta el Salvador o Nicaragua, toda Asia, y la mayoria de Africa..

Las costumbres de flojera, corrupcion, "izquierdazos", 'bajate de la mula" "cuanto hay'pa'eso", "como quedo yo ahi?" "una vainita ahi pal' fresco".. eso no se cambia con un nuevo gobierno, y menos un gobierno tipo MUD 'democratico' . Eso se cambia, en muchas decadas, a largo plazo, con mano dura, y metiendo a mucha, mucha gente presa. Por ladrones. A todo nivel. Sobretodo en empresas publicas.. Pero tambien al dueño de un abastos que es corrupto, o el camionero que chantajea, y el policia que matraquea.. por no hablar de los aduaneros, y otros "oficiales" en todos los ministerios y oficinas.

Para empezar a corregir esto haria falta un gobierno muy fuerte, militar, desafortunadamente. Buena suerte Capriles, MCM, hasta Leopoldo, Ramos Allup.. que va a hacer la MUD? Una economia destrozada, una deuda impagable, no se produce nada, y el petroleo sigue pa' bajo, seguira bajando. Casi todos los que estudiaron, profesionales, se fueron del pais, y se seguira yendo. Ud, el lector, y yo. El que puede, se va. Hay muchos paises muchisimo mas seguros y prometedores. La corrupcion, flojera, falta de valores, falta de Verdadera Educacion, y falta de leyes con sus debidos castigos, el trafico masivo de drogas, los pranes, los barrios y los millones de Ranchos en las montañas, eso no se cambia como al voltear la pagina de un libro de horrores y tragedias.

Como dicen todos mis amigos, familiares, conocidos de los conocidos.. "Venezuela ya no es Vzla, esa vaina se jodio, y no la arregla nadie". Pregunten por ahi..

Sledge dijo...

Y, reitero, en el mejor de los casos, con Leopoldo, un prestamo enorme del el FMI, nuevos politicos honestos.. lo mejor seria que Venezuela regresase a lo que era en los 80' o 90'.. Un desastre. Se acuerdan? Cuando mucho de Uds. se fueron palco.. Antes del Chavismo, que es todavia peor, claro. Pero quien quiere regresar a la Venezuela de los 90'? El que consiga algun contrato jugoso, mas nadie. El resto, el que pueda, se seguira escapando lo antes posible.

Anónimo dijo...

no quiero ser pesimista, ero, yo creo que sea quien sea el nuevo gobierno que eventualmente va a reemplazar a esta banda de pandilleros tendra un trabajo muy dificil. Primero que nada, tendra que:

1. Convencer a la mitad de la poblacion venezolana, que el SSXXI fue todo un enganho y que hay que empezar de 0

2. Tendra que desarmar a esa mitad qeu defendera al chavismo hasta las ultimas. esto tendra que ser tarea del ejercito, pero cual ejercito!!


aqui viene mi pesismismo... DUDO que el primer gobierno que siga a Maduro tenga la oportunidad de cumplir o por lo menos empezar ha llevar a cabo los dos punto que cite arriba. el crimen y ka corrupcion se han convertido en una cultura, y esto no solo es en Venezuela sino en todo america latina y en quiza menor grado en todo el mundo.

Una vez escuche a un Cubano disidente (anti-castrista) y me dijo... a Venezuela, no la salva nadie. Al igual que cuba, pasaran generaciones para que se vuelva a comenzar de cero.

Como dice el dicho... no hay mal que dure cien anhos, pero si mas de 50 (Cuba)

C.

Anónimo dijo...

Gustavo,
vengo leyendo su blog por mucho tiempo, quiza con la esperanza de que algun dia tengamos que dejar de escribir o leer a cerca del cancer de la corrupcion en nuestros paices. Lo admiro por la fe que tiene que ese dia llegara, y por ser uno de los muy pocos que no se da por vencido y tengo fe que no se dara por vencido.

Saludos

C.

Anónimo dijo...

Saludos Don Gustavo,

Tengo un amigo Ingeniero Civil de la UCAB con un postgrado en la Metropolitana y su empresa le ha ofrecido comenzar a pagarle en Dolares. El hombre firma contrato con ellos por 350 Dolares Mensuales (al cambio son casi mil millones de BS devaluados). La empresa FELIZ de pagar ese sueldo a un tipo que en otro lado, ponle Canada, USA, etc., te ganaria mas o menos 2500/3000 mensuales. El amigo mio asesora puros proyectos fuera de Venezuela. Me dice mira yo no me puedo ir, como hago? tengo que agarrar esto y resistir.

Mi punto es que Venezuela gracias al chavismo es la China de America pero de gente profesional y estudiada. Ojala me hagas algun comentario de esto que te estoy diciendo que es un caso bien cercano que conozco, habra miles de otros casos. Hemos llegado a un modo esclavista gracias a estos degenerados. Pero tienes razon, todo lo malo que han hecho se les tiene que revertir. Tarde o temprano. Y lo veremos.

Anónimo dijo...

Es verdad, Ingeniero Civil que no consigue trabajo me imagino que gane tan poco como 3000$ mensuales.

Normalmente es de 50000$ anaules pa 'rriba!

Pero el poder adquisitivo aunque bajo es bueno.

Anónimo dijo...

3000 luego de impuestos, I mean.

Anónimo dijo...

De la Gran Colombia, se decia que Colombia era una Universidad, Ecuador un convent y Venezuela un cuartel.

Los militares en Venezuela han servido para conspirar y para tomar el poder. Es un gremio que no ha aportado nada positivo al pais, ni cuando Perez Jimenez.

Hay que destinar todos esos recursos pagados a los militares abusadores para revertirlos en educacion y salud. Habra que hacer como Costa Rica, que elimino a los militares de su sociedad. No mas militares en el futuro democratico de Venezuela, solo han servido para someter a su propio pueblo. Salen caros y malos. No son dignos herederos de Simon Bolivar y de los demas precursores de la patria. ELIMINARLOS de la vida Venezolana es lo que hay que hacer.

Anónimo dijo...

El detallito pequeñito es que están armados hasta los dientes. Y tienen 24
Sukhoi Su-30 artillados que responden a sus ordenes. Es facilito pedirle al mar que lo moje, arrecho es pedirle que lo seque.

Gustavo dijo...

Lo ideal sería que Venezuela eliminara ese centro de parásitos y traidores a su misión que es la Fuerza Armada, no solo ahora sino desde que se formó. Pero como tienen sus aviones y sus tanques y sus AK47 es difícil hacerlo de un plumazo. Habrá que hacerlo progresivamente, con paciencia, purgando, redimensionando, purificando, y rezando para que no se alzen. Hoy Venezuela es un botín en las garras de esos bandidos.Es un monstruo de la creación de los políticos cobardes y aduladores de la fuerza. Venezuela nunca podrá salir delante con ese fardo tan pesado sobre sus débiles hombros.

Anónimo dijo...

Comparto con Ud. que si se puede lograr recuperar al país, a pesar de que no somos ni alemnaens ni japoneses. Lo que sí no entiendo es cómo Ud. en este escrito habla como si ya el mandado estuviera hecho y no veo signos del fin del régimen ni por la actuación de la colaboracionista, pusilánime o negociadora oposición (o todas las características anteriores, que de todo hay en la Viña del Señor) ni en el comportamiento de una población que por pésima conducción de la pseudo dirigencia y por la aplicación de las técnica de operacioens psicológicas en que son expertos los cubanos parece resignada y apática. Y con los millones de jóvenes profesionales que han abandonado el país como factor crítico.

Anónimo dijo...

Eso es el meollo de la question!

Hoy dia, no se puede hacer una re(b)olucion sin casi
una guerra estilo Sirria, con todos es Jet Sukhoi, y
armamento artilleria Ejercito y Marina.

Pero amigos, hablando como uds hablan, es verdad, pero
no ha traido resultados!

Asi que hay que alabar a estos malandros.

Y aplicar otro metodo de conquista.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ultimo comentarista/forista. La traicion de los factores de la MUD acomodados y prestos a ayudar al regimen a cambio de dadivas demuestra que la unica solucion pasa por un verguero horroroso que yo no se si a estas alturas valdra la pena. Pinochet logro detenerlos en Chile pero yo no se que pensar sobre Venezuela. Mejor no digo nada.

Gustavo dijo...

Lo que he dicho es que vendrá un gobierno democrático. No estoy diciendo que ya el mandado está hecho. Este régimen saldrá por expulsión o por implosión, no se como. Mi escrito es sobre lo que el nuevo gobierno que vendrá ( así en futuro) debería hacer.
Saludos,
Gustavo