viernes, 24 de febrero de 2017

La batalla contra la corrupción se acerca a La Campiña y a Miraflores



Escribe Mark Twain que él envió en una ocasión a una docena de sus amigos un telegrama que decía: “Huye de inmediato. Todo ha sido descubierto”.   Al día siguiente, agrega Twain, todos ellos  habían escapado del pueblo.  Esto que nos decía Mark Twain medio en broma, medio en serio, se ha convertido hoy en una tendencia mundial predominante. Los gerentes y presidentes de las grandes corporaciones están siendo enviados a la cárcel. Esto es bastante nuevo. En el país judicialmente más avanzado del mundo, USA, la condena de altos ejecutivos era impensable hasta que llegó la catástrofe de la bolsa en 1929. Se creía que, dada su escala social y su importancia, estos ejecutivos y capitanes de empresa no podrían ser jamás castigados de la misma manera con la cual se castigan a los miembros de la mafia y de los bajos fondos. La transformación de esta postura en una actitud de rechazo y de condena abierta a los bandidos de cuello blanco todavía perduró por  unos 30 años, hasta que fue cambiada por  las agresivas condenas de ejecutivos financieros llevadas a cabo por Rudi Giulani como fiscal general del estado de Nueva York. Los esfuerzos de este y otros pioneros de la justicia han desembocado en la situación actual, en la cual los gerentes y ejecutivos no solo están siendo denunciados y obligados a resarcir el monto de sus daños sino que van a parar a la cárcel.
Algunos de los ejecutivos petroleros que han sido enjuiciados por corrupción y/o enviados s a la cárcel recientemente incluyen a :
·       2014. Ahmad al-Wahaibi, presidente de la empresa petrolera estatal de Omán (equivalente a PDVSA), quien fue sentenciado a 23 años de prisión por recibir $8 millones en sobornos. Su asistente, Adel al-Raisi fue sentenciado a 10 años de prisión por complicidad. Ver: : http://www.fcpablog.com/blog/2014/2/27/oman-oil-company-chief-jailed-23-years-in-bribery-case.html#sthash.Ng1L7TKP.dpuf.     
En las investigaciones que llevaron a este pájaro a la cárcel colaboró el gobierno suizo, a través del Fiscal general de la nación, ya que los dineros se habían depositado en bancos de ese país.  
·       2015.  En China llevaron a prisión  al presidente de una empresa de construcción que hacía trabajos para PDVSA en Puerto La Cruz
·       2016.  La empresa de Gas de Omán expulsó a su Presidente, Goutam Sen,  quien está enjuiciado por corrupción. En los últimos cinco años más de 20 ejecutivos petroleros han sido llevados a prisión en Omán.
·       Octubre 2015. En China, Wang Yongchun fue sentenciado a 20 años de prisión por corrupción, cuando era vicepresidente de  China National Petroleum Company, CNPC
·       Marzo 2016. La empresa KBR contrató a UNAOIL para que la ayudara a obtener contratos en Kazakstán. KBR era parte de Halliburton durante parte de estas acciones criminales. Su presidente, Albert Stanley fue llevado a prisión por 30 meses y la empresa obligada a pagar una cuantiosa multa al gobierno de USA.
·       Febrero 2017. El vicepresidente de Angola, Manuel Vicente, ha apresado y enjuiciado por recibir sobornos cuando era presidente de SONAGOL, la empresa petrolera de Angola y de tratar de sobornar un juez para que lo absolviera.
·       Febrero 2017. El presidente d ENI, Claudio Descalzi ha sido llevado a juicio sobre un soborno dado a funcionarios de Nigeria para obtener licencias de exploración. En el juicio estará acompañado del anterior presidente, Paolo Scaroni y otros nueve ejecutivos.  
Como se verá, la lista de funcionarios petroleros de alto nivel llevados a juicio y, eventualmente, a prisión, aumenta cada año. Mientras tanto, qué hacemos en Venezuela con la corrupción galopante que se ha llevado a cabo en PDVSA? NADA.  A Rafael Ramírez le fue dada inmunidad al nombrarlo embajador del régimen en la ONU y Eulogio del Pino ha sido ratificado en su cargo. Miles de millones de dólares han sido robados, malgastados o despilfarrados en PDVSA sin que alguien esté en la cárcel.
Sin embargo, la justicia con la cual contamos no es la venezolana, la cual está podrida hasta la raíz. Es la justicia internacional. En USA y en Europa se cierra el cerco en contra de los ladrones de PDVSA. Lo de Roberto Rincón será pequeño en comparación con lo que viene en contra de los funcionarios de PDVSA que han robado millones de dólares a la Nación venezolana. Debe darnos vergüenza como venezolanos que sea la justicia internacional, no la nuestra, la que finalmente mande a prisión a los pajarracos de PDVSA que sean culpables de robo y desfalco a la Nación.

La justicia internacional también se acerca a Miraflores. Maduro podría tener que cambiar sus liquiliquis ridículos por el traje anaranjado que usan en las prisiones de USA. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En un pais que se ha convertido en una isla de piratas del caribe, no puede haber un sistema juridico que ni siquiera trate de aparentar objetividad o conocer la jurisprudencia. Puros chimbos!

Anónimo dijo...

Hola Gus,

Mira, este elemento se ha gastado millones del Estado venezolano en ir a hacer el ridiculo en Filandia. Jamas antes de ese ridiculo mundial piso la nieve. Ni siquiera en Merida. Ahora esta pidiendo plata porque pobrecito en la inmigracion francesa no reunio los requisitos para entrar a la Union Europea. Lo increible es que ya lleva 4.400 Euros de guebones que se comen el cuento. No seria raro que el autobusero lo ponga de menestro de alguna vaina.

https://twitter.com/MelanioBar/status/834988719702695936

Anónimo dijo...

Aqui esta para que veas el caso del chavista esquiador:

https://twitter.com/malvapica/status/835150211848814593

Anónimo dijo...

Ojalá veamos ese cambio de vestimenta en el usurpador

Anónimo dijo...

Gustavo acaban de nombrar a Maikel Moreno como Presidente del TSJ

El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel José Moreno Pérez, ofreció declaraciones sobre la instalación de la nueva junta directiva del alto juzgado, destacando que trabajará para acabar con la "corrupción y la impunidad".

Venezuela es el unico lugar del mundo donde la gente decente que ha estudiado y esforzado se tiene que ir para el carajo y los tipos como Maduro y Moreno llegan a ser presidentes.

Anónimo dijo...

El mindeportes, el ind, el comite olimpico venezolano deberían explicarle al país lo que pasa con los cuatro individuos venezolanos chavistas que estaban en ese mundial y si los apoyaron o no. En caso que todo esto haya sido un embrollo de tal Cesar Baena para sacar fondos y participar en esa competencia mundial sin autorización ni aval de las instituciones venezolanas, y aun así se presentó en Finlandia representando a Venezuela; entonces deberían ser sancionados con todo el peso de la ley.

Qué bello. Como yo quiero participar en una competencia mundial de parapente, entonces me busco a cualquier webón chavista para completar los requisitos de registro, le pido real al IND, me aprovecho de otros webones que me regalan real online y me aparezco en Australia uniformada y con la bandera venezolana en el pecho asegurando ser la enviada del pais para competir. Salgo y hago el ridículo y pues qué carajo!

Delincuentes!!!!

Anais2017.

Anónimo dijo...

Yo creia que lo habia visto todo; Venezuela debe ser expulsada de toda competencia olimpica; ese muchacho pudo haberse matado o atropellar a otro esquiador.

Ersiaaa....el Chavismo no conoce el limite del despilfarro y del ridiculo.

Anónimo dijo...

Despues de tanto tiempo el caso de Venezuela no es:

[1] Una "charada" y mero juego de fondo mas significante que lo tan malo para tanta poblacion!

Si es:

[1] Lo peor que haya occurrido por lo menos en Sur America, y con tanta gente intelligente!

Sera que tanta gente no intelligente, nunca se liberen de esta destruccion politica y de un pais?

Tienen que ser las respuestas despues de tanto tiempo! Lo que el mismo pais formo, es lo que realmente son en el fondo!

.
.
.

susan dijo...

Hola a todos,

Soy la Sra. Susan Famish, estoy escribiendo esta carta de testimonio porque estoy muy agradecido por lo que la Sra. Clara Morgan hizo por mí y por mi familia, cuando pensé que no había esperanza de nuevo vino y hacer que mi familia se sienta viva nuevamente al conducirnos a una Préstamo de baja tasa de interés del 2% Nunca pensé que todavía hay prestamistas de préstamos genuinos en Internet, pero a mi mayor sorpresa que tengo mi préstamo sin perder mucho tiempo, así que si usted está buscando un préstamo por cualquier razón financiera en Todo entonces le aconsejaré que envíe por correo electrónico a señora Clara Morgan en VIA: {clara_morgan@outlook.com} para más Info ACERCA DE LA TRANSACCIÓN

TE DESEO LO MEJOR

Atentamente
Sra. Susan Famish