sábado, 25 de febrero de 2017

Dos notas sobre el acontecer venezolano


1.    País degradado
Un narco-general  ministro del interior, un terrorista vicepresidente, un asesino presidente del Tribunal Supremo de Justicia, un esquiador quien nunca ha visto la nieve representando al país, el voto de Venezuela suspendido en la ONU por falta de pago, miembros de la familia “presidencial” en prisión por narcotraficantes. Estos son algunos de los recientes eventos tragicómicos que ilustran el nivel de degradación y mediocridad al cual ha llegado el país bajo el payaso presidente.  
Venezuela está en uno de los puntos más bajos de su historia y todavía hay gente que uno creía sensata y digna promoviendo un diálogo con los bandidos que integran el gobierno.
Venezuela ha sido llevada a un nivel de degradación tal que ello amenaza la integridad de la nación. Nunca antes habíamos visto tanta corrupción, tanta miseria material y espiritual como la que existe hoy en Venezuela. Ya no se trata de problemas específicos, que los hay de sobra. Se trata de una verdadera claudicación del espíritu en grandes sectores de la población, no solamente entre el chavismo sino en lo que creíamos era la Venezuela digna.  
En este sentido el efecto de lo que ha sucedido y sucede en Venezuela durante el siglo XXI nos acompañará por un largo tiempo. El chavismo ha hecho aflorar las peores facetas del alma venezolana. El chavismo activo ejerce la corrupción, la mentira y el descaro. Y hay un país pasivo que está demostrando   resignación,  indiferencia y  cobardía.
Hay todavía un grupo de venezolanos irreductibles, no sabría cuantificarlo, que mantiene viva la esperanza de una redención. Algunos de sus miembros están  presos y otros perseguidos por el chavismo activo y hasta estigmatizados por los cobardes del país pasivo. Esos venezolanos serán quienes tratarán de restituir en el país los fundamentos indispensables para una sociedad sana: la dignidad, la buena ciudadanía, el verdadero liderazgo. El grupo permanece sólido, cada vez más empeñado en resistir los atropellos que se llevan a cabo en el  país degradado.
2.    Cuales tribunales, Luis?   
En http://contrapunto.com/mobile/noticia/ugalde-no-estoy-llamando-al-golpe-de-estado-estoy-llamando-a-respetar-la-constitucion-122831/ puede leerse una entrevista a nuestro admirado Luis Ugalde, quien es uno de los venezolanos más valientes y valiosos del momento, junto con Leopoldo López, María Corina Machado y Enrique Aristeguieta Gramcko. Estamos de acuerdo con él en casi todo lo que dice, menos en dos de sus afirmaciones: una, que el “país no puede cambiar sin el concurso del chavismo”. Y, dos, “para los delitos están los tribunales”. En el primer caso, Luis parecería pensar que un sector importante del pueblo es chavista y que sin el concurso de ese pueblo no es posible reparar nuestros daños. Yo creo que lo que se llama pueblo chavista es apenas el grupo poblacional más dependiente del estado paternalista, no importa el nombre de quien esté a su cargo.  No parecería aconsejable hacerle creer a ese grupo que ha  tenido razón en su manera de comportarse. Al contrario, ha sido mal acostumbrado por el gobernante de turno a depender del estado y es necesario hacerle ver que hay otras formas más dignas de vivir. El mismo Luis ha hablado con frecuencia de la necesidad de convertirlos en “productores”. El llamado chavismo es el equivalente al  grupo parasitario del estado.
 Chávez les cayó a realazos al pueblo. Por ello todavía hay quienes piensan que eran felices bajo Chávez pero ya hay muchos otros que se han dado cuenta de que el chavismo fue un fraude. Luis mismo nos dice que en la zona donde él vive, la cual era chavista, ese sentimiento ya no predomina.

 En el segundo caso, lo de los tribunales como el foro en el cual se dirimen los crímenes de corrupción y de fraude a la Nación, Luis sugiere en su entrevista que sean ellos los que se encarguen del castigo a los culpables a esos tribunales. Yo no lo creo así. El castigo a los responsables de lo que ha sucedido en Venezuela durante los últimos 18 años tiene que venir de la sociedad venezolana en masa, tiene que existir un repudio generalizado, un rechazo basado en consideraciones de moral ciudadana. Sin ese rechazo corremos el riesgo de un borrón y cuenta nueva. Y eso sería una invitación a repetir nuestra gran tragedia.   

4 comentarios:

Sledge dijo...

1/ Corrupcion masiva: nada nuevo
2/ Mas corrupcion
3/ Falta de justicia: porque? tambien son corruptos
4/ Falta de policia. Porque? idem
5/ Poblacion, "el pueblo" en si tambien suele ser criminal y corrupto.
6/ No importa mucho ya el "gobierno", Chavista o MUD: todos corruptos.
7/ Hace falta mano muy dura en Cleptozuela: Perez Jimenez seria una penosa solucion, pero la unica.

Anónimo dijo...


En general, de acuerdo. No obstante:

1. "Venezuela está en uno de los puntos más bajos de su historia". Creo que esta en le punto más bajo de su historia y el catálogo de cosas insólitas que Ud. menciona lo demuestra

2. "nuestro admirado Luis Ugalde". Con las dos perlas que suelta, yo no lo admiraría tanto. De la misma "raza" de Bergoglio y Sosa, los jesuitas; muchos de ellos ni siquiera creen en Dios y en Jesús pero viven de su Iglesia.

Anónimo dijo...

Venezuela no es un pais, es un chiste.

https://www.youtube.com/watch?v=FcaQyj9a0pI

Anónimo dijo...

Despues de tanto tiempo el caso de Venezuela no es:

[1] Una "charada" y mero juego de fondo mas significante que lo tan malo para tanta poblacion!

Si es:

[1] Lo peor que haya occurrido por lo menos en Sur America, y con tanta gente intelligente!

Sera que tanta gente no intelligente, nunca se liberen de esta destruccion politica y de un pais?

Tienen que ser las respuestas despues de tanto tiempo! Lo que el mismo pais formo, es lo que realmente son en el fondo!

.
.
.