lunes, 23 de diciembre de 2019

BALANCE DEL 2019




Un año es simplemente una división artificial de tiempo pero es útil para ir llevando la cuenta de lo que sucede en nuestro planeta y en nuestro pequeño mundo. ¿Cómo he visto, a título personal, este año que amenaza con terminar?
LO POSITIVO
Comencemos por lo positivo, no en orden de importancia:
LOS NATIONALS DE WASHINGTON GANARON LA SERIE MUNDIAL
Para mí ese fue el evento deportivo más positivo del año y me llenó de alegría. Debo confesar que nunca pensé que lo podrían lograr, sobre todo al ver lo mal que andaban a mitad de temporada. Llegué a creer que debían despedir al manager Martínez. Pero me equivoqué rotundamente. El resurgimiento del equipo y su gran triunfo final se ha tratado de explicar de varias formas, incluyendo la llegada de Gerardo Parra al equipo y a adopción, como himno,   de la canción que el comenzó a cantar en el “dugout”, esa del tiburón bebé. Coincidiendo con ese canto, el equipo comenzó a ganar y el resto fue historia. Claro, esto fue excelente para mí, no para os aficionados de los Yankees de Nueva York!
EN NUESTRO VECINDARIO ABRIERON UN MARAVILLOSO MERCADO QUE NOS QUEDA A MEDIA CUADRA
Este nuevo sitio es inmenso y tiene todo lo imaginable, siempre y cuando uno pueda pagarlo. Pero las frutas, los vegetales y las flores son de precio razonable. Nos ha dado una opción maravillosa, ahora que podemos movilizarnos con menos facilidad. Solo ir allí es una aventura maravillosa.
LA FAMILIA CONTINUÓ UNIDA Y HEMOS PASADO GRANDES MOMENTOS DE BIENESTAR FAMILIAR.



HE PODIDO MANTENERME ACTIVO EN MI BLOG Y EN BUENA, MALA O REGULAR  PRODUCCIÓN INTELECTUAL
En este año, inclusive, logré publicar unas Memorias Ciudadanas, las cuales pueden leerse gratis en armasdecoronel.org o comprarse  entrando a Amazon Books, bajo Venezuela 1985-2015: Una Memoria Ciudadana. Tiene un  prólogo de Moisés Naím, lo cual le añade mucho del valor.
Estas memorias han sido escritas con una futura audiencia en mente. En esa Memoria  trato de enumerar, año tras año,  los sucesos más importantes que nos han llevado al abismo político, económico y social, además de incorporar muchas de mis vivencias personales.
He insistido en el mensaje de que no es posible hacer concesiones a la dictadura, a la crueldad, a la corrupción. Que no es posible negociar, hacer  pequeñas” entregas porque ello siempre lleva a las grandes entregas. Creo hoy que la rebelión ciudadana es la única salida a la tragedia venezolana y que basta de entregas diálogos y acercamiento con la pandilla criminal.
NUESTRO PAÍS ADOPTIVO, LOS ESTADOS UNIDOS, TUVO UN EXCELENTE AÑO ECONÓMICO
Para la Nación esto ha sido ampliamente positivo porque se traduce en bienestar colectivo. Ello ha sido un logro que debe atribuirse al gobierno de Donald Trump.
MARIANELA Y YO LLEGAMOS A 60 AÑOS DE MATRIMONIO
Parece que fue ayer que Marianela y yo nos casamos, primero por el Civil en Maracaibo, en Diciembre de 1958 y luego por la iglesia en la Iglesia de Chacao en Enero de 1959. Nos fuimos de luna de miel al hotel Bella Vista en Margarita, paseamos por La Restinga, todavía no existía el SAMBIL, por lo cual compramos unas perlitas en el centro de la ciudad, pasamos horas en la playa y regresamos a Caracas a iniciar nuestra vida de casados. Yo trabajaba en SHELL, en su oficina de San Bernardino, después de haber pasado cuatro años en el monte como geólogo de exploración. Nos iríamos a Holanda por un año, maravillosa experiencia, una luna de miel de larga duración en Europa.

LO NEGATIVO
LA MUERTE DE MI MÁS ANTIGUO Y QUERIDO AMIGO, ANTONIO PASQUALI
Antonio me llamó de Cambrils, en Cataluña un día de Septiembre, donde estaba con su hija Paola y su yerno Ali y me dijo que tenía una grave enfermedad y que el médico le había dado seis meses de vida. No le podían hacer quimioterapia por sus problemas renales. Había tenido, además, un accidente vascular que le había afectado la vista. Desde ese momento nos dimos a conversar, aunque por minutos a la vez, por internet. Nunca pude aceptar que mi amigo moriría. El 8 de octubre me llamó Paola y me dijo que Antonio estaba en el hospital, donde murió al día siguiente. Realmente una buena parte de mi propia vida se fue con Antonio, con quien mantuve una muy especial amistad de más de 70 años.  
EN OCTUBRE ME DIAGNOSTICARON UNA MASA PROBABLEMENTE MALIGNA EN EL URETER
Tuve una fuerte hematuria y al ir a emergencia en el hospital me hicieron un CAT Scan, detectándome una masa en el uréter izquierdo, probablemente maligna. Todavía estoy haciéndome exámenes para corroborar el diagnóstico y probablemente deba someterme a cirugía de ciertas dimensiones en 2020. Los diversos sistemas de mi anatomía me han comenzado a amenazar con colapso en cualquier momento. Como decía Doris Day, quien –por cierto – falleció este año a los 99 años, Que será será.
VENEZUELA SIGUIÓ SU DESENFRENADO GALOPE HACIA HAITÍ
Un año más de tragedias, sufrimientos, exilios, prisiones y torturas para los venezolanos, bajo la narco-bota de los miserables Maduro& Padrino, SCI,  Sociedad de Crueldad Ilimitada, ayudados por una burocracia internacional insensible y por miembros venezolanos del Grupo Pierre Laval y por un proceso de insidioso contagio de negligencia ciudadana que ha reclutado seguidores  en lo que pudiera llamarse la Generación del CLAP y del Pernil. 

USA EN GRAVE PELIGRO, AFLIGIDA POR UNA ACENTUADA POLARIZACIÓN POLÍTICA
Un poderoso país como los Estados Unidos, baluarte de democracia, libertad y fuerza ciudadana, se ha visto afectado por un clima nacional de agresividad y  una polarización política nunca vista antes. El país está dividido casi exactamente por la mitad entre quienes consideran a Trump un semi-Dios y el mejor presidente en la historia del país y quienes lo ven como un patán, machista y de poca transparencia en sus negocios, quien pelea e insulta a quienes lo adversan, países o individuos por igual. Como sucedió en los años de Chávez en Venezuela, no está quedando espacio en la USA de hoy  para quienes tratan de ser objetivos y llamar a la sensatez. Este estado de ánimo pone  los Estados Unidos en gravísimo peligro de trágicos descalabros externos e internos y ha generado un brote de fanatismo y demostraciones de ignorancia que jamás pensamos existían en esta sociedad, la cual se caracterizaba por su sentido común y tolerancia.  
EL CAMBIO CLIMÁTICO SIGUE SU CURSO, VÍCTIMA DE LA POLARIZACIÓN POLITICA Y DE LA CRIMINAL NEGLIGENCIA DEL HOMO SAPIENS
El planeta ha tenido períodos de calentamiento y de enfriamiento durante los millones de años de existencia. En el Devónico, hace unos 400 millones de años, hubo un período de extinción de la vida animal, no así vegetal, debido a un enfriamiento de la atmósfera generado por un déficit de dióxido de carbono. Hoy en día hay un calentamiento global generado por el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. En el Devónico homo sapiens no existía y los animales existentes eran incapaces de modificar el ambiente para salvarse. Hoy en día, el hombre existe y ha actuado como agente geológico para promover el calentamiento global que nos amenaza hoy. Pero, pudiendo actuar a fin de mitigar y modificar las razones que nos han llevado allí, muchos han decidido que el proceso es inevitable y que no hay nada que podamos hacer. Inclusive hay quienes niegan que el fenómeno que nos afecta a todos esté ocurriendo, en suicida exhibición de ceguera ideológica/pseudo-religiosa, similar a la que aflige hoy la escena política estadounidense. Peor aún, se ha hecho parte del credo “religioso” de muchos hablar del calentamiento global como un fraude y un espejismo. En 2019 ya muchos científicos dicen que el planeta pasó su punto de no retorno en su proceso de calentamiento, lo cual conduciría a tragedias de dimensiones insospechadas. Hay líderes políticos que se niegan a aceptar la existencia de este fenómeno porque afecta sus intereses personales. 

MIGUEL CABRERA CAMINÓ HACIA EL FINAL DE SU BRILLANTE CARRERA
Aunque en los últimos dos años Cabrera ya no era Cabrera todos quienes los hemos seguido por años seguíamos esperando una recuperación, ya que todavía es relativamente joven. Pero este año nos dimos cuenta de que Cabrera ya llegó al final de su brillante carrera. Reducido al papel de bateador designado, lo cual ya es muy negativo dada su alta remuneración, Miguel ni siquiera ha podido actuar con autoridad en ese papel. Su producción ofensiva ha sido exigua, su lentitud en las bases lo hace un “out” automático al batear dentro del campo y ha seguido perdiendo juegos debido a lesiones. Su maravillosa carrera ha sido reconocida, sin embargo, al ser designado hace días como la mejor primera base de la década en las Grandes Ligas, debido a su actuación durante los últimos diez años, incluyendo por supuesto la triple corona (Bateo, cuadrangulares y carreras impulsadas) , uno de los logros más difíciles del mundo deportivo.  




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento la noticia sobre su salud y espero salga bien del trance. Feliz Navidad en unión de su familia

F J Baptista dijo...

Creo que el balance que comentas es positivo, a pesar de las noticias negativas sobre tu salud y la muerte de tu amigo.
Como Arnaldo Salazar, veo que eres un gran aficionado al beisbol, algo en que no the sigo a pesar que el padre de mi esposa ha estado ligado a las Grandes Ligas en EE.UU. por más de 50 años como jugador de joven y manager en varios equipos. Con ella he ido a cientos de juegos donde mi suegro era parte del equipo de managers.
Cuando los Nationals ganaron la serie contra los Astros que son de Houston donde vivo, no pude dejar de pensar en Charles Krauthammer, un gran hombre y fanático de ése equipo. Lamenté que no pudo ver en vida lo que fue también para él una gran ilusión.
Feliz Navidad Gustavo, y que tu salud mejore y tengas un año 2020 lleno de satisfacciones.

Clayton dijo...

Muy agradecido por tu blog. Ojalà que tu salud permite que llegamos a ver el fin del nefasto regimen.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad estimado. Rezaré todos los dias para que recupere su salud. Cuidese mucho, mire que de los buenos quedamos pocos. Un abrazo.
IC

Maria Teresa van der Ree dijo...


Felicitaciones por los Sesenta años de casado.

Confio en los avances de la medicina para tu recuperación y también rezaré por tí.

Un gran abrazo,

MT