martes, 31 de diciembre de 2019

Todos quieren ser goleadores, nadie arma el juego




“Me gusta verme cómo un jugador que controla los partidos, de participar mucho más con la pelota y de estar en contacto todo el tiempo. De hacer jugar más que como goleador”.
Lionel Messi

Aún en sus mejores momentos nuestra sociedad venezolana ha estado caracterizada por una acentuada carencia de inteligencia colaborativa, la cualidad que poseen los ciudadanos de sociedades prósperas que les permite unir sus mentes en procura de objetivos comunes de progreso.
      Este concepto de inteligencia colaborativa tiene varios componentes esenciales.
El primer ingrediente necesario es el  Espíritu de colaboración
La historia de Venezuela nos enseña que una de las principales características de nuestros compatriotas ha sido el exagerado sentido de rivalidad. Desde que Bolívar entregó a Miranda a los españoles, pasando por los conspiradores contra Gómez, todos en pugna colectiva, hasta llegar a la situación actual en la cual hasta un Claudio Fermín, un Rafael Ramírez  o un Leocenis García  pugnan, sin credenciales, para ser presidentes, nuestra incapacidad para desempeñar nuestro papel, sin tratar de ser el protagonista, ha sido notoria 
  El segundo ingrediente es la Disposición para compartir el conocimiento
Igual mezquindad, egoísmo y pequeñez han mostrado los venezolanos a la hora de compartir la información. Leyendo el excelente trabajo de Juan Carlos Zapata, “Dr. Tinoco: Vida y Muerte del Poder en Venezuela”, uno se da cuenta de que la pugna predominante en nuestro país durante la mayor parte del siglo XX fue por el poder y el arma favorita de los competidores era la información, la cual no se compartía con nadie. La competencia asemejaba un torneo de engaños y de traiciones entre los participantes en la pugna. Cada quien tenía sus archivos llenos de información, mucha de ella en contra de sus rivales.
El tercer ingrediente es la existencia de individuos que puedan servir  de POLOS, MENTORES, PUENTES y ARMADORES
Un POLO es un individuo a quienes muchos acuden en búsqueda de ayuda porque ha sido identificado como una persona abierta, dispuesta a compartir sus conocimientos. Hemos tenido maravillosos, aunque insuficientes, ejemplos de este tipo de individuos. Estas personas generalmente también son MENTORES, es decir, se dedican a traspasar sus conocimientos a otros, empoderándolos para labrarse su propio destino. Los PUENTES son individuos quienes se destacan por su habilidad para poner a otras personas en contacto, ya que ello puede resultar en un beneficio para la sociedad y para ellos mismos. Dicen a Luis que se ponga en contacto con Juan, ya que se complementan. Los ARMADORES, para definirlos en términos futbolísticos, son aquellos individuos quienes logran organizar equipos, establecen redes de individuos quienes se complementan y ponen a andar, con su entusiasmo, organizaciones de mejoramiento social.
Todos nosotros hemos tenido oportunidad de conocer a gente como la arriba tipificada. En Los Teques de mi niñez y adolescencia todos iban a hablar con el Padre Isaías Ojeda, quien era un destacado POLO. Todos querían saber qué opinaba él sobre esto o aquello. Era merecedor de toda confianza. En el libro de Zapata que he mencionado arriba, sobre el Dr. Tinoco, parece claro que la sociedad venezolana de su época lo consideraba un POLO. Se preguntaban: ¿Que piensa sobre esto el Dr. Tinoco?, Vamos a hablar con el Dr. Tinoco. Por algo lo comenzaron a llamar EL BUDA. Uno de los grandes POLOS que he conocido en mi vida, también excepcional MENTOR, fue Alberto Quirós Corradi. No en vano sus jóvenes amigos, a quienes él ayudó a formar,  lo llamaban SENSEI. Yo siempre lo tuve como fuente de referencia obligada y de absoluta confianza cada vez que tenía alguna importante decisión que tomar. Entre los PUENTES más extraordinarios que he conocido estuvo Pedro Pick. Pedro era una incesante correa de transmisión de sus conocimientos y experiencias y lograba poner a la gente en contacto, los animaba a ponerse de acuerdo. Bastaba que uno dijese que le interesaba la pintura flamenca o la vida amorosa de los dayaks de Borneo, para que Pedro nos pusiera en contacto con individuos igualmente interesados en esos temas  y, por ello, capaces de aumentar nuestros propios conocimientos o nosotros el de ellos.
Es así como se va incrementando el capital social. Para estudiar más sobre este tema sugiero leer: https://www.amazon.com/Collaborative-Intelligence-Thinking-People-Differently/dp/0812994906

Los que denomino ARMADORES, a falta de un término no deportivo, son quienes tienen excepcional habilidad para echar a rodar iniciativas, crear grupos y estimular su acción para lograr fines que ayuden al progreso colectivo. Son los Messi de la sociedad.  Tarde en mi vida he venido a conocer y disfrutar de la amistad de un excepcional ARMADOR, en la persona de Francisco Kerdel Vegas. La habilidad, generosidad y empeño de Kerdel Vegas le lleva a estimular constantemente a sus relacionados para formar grupos de acción colectiva que puedan llegar donde una sola persona no podría. En mi experiencia personal Kerdel logró que me invitaran a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, a una conferencia anti-corrupción, en la cual me relacioné con docenas de expertos en este tema y pude exponer la tragedia venezolana, no solo frente a los centenares de participantes de todo el mundo sino en el Parlamento Inglés y en centros de reflexión de Londres.  Todo ello debido a su prestigio y a sus numerosos contactos. Kerdel Vegas ha echado a andar proyectos concretos sobre el talento venezolano en el exterior,  sobre nuestra diáspora y ha promovido diversos proyectos educativos, todo gracias a su entusiasmo y a su prestigio personal, sin abandonar su pasión médica primaria.   

Nuestra sociedad está lejos de poseer suficientes promotores e ingredientes como los mencionados para crear el clima de inteligencia colaborativa que se requiere para salir del atraso que nos ha llevado, al nivel de Haití  y de los países más atrasados del planeta, según el Índice Mundial de Prosperidad elaborado por la organización LEGATUM, ver:
 https://www.prosperity.com/. En esta lista de unos 170 países, solo Haití está por debajo de Venezuela en el hemisferio Occidental. Algo que debería avergonzarnos, una sociedad que dio a Gallegos, a Andrés Eloy Blanco, Briceño Iragorry, Picón Salas, Arraiz, Pifano, Gabaldón, García Maldonado Tejera, Soto, Cruz Diez, Otero, Rodríguez Eraso, Alfonzo Ravard, Quirós Corradi, Tarbes, Poleo (Héctor, por si acaso), Michelena, Betancourt, Medina Angarita, Eugenio Mendoza, etc. y ahora se ve inundada de Jorge Rodríguez, Cilia Flores, Tobías Nóbrega, Merenteses, Giordanises, bolichicos, Gorrines, Andradeses, dariovivases,  irisvalerases y Timoteos    

Uno se pregunta si esta Venezuela de hoy podrá salir del foso en el cual está metida, gracias a estos protagonistas de la corrupción y de la mediocridad sin límites.
 Hasta ahora el proceso de desertificación intelectual y moral que nos abruma no da lugar para el optimismo. Pero hay que seguir pensando en todas las alternativas, incluyendo una que otra que tenga profundas implicaciones geopolíticas. Por ejemplo: ¿Es viable nuestra existencia como país individual o deberíamos comenzar a pensar en una sola unidad territorial y política que vaya desde Venezuela hasta Perú/Bolivia?  Un país que integre a los países también llamados Bolivarianos, el cual  pueda ser política y económicamente viable y en el cual se refuercen las buenas cualidades de los países individuales  que hoy existen y se diluyan sus malos hábitos.
Sin embargo, también  podría resultar al revés, como decía Einstein sobre el posible niño a ser engendrado con Marilyn Monroe, es decir, que saliera igualito a Einstein y con la inteligencia de Marilyn.

2 comentarios:

GF Thomson dijo...

Estimado Ing. Coronel.

Explicar la historia de Venezuela, quizas se ha convertido,
en entender lo que es furza bruta, manejada for lo que se
permitió que llegara al poder. Es decir, que si existen
diferentes personas de diferente nivel de educación y moral.

Pero el país fué engañado por lo más bajo que todavía no
había gobernado. Con el 50% o más de lo más bajo de seres
humanos desposeidos, y Militares. Que se han vuelto sapientes
"in crechendo", con la influencia de la Droga, intereses obscurros,

Si éste fenómeno cundiera más en paises cómo España, como lo
ha hecho, pero no completamente, cómo em Mexico, Bolivia,
el sobrepeso de lo malo los hundiría a un estado similar a
lo que queda de Venezuela.

Qué evita que ésto ocurra en los paises de la O.T.A.N.? Que,
tienen la sapiensa de ésto y saben lo que genera y alimenta
las condiciones Políticas de Vanezuela.

Fácil. Explicar lo de Venezuela no es difícil. Realmente es
obvio, para el buen entendedor.

Soluciones, pudieran haber muchas. Pero el caso tiene similitudes
con Afganistan, Irak, Syria, Lybia, etc. Cómo desplazar un 50%
o más de los actuales jugadores Militares, Gobierno, Civiles, e
instauarar el 50% de Venezolanos de los viejos tiempos o nuevos
Venezolanos? ESTO SI ES DIFICIL! Y en ello los actuales en el
Poder, juegan a estas condiciones.

Ahora perdonen, lo de lo fácil y lo dificil.

USA y O.T.A.N. no pueden ser movidos por una maza de burdos del
50% de la población. Porqué? Intel, estudios más avanzados de
Poder, manejan grandes poderes militares, bajo una educación
diferente que la que se les dió, a los de Venezuela. Aún
teniendo infiltraciones de burdos, y corruptelas. Todo es
usado en más que un fino balance de PODER Mundial de Policia
sobre lo que no sería el peor deseo para nadie, que China,
Russia, Irán y similares nos quisieran dar una mejor vida.
Lo cuál es absurdo!

Sapiensa en desmejora e ignorancia, parece ser lo hecha mas
carburente al fuego, de la desidia y bajeza, que es un hueco,
del cual nunca salgan realmente! Porque quizás ese hueco ya
era un lugar de andar común, aún a los Veneolanos de la 4ta
República y antes.

Ruego que aterizen, y vivan lo que puedan vivir mejor. Porque
Maduro y asociados y civiles no se los van ha dar mejor de
lo que el vivir ha sido hasta la fecha.

Saludos,
G.F. Thomson B. (Ing. Civil)
.
.
.

Anónimo dijo...

Editado:

Estimado Ing. Coronel.

Explicar la historia de Venezuela, quizas se ha convertido,
en entender lo que es la fuerza bruta, manejada for lo que se
permitió que llegara al poder. Es decir, que sì existen en
Venezuela, diferentes personas de diferente nivel de educación
y moral.

Pero el país fué engañado por lo más bajo que todavía no
había gobernado. Con el 50% o más de lo más bajo de seres
humanos desposeidos, y Militares "low end". Que se han vuelto
sapientes "in crechendo", con la influencia de la Droga, intereses
obscuros, y afines.

Si éste fenómeno cundiera más en paises cómo España, como lo
ha hecho, pero no completamente, cómo en Mexico, Bolivia, etc.
El sobrepeso de lo malo los hundiría a un estado similar a
lo que queda de Venezuela.

Qué evita que ésto ocurra en los paises de la O.T.A.N.? Que,
tienen la sapiensa de ésto y saben lo que genera y alimenta
las condiciones Políticas de Venezuela. Aparentemente USA
"El Imperio", juega casi todas las gamas de acontecer
Polìtico. Digo con esto, extremos como el magnicidio,
a el mero "impeachment". La reciente Historia Americana,
no hace "uso" del alzamiento Militar parcial, fallido como en
Turquia "Turkey" (pocos militares alzados para el grueso
nùmero habido). Creo que casi todas o muchas novelas
Rogue se han escrito, incluyendo escenarios de Bombas
Atòmicas y aùn aniquilamiento parcial. Demasiada preparaciòn
para lo que a veces se ve dèbil por fuera.

Fácil. Explicar lo de Venezuela no es difícil. Realmente es
obvio, para el buen entendedor. Culpar etnia, España,
Religiòn principal, deterioro Monàrquico, es quizàs muy
poco.

Soluciones, pudieran haber muchas. Pero el caso tiene similitudes
con Afganistan, Irak, Syria, Lybia, etc. ¿Cómo desplazar un 50%
o más de los actuales jugadores Militares, Gobierno, Civiles, e
instauarar el 50% de Venezolanos de los viejos tiempos o nuevos
Venezolanos? ESTO SI ES DIFICIL! Y en ello los actuales en el
Poder, juegan a estas condiciones. Porquè negarlo¿?.

Ahora perdonen, lo de lo fácil y lo difìcil.

USA y O.T.A.N. no pueden ser movidos por una maza de burdos del
50% de la población. Porqué? Intel, estudios más avanzados de
Poder, manejan grandes poderes militares, bajo una educación
diferente que la que se les dió, a los de Venezuela. Aún
teniendo infiltraciones de burdos, y corruptelas. Todo es
usado en más que un fino balance de PODER Mundial de Policia
sobre lo que no sería el peor deseo para nadie, que China,
Russia, Irán y similares nos quisieran dar una mejor vida.
Lo cuál es mas que absurdo!

Sapiensa en desmejora e ignorancia, parece ser lo que echa màs
carburente al fuego, de la desidia y bajeza, que es un hueco,
del cual nunca quizàs salgan realmente! Porque quizás ese hueco ya
era un lugar de andar común, aún a los Venezolanos de la 4ta
República y antes. La mente y andar se vuelve en algo, que con
poca

Ruego que aterizen, y vivan lo que puedan vivir mejor. Porque
Maduro y asociados y civiles no se los van ha dar mejor de
lo que el vivir ha sido hasta la fecha. Why? Ya empezaron ha
apretar la zoga al cuello, con lo que se llama, aislamiento
econòmico y comercial.

Saludos,
G.F. Thomson B. (Ing. Civil)

...p.s. el spanglish tambièn es vàlido!