viernes, 6 de diciembre de 2019

Falsa oposición promueve nuevo endeudamiento para el sector eléctrico




****** Continúa el bochinche financiero
**** Se trataría de un proyecto conjunto entre el régimen ilegítimo y la falsa oposición
****  Los aspectos técnicos, políticos y económicos de este proyecto son claramente inconvenientes
**** CAF dice no saber nada sobre este nuevo pedido de dinero.
El llamado grupo de Boston, creado en 2002 por un grupo de congresistas venezolanos y estadounidenses para coexistir pacíficamente, integrado en aquella época por personas como Calixto Ortega, Cilia Flores, Nicolás Maduro, Pedro Díaz Blum, Cass Ballanger, Bill Dela Hunt, Enrique Márquez y Elvis Amoroso, ha renacido para presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de endeudamiento con la CAF por $350 millones, a fin de atender la llamada emergencia eléctrica del estado Zulia y otras zonas del Occidente de Venezuela. Esta iniciativa del Grupo de Boston cuenta con el apoyo del partido UNT, de Manuel Rosales, quien ha dicho: “El Zulia y otros estados del país se encuentran a la expectativa por la aprobación de Ley de Emergencia del Sector Eléctrico por la AN, la misma dará alivio a la tragedia eléctrica y será financiada por la CAF y ejecutada y supervisada por la ONU y el PNUD durante 3 años”. El también líder de UNT, Elías Matta dice: “A esta hora nuevo mega apagón en Maracaibo, casi toda la ciudad sin servicio eléctrico.  Es importante aprovechar recursos que están en la CAF para atender esta crisis humanitaria en el sector eléctrico. La Asamblea y el presidente  Guaidó debemos atender urgente este tema”. Otro representante de UNT, Enrique Márquez dice: “Este proyecto se ha construido a la sombra, porque es un trabajo conjunto con muchos sectores técnicos y políticos para poder lograr el objetivo que perseguimos, que es ponerle un tratamiento de emergencia a la situación eléctrica, principalmente al estado Zulia». Eso de “a la sombra” suena especialmente preocupante.
VENGO ADVIRTIENDO SOBRE ESTOS PRÉSTAMOS DESDE 2010
Desde 2010, ver : http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/05/la-caf-otro-controversial-prestamo.html;  http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/06/el-bid-la-caf-y-la-crisis-electrica.html;   http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/09/carta-abierta-al-bid-y-la-caf-sobre.html  vengo advirtiendo a la opinión pública venezolana sobre lo desastroso que ha sido para el país el uso del endeudamiento dado por organizaciones como el BID y la CAF para atender la crisis eléctrica venezolana, ya que el cuantioso dinero aportado ha contribuido a exacerbar la crisis y ha promovido intolerable nivel de corrupción en los regímenes de Chávez y de Maduro. Este nuevo endeudamiento parece ir por el mismo camino, a juzgar por las opiniones de técnicos del sector reconocidos por su experiencia e integridad, como Miguel Lara, Víctor Poleo y otros, quienes apuntan a la gran cantidad de equipos ya existentes que se podrían reparar y poner a funcionar a costos mucho menores, si existiera la capacidad técnica y la honestidad gerencial en los cuadros del régimen de Nicolás Maduro. Pero no es solamente el aspecto técnico de la propuesta lo que preocupa sino sus implicaciones políticas. Al establecer este proyecto como conjunto entre la oposición y el régimen de Maduro, administrado por ambos grupos, se concreta una alianza entre la oposición y el régimen de Maduro, el cual es considerado ilegítimo por la oposición. ¿Cómo explicar este nuevo arroz con mango?  Es evidente que Manuel Rosales nada entre dos aguas y su intromisión en los nombramientos gerenciales  de Monómeros, la empresa venezolana en Colombia, ahora administrada por el gobierno de Juan Guaidó, parece confirmar su naturaleza manipuladora. Financieramente es totalmente desaconsejable que Venezuela se endeude en otros $350 millones, a ser administrados por un grupo complejo donde figuraría PNUD y miembros de la oposición y del régimen, quienes ya  no cuentan con la confianza del país.    
LA DESASTROSA SITUACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO VENEZOLANO BAJO CHÁVEZ Y MADURO
Hay que leer el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional: https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2017/02/Informe-CMECEP.pdf para darse cuenta de lo que ha sido el desastre del sector eléctrico venezolano manejado de manera inepta y corrupta por Chávez y por Maduro. Entre los hallazgos de este Informe podemos resaltar lo siguiente:

1.  Durante la gestión de los presidentes Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013-hasta 2016) el servicio eléctrico se ha deteriorado a niveles nunca vistos por la sociedad venezolana.
2. Los siguientes funcionarios de los regímenes tienen responsabilidad política en este desastre: Rafael Ramírez Carreño, 2005-2010. · Ali Rodríguez Araque,  2010-2011. · Jesse Chacón Escamillo, 2012-2013. · M/G Luis Motta Domínguez, 2014-2016  Argenis Chávez, Javier Alvarado Nervis Villalobos.
3. Falta de fiscalización en los contratos otorgados entre 2005-2015. Las obras eléctricas contratadas excedieron en 180% lo previsto por el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. De 42 contratos, solo 4 se hicieron en base a licitaciones públicas.
4. $25000 millones presuntamente robados o despilfarrados
5. De las empresas contratantes con Corpoelec, PDVSA o CVG: Consorcio OIV, Elecnor, Ferrostaal, Duro Felguera, Derwick Associates, Energing, Alstom, China CAMC, ninguna entregó copia de los contratos suscritos. Las restantes empresas no atendieron la invitación realizada por la comisión mixta. En particular las empresas Energy Parts Solutions, GTME, Solar Turbines, UNE Cuba, Gamesa, Pro Energy, Ovarb y Tradequip no pudieron ser localizadas en Venezuela
5. Chávez y Maduro recibieron entre 2000 y 2015  unos $23.300 millones de PDVSA y de la banca multilateral para proyectos eléctricos.  Con el BID y la CAF, Corpoelec posee hoy  compromisos en obras eléctricas que se encuentran en el orden de 5.380 MMUS$.

ESTE NUEVO ENDEUDAMIENTO  PODRÍA SER MÁS DE LO MISMO Y VENDRÍA A ESTABLECERSE EN UN MOMENTO POLITICO TOTALMENTE INADECUADO, EN EL CUAL SE HACEN INTENTOS DE EXPULSAR A MADURO DEL PODER.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pueden asesorarse, eso sí molestando su reposo en su castillo, a Alejandro Betancourt. Le dicen que van de parte de Alek Boyd, quien lo tiene pillado.
La verdad es que estos carajos ya ni disimulan.

Anónimo dijo...

Fe de errata: asesorarse con Alejandro Betancourt

Gustavo Coronel dijo...

No disimulan porque no hay un clima de denuncias y de rechazos. Ya el país está entregado Por eso es que el arroz del régimen está mezclado con el mango de la falsa oposición.

Fabián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.