viernes, 20 de diciembre de 2019

BRAVO POR MARÍA CORINA MACHADO.



**** Algunas ideas de apoyo a su postura de resistencia activa

María Corina Machado ha hecho un poderoso análisis de la situación política y social actual del país, con el cual concuerdo plenamente. Dice María Corina, ver: http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/219706/maria-corina-machado--lo-vamos-a-sacar.html y yo comento:
·       la destrucción de Venezuela será indetenible si no sacamos de raíz al régimen chavista 
No es posible seguir pensando en una transición en la cual coexistan pacíficamente los venezolanos demócratas y honestos con la pandilla corrupta, inepta y depredadora del chavismo. Las garantías que se piden para esos bandidos propiciaría la impunidad y promovería la venganza, el camino que muchos se ven obligados a seguir cuando no existe la justicia
·       los cómplices internacionales del régimen no van a perder tiempo ni cesar en su propósito de desestabilizar la región
Los países del ALBA, la cleptocracia regional creada por Chávez y Castro, seguirán activos en su labor de prostitución de gobiernos e instituciones en la región latinoamericana, ayudados por los gobiernos forajidos del planeta y la legión de compañeros de ruta ideológica que cantan las loas del régimen
·       Los errores se pagan. Fue el caso del 30 de abril, cuando se pretendió imponer la cohabitación criminal; sumado a todo un año de débiles (e inservibles) diálogos de espalda al país
Los errores se cometen. Lo trágico es no admitirlos ni rectificarlos. La pretendida alianza con narcos y ladrones del régimen para derrocar a Maduro nos hubiera llevado, de tener éxito, a un gobierno de criminales, a un simple cambio de caras, algunas de las nuevas tan o más feas que la del dictador. Ahora sabemos que diálogos como el de Noruega estuvieron promovidos por el castrismo, el cual promovió también el turbio pacto con las FARC en Colombia, justamente repudiado por el pueblo
·        la insólita e ilegal reincorporación al Parlamento de los exdiputados del PSUV, con el beneplácito y el entusiasmo de la Directiva de la Asamblea Nacional.
Las pequeñas entregas invertebradas se van convirtiendo en grandes entregas
·       Con el propósito de que esto sea asimilado por los venezolanos y por la comunidad internacional,  [el régimen] busca crear una imagen de “normalización”
En este plan se inscriben, con buena o mala intención, el Proyecto de Petróleo por Comida de Francisco Rodríguez y el Proyecto de Emergencia Eléctrica promovido por Manuel Rosales, en el cual “cooperarían” el régimen y una cierta oposición
·       se pretende utilizar a la Asamblea Nacional para avanzar en una campaña de tergiversación sobre los efectos de las sanciones
Esta campaña está ya activada y cuenta con promotores de significativa presencia en los medios venezolanos y extranjeros, mercenarios estadounidenses como Mark Weisbrot, economistas de prestigio internacional como Jeffrey Sachs y la oposición gelatinosa de políticos como  Claudio Fermín y Timoteo Zambrano.
·       ¿Qué anima a quienes apoyan esta ruta de apaciguamiento?
No puedo aseverar que todos quienes apoyan la ruta del apaciguamiento lo hacen de mala fe o para buscar beneficios personales. Académicos que hablan de una transición negociada tienen, probablemente, las mejores intenciones,  pero tengo pocas dudas de que en muchos de quienes llaman al entendimiento con la pandilla criminal prevalece un deseo de notoriedad, de figuración después de años de relativo anonimato, cuando no consideraciones de tipo monetario.
·        tenemos que avanzar para que toda la verdad se sepa y sea enfrentada con el mayor repudio de la sociedad y de los órganos de justicia internacional. Que se avance en la ejecución de más sanciones dirigidas a bloquear el financiamiento mafioso de la tiranía, y que las acciones acordadas en el TIAR se ejecuten de manera firme y decisiva.
Del liderazgo se espera que diga la verdad, sin tapujos, sin componendas por debajo de la mesa, sin temor a las ramificaciones políticas de esa verdad. Solo así puede un líder ganar la confianza permanente de su pueblo. En este momento los venezolanos atraviesan por una crisis de confianza en sus líderes de la oposición, debido al encubrimiento de acciones irregulares dentro de sus propias filas. Cuando estas irregularidades salen a flote por otras vías le dan al régimen municiones para desprestigiar a todos los venezolanos demócratas y honestos, no solo a quienes ha estado involucrados en los hechos irregulares.
·       Esto requiere de una organización ciudadana que se deslastre de quienes, con perversos motivos, pretenden desviarnos de la ruta asumida
Desde 2010 comencé a hablar de una Coalición de la Sociedad Civil, la cual vaya más allá de una simple coalición de partidos políticos. Esta idea siempre  ha sido considerada impráctica  e imposible de lograr. No digo que sea fácil pero hemos visto que una simple coalición de partidos políticos, como la llamada G4, nos lleva a un gobierno de oposición cuyos representantes y cuyas acciones terminan por representar cuotas de poder entre los partidos, lo cual lleva a una baja calidad de representación. De allí que el gobierno de Juan Guaidó haya tenido que integrarse, hablando en términos beisbolísticos, con un porcentaje significativo de  jugadores de clase A, no de Grandes Ligas. Ello ha llevado a situaciones negativas y lesivas para el gobierno legítimo.

Creo que el gobierno legítimo pudiera comenzar un proceso de re-estructuración  designando como apoyo de la figura de la presidencia interina una especie de Consejo Asesor, integrado, digamos, por tres miembros de la Sociedad Civil en su sentido más amplio, gente de impecables credenciales ciudadanas, personas de la talla de, pongo como ejemplo,  Luis Ugalde S.J. , además de un Gabinete de Sombra y, quizás,  dos o tres iniciativas como el Tribunal Ciudadano que hemos recomendado para la Investigación de la Corrupción en el área petrolera, las cuales pudieran tener un impacto positivo significativo sobre la población que desea ver una mayor participación ciudadana en la resistencia contra la dictadura.  La idea debería ser incorporar efectivamente a la Sociedad Civil al gobierno legítimo, a fin de que este sea, tanto óptica como efectivamente, un gobierno de la Sociedad Civil en su sentido más amplio y no un simple gobierno de partidos, a ser manejado con los criterios políticos tradicionales de cuotas de poder.  
Bravo por María Corina Machado  y por quienes como ella se atreven a andar con la verdad en la mano, sin miedo, sin complejos y sin los resabios populistas o de pragmatismos estratégicos que todavía afligen a algunos de nuestros mejores líderes.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La única que se ha enfrentado al dictador Chavez de frente y sin miedo.

Anónimo dijo...

No hay gobierno. Hay dos presidentes, uno ilegitimo y el otro no sé que es pues es Presidente de la AN y el estatuto que aprobaron es para un gobierno colegiado (hay un grandísimo desorden constitucional y legal con este tema). Se ha pasado todo el año como la canción de la Billo's la flor del trabajo. No voy a enumerar sus errores y omisiones que son obvias. Yo no le doy más margen. Además, le corresponde ahora la Presidencia de la AN a las minorías, pero ya las mafias decidirán otra cosa.
No hay otra resolución a la tragedia que la rebelión general ciudadana, porque ya el sinvergüenza dizque Presidente interino enfrió la posibilidad de una intervención militar.
Estoy muy en desacuerdo con un Consejo Asesor del mequetrefe. Esa idea hubiera sido excelente al comienzo, si sus intenciones hubieran sido honestas. Y es excelente para un gobierno de transición una vez desalojado el castrichavuismo y sus cómplices colaboracionistas.
Como siempre, y sin ser seguidor de ella, mis respetos para María Corina, una lucecita de esperanza en medio del agujero negro que es hoy Venezuela.

Anónimo dijo...

María Corina es la única que ha estado clara durante todo éste desastre. La oposición ha sido una mezcla de errores y malas ideas.