miércoles, 1 de abril de 2020

Falleció Frank Alcock



 Frank, de pie, vicepresidente de PDVSA, 1991. Gustavo Roosen izq. President; Mario Rodriguez, vicepresidente. 

Me llega esta mañana la noticia del fallecimiento de Frank Alcock Pérez Matos, con quien mantuve una excelente amistad durante los años en los cuales compartimos tareas en la industria petrolera venezolana. Su carrera fue excelente, especialmente durante su estadía en CORPOVEN, creada para agrupar a varias empresas más pequeñas durante el período de integración que se llevó a cabo inmediatamente después de la nacionalización.  Junto con Roberto Mandini, Frank fue factor importante en la estructuración de esa nueva empresa y de dotarla, en corto tiempo, de una cultura organizacional propia.
Recuerdo a Frank como una persona jovial, de risa fácil, con un estilo gerencial conciliador y contributivo.  Después de su retiro de la industria petrolera venezolana perdí contacto con él, con excepción de dos o tres breves intercambios epistolares. Vivía en Nueva York desde hace años.
La distinguida carrea de Frank lo llevó a ser vicepresidente de Petróleos de Venezuela, Presidente de PDVSA USA, Chairman de PDV América y Presidente de la Junta Supervisora de PDV Europa. Antes de la nacionalización había sido vicepresidente de MOBIL de Venezuela y de la empresa XEROX de Venezuela. Fue Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela.
Graduado de la Universidad Central de Venezuela, Frank estudió también en Oxford y Harvard. Fue Profesor invitado de la Universidad Thunderbird, en Phoenix, Arizona.
Tuvo una muy amplia participación en actividades comunitarias. Fue Director de la Asociación de Scouts de Venezuela, YMCA, miembro de la Junta directiva del IESA, miembro de la Directiva de la Cámara de comercio de Venezuela, de la Cámara de Comercio Japonesa-Venezolana y de la Cámara de Comercio Venezolana-Americana. Fue miembro del Consejo Editorial del DAILY JOURNAL.
Recibió importantes distinciones, entre ellas la Orden de Comandante del Imperio Británico, CBE; La Orden de Comandante de la casa de Orange, Holanda;  la Orden Alberto Adriani y la orden Diego de Losada.
Frank fue miembro de una generación de petroleros que desaparece de la escena. Son muy pocos los sobrevivientes de esa generación, la cual dio gente que lideró la transición de la industria petrolera concesionaria a industria petrolera del Estado y logró llevarla a cabo en buena forma. Siempre tendrá ese logro como una de sus mayores contribuciones al país. Ver también: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2018/12/los-grandes-gerentes-del-petroleo.html
Mis sinceras condolencias a sus familiares.
Un adiós para nuestro amigo.

6 comentarios:

Federico J Baptista dijo...

Gustavo, un bello y merecido homenaje a un venezolano y petrolero ejemplar, que como dices poco a poco están desapareciendo. Mis condolencias a su familia y amigos.

Anónimo dijo...

Este post, termina con un ruego a la providencia, de que con el aniversario mortuorio de A. Nazoa, ocurra la liberacion de Venezuela.

Nuestro querido Ing. Coronel ha presentado muchas recetas a lo largo de estos anios y blog. No los he leido todos, pero si que ha tenido toda la buena intencion de alguien se le prendiera la lucecita, de lograr hacer algo.

De veras despues de La Espania de Franco Franco, y lo que logro. Y las otras luchas politicas de Centro y Sur America. Y lo que el Mundo defiende en contra de acciones armadas del exterior for grupos en armas y no Guerra de invasion de otros paises. No conozco de otro recetario o rosarios!

Y pues seguir y seguir, como va este blog, y otros, me imagino que no lograra nada mas!

No hay heroes, ni militares venezolanos heroes! Y los Americainos no se meten en tal hormiguero, por lo menos por lo pronto.

Sera esto profetico o mera opinion. Me reservo la opinion!

Muchas gracias!

1 de abril de 2020, 17:33

Anónimo dijo...

Con esta nueva muerte conmemorativa(con_me_mora_tiva) seria bueno empezar a contar cuantos anos de vida le quedan a Maduro, Cabello, Lopez y compania!

O sea 2020 - 2000 = 20
2021 - 2000 = = 19 q les queda! O que sea menos!

Y quien va a continuar este blog despues del Sr. Coronel y de donde toda la informacion de muertes conmemorativas.

.
.
.

Anónimo dijo...

"No escapará a Uds., que en la situación actual de nuestro país en desarrollo, las transiciones hacia una futura etapa de definitiva modernidad, provendrá del choque de culturas.

Una sociedad de corte tradicional - registran las observaciones sociológicas - está fuertemente condicionada por patrones de conducta que obedecen más a las transacciones de poder y a las transacciones de afiliación.

Una sociedad moderna se caracteriza por el predominio de una orientación al logro de objetivos. En consecuencia, se caracteriza por un modelo de orientación meritocrático en lo que a distribución de recompensas y sanciones se refiere.

Desarrollar y proteger esa orientación meritocrática es entonces la tarea para una empresa estatal petrolera de nuestro país en desarrollo. La orientación meritocrática se constituye como clave para su éxito.

Si, como hemos dicho, una de las misiones implícitas de una empresa estatal petrolera es la de servir como modelo de gestión empresarial y foco de influencia modernizante, y si esa característica principal de la modernidad es precisamente la de una orientación de lo administrativo según el mérito y el logro, no puede caber duda de que un
ambiente meritocrático es consustancial a la misión de la empresa y a su objetivo en el país en desarrollo." © 1984, Frank Alcock Pérez-Matos.

Así pensaba el maestro Frank Alcock, otro protagonista que llevó a Venezuela al sitial que tuvo en alguna época y que se explica por el pensamiento que dirigía la más considerable generadora de recursos para el desarrollo del país.

Por poco no vio Frank al dictador Maduro salir del poder, pero sus ideas quedan, poderosas para quién corresponda tomarlas en cuenta - si se quiere lograr salir del laberinto - frente a la ignominia de las últimas dos décadas de absurdo culto al credo de la envidia, infame, destructor, creador de la mayor miseria y hambre jamás vista en Venezuela desde la Guerra Federal.

Paz a sus restos.



Anónimo dijo...

Lamentable que conociera esto que le pasó y pasa a Venezuela. No son buenas memorias para llevarse a la tumba.

Anónimo dijo...

Los comentarios del anonimo 2,3 y 5, que seguro son la misma persona dan pena ajena.