domingo, 19 de abril de 2020

Falleció Ruben Caro



Una leyenda de la ingeniería petrolera venezolana, Rubén Caro, fallceió el pasado 15 de este mes, después de una larga vida llena de logros profesionales y de contribuciones valiosas a su profesión y al país. Rubén fue Ingeniero de Petróleo, Universidad Central de Venezuela UCV, 1950; MSc, Pennsylvania State College (EUA), 1952. Curso de Gerencia SEPAOMA 1957.
En el Ministerio de Fomento y Minas e Hidrocarburos MMH fue Inspector de Campo, 1953. Ingeniero de Yacimientos, División de Conservación, MMH, 1953-1955. 
En el Instituto Venezolano Petroquímica IVP fue Sub-Gerente de Gas, 1958-1959 y Gerente de Gas, 1959-1961. 
En la CVP fue Gerente de Gas, Corporación Venezolana del Petróleo CVP, 1961-63. 
Asesor Técnico, MMH, 1963-66. Jefe Departamento de Reservas, MMH, 1968-74. Designado por el PNUD para asesorar a Bolivia en la negociación de venta de gas natural a Brasil, 1981. 
Secretario Ejecutivo, IV Congreso Latinoamericano de Perforación COLAPER, 1983-1984.  Asesor, Petróleos de Venezuela PDVSA, 1983-1993.
Gerente General, Panamerican Consulting Co. de Venezuela, 1966-1968. Vicepresidente y Director, Industrias Cagua (Lubricantes Incaoil), 1994-2002.
Comno docente fue Profesor, Facultad de Ingeniería, UCV, 1954-80. Fundador y Director, Escuela de Petróleo, 1978-1981 y Director del Instituto Tecnológico, Facultad de Ingeniería. Profesor, Escuela de Química, Facultad de Ciencias, 1958-75. Escuela Técnica Industrial ETI, Jefe, Especialidad de Petróleo, 1955-1956 y Jefe, Departamento de Gas, 1956-1958. Representante del Consejo Nacional de Universidades CNU, Centro Nacional de Mejoramiento para la Enseñanza de la Ciencia CENAMEC, 1974-1996. 
Miembro, Consejo Administración, Foninves, 1978. Miembro, Cendes, 1980. Miembro, Profesor y luego Director, Programa de Cooperación, Ministerio de Energía y Minas MEM/ Petróleos de Venezuela PDVSA/ Universidad Simón Bolívar USB, 1981-93. Fundador, Asociación de Profesores de la UCV, 1958.
Investigador en el Departamento de Ingeniería Mineral, Pennsylvania State College, 1951-52 y en el Instituto de Petróleo, USB, 1974.
Publicó numerosos trabajos técnicos en revistas nacionales e internacionales. Coautor en los libros La Industria del Gas Natural en Venezuela 1999; Una Mirada a la Industria del Gas Natural en Venezuela (1998-2012) 2013; Juan Manuel Cajigal - Semilla Docente, Boletín Nº 8 ANIH 2004.
En la actividad gremial fue Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, 1968 y 1971, y Asesor, Comisión de Inspecciones y Autorizaciones. Presidente, Comisión de Hidrocarburos, 1974. Miembro Fundador, 1958 y Anterior Presidente, 1964-65, Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo.
Obtuvo múltiples distinciones: 
Orden 27 de Junio, 1ra Clase, 1985. Orden Francisco de Miranda, 1ra Clase, 1998. Orden Andrés Bello, 2da Clase, 1978. Orden Mérito al Trabajo, 1ra Clase, 1988. Premio "Gustavo Inciarte", Asociación Venezolana Procesadores de Gas, 1998. Promociones "Rubén Alfredo Caro": Licenciados en Química, UCV, 1963. Técnicos Petroleros, ETI, 1963 y Técnicos Químicos, ETI, 1968. Premio "Gumersindo Torres" en su única clase, 2005, Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo. Orden "Ing. Antonio José de Sucre", Colegio de Ingenieros de Venezuela, 2008. Reconocimiento en conmemoración de los 50 años de la Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, 2008. Orden "Juan Manuel Cagigal", Colegio de Ingenieros de Venezuela, 2009.
Fue Miembro Fundador de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Sillón XXVIII.
Mi recuerdo de Rubén es el de un profesional respetado, sonriente, cordial, colocado en un plano superior de ecuanimidad y sensatez. 
Venezuela debe estar orgullosa de tener hombres así.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rubén trabajó en "llave" con el maestro chilenovenezolano Cipriano Cruz en la Facultad de Ingeniería de la UCV. Cruz llegó a Venezuela exiliado y se quedó (se podría decir que se sembró porque ese señor llegaba a las 6 am a su oficina y se iba a las 8 pm) en la Universidad Central de Venezuela.

Cuando yo entré a estudiar Ingeniería, Cipriano me vio muy inseguro y se sentó conmigo y me dijo varias palabras de aliento, no me gustaba la metodología de la enseñanza allí y me quería ir a estudiar programación por mi cuenta porque yo no entendía por qué tenía que pasar 6 años estudiando con bajo profesores ineptos con métodos rudimentarios en un ambiente horroroso con gente horrorosa que yo sentía estaban estancados, esa facultad de ingeniería es una pena en su diseño curricular pero la verdad que Cipriano era un buen señor y me dio claves para avanzar. Nadie crea que era una maravilla, a esa universidad hay que refundarla, pero eso no es tema ahora.

Cipriano me dijo que por qué no me acercaba al CENAMEC y ayudaba en las competiciones de matemáticas, física y química que bastante bien se organizaron en ese tiempo (ya no) y allí estaba Rubén Caro.

Eso fue en los años noventa y duró como hasta el 2002, cuando ya se perfilaba que el comunismo le iba a poner la mano a la educación y destrozarla como en efecto ocurrió. Recuerdo a Fuenmayor (siempre un payaso, un gran culpable del hundimiento), por supuesto al adeco luego causaerrista devenido en comunista chavista Aristóbulo Istúriz (de educación sabe lo que un burrito de pasta de dientes con el perdón de tan noble animalito).

También hay varios funcionarietos arrastrados como César Trompiz (según él es "abogado" de la "Bolivariana" y fue su "rector" para luego pasar a ser "presidente" de Fundayacucho) o peor aún, Hugbel Roa (una alfombra viviente cuyo objetivo en la vida es que Maduro se quite el polvo de las botas sobre su espalda, el mismo que le tiró un micrófono a diputados en la asamblea, un patán que se ha enriquecido con guisos de todo tipo de todas la maneras) iguales al inepto de Jehyson Guzman, el sátrapa que se fue con un traje de protección biopatológica mientras los doctores en medicina tenían puesto un tapaboca en el hospital de Mérida hace unos días.

Trompiz, Roa y Guzman son a la educación lo que la pepsicola al vino rioja. Eso sí todos al servicio de Chávez y Maduro destruyeron la universidad y no quiero contar sobre el estado de la educación secundaria.

CENAMEC fue una gran iniciativa de la democracia y lamento que ahora no quede nada. Parecido al programa de becas Mariscal Ayacucho, iniciativas viables pero hoy en el suelo. Creo que su presidente es el exmarido de la hija de Chávez Gracias Ruben por tu ayuda durante ese tiempo y a Cipriano Cruz que falleció unos cuántos años atrás. Deben estar reunidos contándose anécdotas.

Gracias Gustavo por tu remembranza sobre estas personalidades que demuestran que no solamente existen los chavistas sino que hay también gente muy decente y educada en ese país temporalmente ocupado por Castro y los adláteres chavistas, la gran República de Venezuela. Esta tragedia chavista tiene que terminar en algún momento.



Sybil Caballero Cubillán dijo...

En Octubre 2016 fue condecorado el Dr. Ruben Alfredo Caro Ruben Caro en el Colegio de Ingenieros como Presidente Honorífico. Por su notable y destacada labor como ingeniero en gas y petróleo. El país te debía este reconocimiento. A sus 90 años es miembro activo de la Academia de Ingenieria y Habitat. Felicitaciones tio. Fue un honor acompañarte!!! Me sentí honrrada y orgullosa dedacompañarte siempefuistes seras motivo de inspiración.

LRSerrano dijo...

Q.E.P.D/Se cierra una de las mejores paginas de la Ingenieria de Petroleo en Venezuela

Andrea Carolina Pezzetta Caro dijo...

El mejor título que podría tener Rubén Alfredo Caro es el de "ser humano ejemplar" que se lo otorga la vida por haber puesto como prioridad a todas las personas s su vida antes que el y ayudar a cada cual que lo necesitó... Te amo Abuelo y siempre te amare... Orgullosa de ser tu nieta dond me pare...

Anónimo dijo...

Bellos y sentidos comentarios sobre el Dr. Ruben Caro. No lo conocí pero obviamente fue un hombre de gran mérito. QEPD

Fabián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Bicelis dijo...

El Dr Ruben Caro fue mi profesor de Gas en la ETI de Caracas y también mi primer empleador en la IVP en la alta Florida aunque por solo un mes porque me empleó la Shell para trabajar en Maracaibo.
También fueron mis profesores José Gregorio (Goyo) Páez, Juan Jones Parra, José Sahagun, Rafaél Seijas, José Antonio Galavis, Luis Caballero Mejías y otros que olvidé sus nombres. Todos honorables y respetados Profesores que recuerdo con cariño. No me he podido acordar del nombre de mi profesor de Perforación y vice ministro de MMH, aunque no podre olvidar su rostro y que un chofer lo llevaba para dar la clase (no le vimos escolta) y las dos veces que llegó unos minutos tarde colocó en el libro " El profesor llegó (segun el caso) con 5 o 10 minutos de retraso nunca faltó a su clase. . No he leido que nadie mencione la edad del Dr. Ruben Caro pero tengo 84 años y siendo mi profesor debió tener 25 años mas que yo de manera que estaría cerca de los 110 años de edad. Dios le proteja y mantenga a su lado.


Carlos Bicelis carebibal@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy buenos comentarios sobre mi Padre que indudablemente fue un excelente profesional y un gran Padre que apenas conoció a mi Madre: En una visita a Valle de Guanape ( Anzoátegui ) se la llevó y se casaron en Altagracia de Orituco !! 2 años después el 27/06/1948 nací Yo que soy su hijo mayor ( qué también tengo mi historia )!! Pero siempre fue muy perseguido por las mujeres más por su talento y lo que ganaba y ellas ni sus familiares tenían!! Una historia muy larga que algún día contaré con detalles!! Rubén Ernesto Caro Parés!!