miércoles, 15 de agosto de 2012

Diez amigos





Un amigo es la imágen que tienes de tí mismo.

Robert Louis Stevenson
(1850-1894) Escritor británico.

Alguien dijo que quien tenga tres buenos amigos en su vida debe considerarse muy afortunado. Yo he tenido diez amigos muy especiales a lo largo de mi vida y, agregaría, alrededor de otros diez en un nivel similar de intensidad.  He recibido de ellos muchas lecciones y beneficios espirituales. A uno o dos los he perdido de vista pero nunca los he olvidado. Con la mayoría he mantenido contacto y una inalterable amistad hasta el dia de hoy.  Con uno de ellos tuve el dolor de enemistarme, en buena parte por mi culpa y me arrepiento de haberlo hecho, auque ya sea tarde para remediarlo.

 1940

Mi compañero de la infancia: jugamos metras, fumamos cigarrillos furtivos, hicimos excursiones a El Encanto y San Pedro, cerca de Los Teques.  Preparábamos “comilonas” con leche condensada, sardinas, huevos duros y carato de maíz. Me enseñó como vivir sin complicaciones, viendo a la vida de frente.  Creo que vive en Maracay, pero no he sabido de él en muchos años.

 1945

Periodista insigne. Fue mi primer mentor de la adolescencia. Me contagió su gran sentido del humor. Me dió recomendaciones para escribir. “Hay muchas maneras de decir las cosas. Dílas siempre a tu manera”, me dijo. Lo he estado buscando por algun tiempo, pero no lo he podido localizar.

 1947

Hoy es un gigante intelectual. Llegó a mi pueblo de su país europeo, aun adolescente. Compañero durante parte del bachillerato, íbamos juntos a conciertos, pasábamos por los parques, hablando de los grandes temas y pensando en ensayos de gran aliento. Me aconsejó cuando escribí un ensayo sobre los Esenios, con el cual participle en un concurso. No gané, pero ese intento me puso en el camino de una vocación para escribir que me ha acompañado durante toda mi vida. Ha sido mi referencia intellectual. Seguimos muy en contacto.

 1952

Compañero de habitación en la Universidad de Tulsa y  de mi época “bohemia”, esa de cantar, beber y tener aventuras amorosas. Peleas en bares de Tulsa y serenatas en Altagracia de Orituco. Ha sido un  venezolano de raíces muy profundas. Su familia me recibió siempre como un hijo más. Compartí con él algunos de los años más felices de mi vida. Seguimos muy en contacto.

 1965

Brillante gerente petrolero, el mejor, en mi opinión. Creativo. Muy agudo intelectualmente. Aprendí mucho de él sobre Gerencia Petrolera y batallamos juntos durante la etapa de la nacionalización petrolera para lograr que ella fuese racional y eficiente. Fue mi gran defensor en un momento difícil de mi carrera petrolera. Hemos pasado muchas horas discurriendo sobre los grandes temas nacionales (y jugando al billar). Seguimos muy en contacto.

 1970.

Poseedor de una cultura enciclopédica, fue un brillante ensayista, muy disciplinado para algunas cosas, no para otras. Disfruté de verlo en acción en su extraordinaria revista. Pasé horas maravillosas con él , admirando su temperamento iconoclasta, totalmente irreverente. Le tuve un profundo afecto. Nos separó la política.  Me arrepiento de ese distanciamiento pero ya es tarde para remediarlo.

 1992

Una gran revelación. Trabajar a su lado en una gran empresa del estado me permitió apreciar su inmensa capacidad de trabajo, su honestidad y su estoica conducta frente a los injustos ataques de los cuales fue víctima. Un gran ejemplo de buen ciudadano. Seguimos en contacto.

2003

Gran creativo, con perspectivas y estilo literario totalmente originales, en una liga de rango mundial en cuanto a inteligencia y comprensión de los grandes asuntos geopolíticos.  Me tendió una mano generosa en un momento delicado de mi vida y me ayudó a salir adelante. Seguimos en contacto.

 2006

Una persona muy singular, recibió el encargo de una bondadosa mujer moribunda de ayudarme en mi etapa de “inmigrante” y lo hizo sin conocerme, sin vacilar, con la generosidad tan propia de los estadounidenses. Ha sido como un angel de la guarda para mí durante los ultimos nueve años. Es mucho lo que le debo en atenciones y apoyo. Estamos en contacto.

 2010

Empresario, matemático, ingeniero, buen cantante, agudo ensayista, gran padre de familia, es otro de esos productos venezolanos que lo hacen todo bien. Me ha dado la oportunidad, a mi edad, de regresar a  la actividad empresarial y me ha ofrecido no solo personal sino de parte de toda su hermosa familia.  

Definitivamente he tenido mucha suerte. Ellos han sido la imágen de quien yo quisiera ser.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

CORONEL TE FALTO UNO:POLITICO CAIDO EN DESGRACIA QUE LLEVO AL PAIS A LA MAS PAUPERRIMA SITUACION QUE ORIGINO EL CARACAZO,SIN CAP.ACIDAD PARA GOBERNAR,AMBOS DISEÑARON IDEAS QUE MAS QUE FRACASOS CREARON POBREZA CRITICA EN ALTOS PORCENTAJES EN VENEZUELA,LAMENTABLEMENTE HOY FALLECIDO.
JG

Anónimo dijo...

Dr. Coronel, para aliviarlo del disgusto de leer al imbécil que escribe el otro comentario, a mí me parece una bonita expresión de sentimientos. Allí identifico a Pasquali, a quien por cierto conozco, y a Olavarría. De otros tengo indicios pero no estoy seguro y del resto, por supuesto, no se nada. Saludos