sábado, 4 de agosto de 2012

Venezuela: puesto #70 en lista de UNESCO sobre alfabetización de adultos

Ex-Ministra de Educación de Venezuela, antes de la actual, promovió el fraude


**** La Misión Robinson es un gran fraude

Un informe de la UNESCO (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_alfabetizaci%C3%B3n)  incluye una tabla en la cual Venezuela aparece en el número 70 de los 180 países listados en materia de alfabetización. Segun esta tabla Venezuela tiene un 95,2 por iento de población alfabetizada. Este es un buen índice, pero solo ligeramente superior al 94 por ciento de alfabetización que el país tenía al llegar Hugo Chávez al poder, cuando la alfabetización de adultos se hacia calladamente por organismos privados y con modestos recursos, como Fe Y Alegría.  

Lo que no es cierto es lo que alegan los funcionarios del régimen, es decir, que la UNESCO ha declarado a Venezuela libre de analfabetismo. Eso es mentira, como lo constata esta tabla mencionada. Si los venezolanos van a Internet en búsqueda de información sobre alfabetización encuentran una andanada de desinformación generada por el malandraje de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN, poniendo en boca de la UNESCO  que Venezuela tiene cero analfabetismo. Pero estos malandros jamás publican la fuente de UNESCO donde se diga esto. Apuestan a la ignorancia y a la indiferencia de los venezolanos. Cuando uno va a la fuente  se encuentra con que losmalandros de Izarra han generado una fantasia que difiere mucho de la realidad.
Miénteme más... que me hace tu maldad feliz...

Segun la UNESCO solo Georgia y la Autoridad Palestina tienen un 100 por ciento de alfabetización. Cuba tiene un 99,8 por ciento, igual que Estonia y Letonia. Luego sigue Barbados con 99,7 por ciento.  Además, en el hemisferio Occidental Trinidad Tobago, Uruguay, Argentina, Antigua, Chile, Granada, Costa Rica, Estados Unidos y Canada,  todos poseen menos analfabetismo que Venezuela.

En una entrevista realizada por Milagros Socorro (http://milagrossocorro.com/entrevista-francisco-rodriguez/ ), el economista venezolano Francisco Rodríguez afirmó: “No hay evidencia de que la Misión Robinson tenga algún efecto”. Dice Socorro que  a partir de un estudio académico realizado por Rodríguez y tres otros investigadores en centros de estudio de los Estados Unidos y Venezuela, queda demostrado no sólo que el programa de alfabetización local [la Misión Robinson] es el más costoso del mundo sino que no existen pruebas para demostrar que haya disminuido el analfabetismo en Venezuela.  Rodríguez dice: “De acuerdo con las estimaciones oficiales, Misión Robinson (MR) fue un programa gigantesco, capaz de alfabetizar a millón y medio de personas. Y capaz, siempre según las cifras oficiales, de movilizar entre 1% y 2% de la fuerza de trabajo del país. Esto significa que entre 100.000 y 200.000 personas fueron movilizadas como facilitadores de MR. La memoria y cuenta del Ministerio de Educación, de 2004, da una cifra de 210.000 facilitadores…el Ministerio de Finanzas asignó solamente 80 millardos para el pago de MR, pero la cancelación de Bs. 160 mil que el Gobierno se comprometió a pagar a los facilitadores, nos da una cifra de entre 425 millardos y 723 millardos (dependiendo de qué cantidad de facilitadores manejamos)… si tomamos la cifra del Ministerio de Finanzas, que habla de 80 millardos destinados a MR (para el cambio del momento, 50 millones de dólares) y los dividimos entre [nuestro estimado ] 92.000 alfabetizados, eso nos da un total de 543 dólares por persona. Esta cifra la manejamos en dólares para hacer la comparación con los costos de alfabetización internacionales….La UNESCO hizo un estudio reciente sobre programas de alfabetización en 29 países del mundo. El costo promedio de esos programas es: en África, 47 dólares por persona; en Asia, 30 dólares; y en América Latina, de 61 dólares. El programa más costoso de los estudiados por UNESCO fue el de Bolivia, que costó 199 dólares por persona. Esto implica que, aun partiendo de cálculos sumamente conservadores, Venezuela gastó más del doble que el programa más caro del mundo”.

Por supuesto, las cifras de Rodríguez son aproximadas o estimadas porque el régimen no aporta cifras confiables pero es indudable que estamos frente  a un extraordinario fraude elaborado con fines propagandísticos.

Pero, como dirían Aristóbulo Istúriz, Elías Eljuri y Andrés Izarra , los principales pandilleros involucrados en este fraude, que es una raya más para la zebra?