martes, 21 de agosto de 2012

Nuevos aportes al análisis de una locura



Conversando con un psiquiatra amigo sobre la situación mental del presidente saliente, me dice lo siguiente:

Mira, la locura es una enfermedad mental de tal severidad que la persona no es capaz de distinguir entre la fantasia y la realidad, no puede descargar sus tareas debido a su estado psicótico o está dominada por una conducta impulsiva, incontrolable.  Esta aflicción está generalmente acompañada por tics faciales y por la excesiva repetición de algunas palabras, frases o manerismos, así como por una constante demostración de egoismo.

Y por qué egoismo? Le pregunto. Y me responde: Oscar Wilde lo explicó bien. El decía que el egoismo no consiste en vivir como uno desea vivir sino en exigirle a otros que vivan como uno desea vivir. A los venezolanos esas dos características de la locuramencionadas  nos resultan muy familiares,  porque las vemos a diario en el comportamiento del presidente saliente. Mientras una persona normal reconoce que todos los seres humanos poseen libre albedrío el loco piensa que solo él tiene derecho a poseerlo pero los demás no, ya que deberían  hacer lo que a él se le antoja deseable.

La locura – continua mi amigo -   no elimina la posibilidad de la astucia. En base a esa astucia el loco habla de sus fracasos como grandes muestras de acierto. Así lo oímos decir :  hemos recuperado la soberania nacional”, cuando somos menos soberanos que nunca. O,  ahora si funcionan las empresas de la CVG”, precisamente en el momento más  crítico de su existencia. O, en demostración de gran audacia :  “Capriles se puede estar volviendo loco”.  Internamente el  tirano  se siente esclavo de sus temores y trata de  llevar a cabo un proceso de transferencia  de sus propios demonios, traspasándolos a sus enemigos.

Otra manifestación de irracionalidad es esa de crear conflictos geopolíticos o de naturaleza difusa,  como excusas para no hacer las tareas que si son de su incumbencia. Thomas Mann decía: “La guerra es la manera como los cobardes se escapan de los problemas de la paz”.  UNASUR, Assange, el mundo multipolar, los submarinos nucleares y las bases aero-espaciales, son las excusas que utiliza Chávez para no recoger la basura en Guasdalito o no mantener el Puente de Cúpira. El dirá que esto último no solo no es “sexy” sino “Cooño, Nicolás, es burda de complejo”. Y, sin embargo, esa debería ser su verdadera tarea, no la andar de payaso, gastando el dinero de los venezolanos en pendejadas,  pegando brincos por el planeta. La paranoia, apunta mi amigo, es la  obsesión por mostrarse precisamente  como no se es.

Otra característica de la locura – prosigue el psiquiatra, paladeando un Malbec de $10 la botella -  es esa insistencia  de estar “viviendo una revolución”, poblada de insectos históricos como Ezequiél Zamora y Maisanta y de asesinos disfrazados de héroes como Mao, Ché o Velasco Alvarado . Franz Kafka nos dice que " Cada revolución se evapora y solo deja atrás una costra de burocracia”.  Es que acaso nos quedará de esta revolución algo más que la memoria de Iris Varela abrazada con el Pran al borde de la cama , de Diosdado Cabello contonéandose de manera obscena en la tarima mientras canta “Chávez los tiene locos” o de los reptiles del Tribunal Supremo de Justicia coreando : “Uh, ah, Chávez no se va”?

No olvidemos la  maniobra típica del paranoide, segun la cual el loco termina adoptando la característica que le achaca a su enemigo. Cuando dice que “quien no es chavista no es venezolano” viola algunas de las verdaderas características del venezolano, como son su instinto igualitario y su innata cordialidad. Al hacerlo se despoja de su naturaleza venezolana, deja de “ser” venezolano, termina siendo lo que odia, es decir, apátrida o, a lo sumo, castróbano. Así lo afirmaba el Obispo de York: “Las personas llenas de odio terminan pareciéndose a lo que odian”.

Tampoco pasemos por alto el síndrome de la “grandiosidad paranoica”,  segun la cual la persona desea tenerlo y controlarlo todo. Los psiquiatras llamamos esto “complejo de centralización”, esa necesidad de mandar, regular, controlar simbolizada por el orgásmico “Exprópiese”!  

Clara señal de desequilibrio mental es tenerle a los criminales más consideración que a sus víctimas. Los asesinos de Puente Llaguno fueron condecorados. Los golpistas de 1992 promovidos. Los pranes son consentidos por Iris. El narco-general está mandando. El presidente de PDVSA que dió un discurso carajeando a sus gerentes no “gojitos” fue felicitado. La jueza que condenó a los comisarios fue designada embajadora en Holanda y el fiscal que presentó testigos falsos nombrado embajador en Italia. El tránsfuga que acompañó a los castristas en su invasión por Machurucuto fue hecho presidente de la Asamblea Nacional.

Aun otra manifestación de la locura es la mentira compulsiva. Dice la Biblia: “El pan de la mentira es dulce para el hombre. Pero después la boca queda llena de piedras”. Proverbios 20:17. Ejemplos:  “Hemos terminado con el analfabetismo”. “Todo lo que comemos es producido aquí”. “Hemos construído 150.000 casas este año”. “Aventajo a Capriles por 25 puntos”.

“El poeta,-  decía Lionel Trilling – “ es dueño, pero el loco es esclavo de sus fantasias”. El presidente saliente es esclavo de sus fantasías. Su odio y su agresividad anti-imperialistas son la expresion de la envidia que siente hacia sociedades más desarrolladas.  Mi amigo me dice: Un psiquiatra de la escuela freudiana se remontaría al período de lactancia para analizar estos malos humores.

Mi amigo se despide. “Tengo que visitar a una paciente”, me dice. Y le da a su chofer la dirección del Consejo Nacional Electoral.















.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://abiteinthechunk.blogspot.ca/2012/08/believe-me-needle-and-hay-stack.html ------------------------
-----------------------------------
THE STORY/FABLE OF THE CHINESE AND THE NEEDLE IN THE "HAY" STACK

el cuento del chino y la aguja en el pajar !
que quelel ud. encontrar su voto ?
pol favol il["goto - if - then"] al base de dato del CNE !
ayi estal su boto secleto !
asi ud velifical si pude habel flaude{froid}...!
yo si cleel en botar[botas-booting]...!
mucho gusto:
yo sel el chino que se comio el cuento de la aguja ["ACCUPUNTURA"] en el pajal...!
el chino jolgito !

------------------------------------------------------

thei stoly of the chinese and the needle in the hay staackk !
guat du yu vant tou find yu bote ?
ples gou tu["goto - if - then"] data baise of CNE !
their yu vil fin yu voute seclet !
sou yu velifi iff their kan bei "flaudd{froid}" ...!
ai du belibe inn boting[boots-booting]...!
hou arei yu, nize :
ai ann thei chinezee tat eate thei stoly of thei "needle/pinn[accupuncturee]"
inn thei hay stacaackkk !
thei chineesee geolgitou !

-------------------------------------------------------

the story of the chinese and the needle in the hay stack !
you want to find your vote ?
please goto["goto - if - then"] the database at the CNE !
there you will find your secret vote !
so you will be able to verify if there[their] has been any fraud !
i do believe in voting [booting-boots]...!
how are you ? very nice :
i[ai] am the chinese that swallowed whole the story of the
"needle/pinn[accupuncturee]" in the hay stack...!
the chinese jorgito/georgito !
.
.
.

Anónimo dijo...

req/ref: http://venezuelablog.tumblr.com/post/29622743731/getting-a-handle-on-homicide-rates-in-caracas

http://abiteinthechunk.blogspot.ca/2012/04/this-is-outrageous-more-missing-persons.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Missing_persons#cite_note-2

U.S. statistics
By the end of 2005, there were 109,531 active missing person records according to the US Department of Justice. Children under the age of 18 account for 58,081 (53.03%) of the records and 11,868 (10.84%) were for young adults between the ages of 18 and 20.[1]

During 2005, 834,536 entries were made into the National Crime Information Center's missing person file, which was an increase of 0.51% from the 830,325 entered in 2004. Missing Person records that were cleared or canceled during the same period totaled 844,838. The reasons for these removals include: a law enforcement agency located the subject, the individual returned home, or the record had to be removed by the entering agency due to a determination that the record is invalid.[2]


Canadian statistics
Royal Canadian Mounted Police missing child statistics for a ten year period[3] show a total of 60,582 missing children in 2007.
Legal issues

A common misconception is that a person must be absent for at least 24 hours before being legally classed as missing, but this is rarely the case; in instances where there is evidence of violence or of an unusual absence, law enforcement agencies often stress the importance of beginning an investigation promptly.[4][5]

In most common law jurisdictions a missing person can be declared dead in absentia (or "legally dead") after seven years. This time frame may be reduced in certain cases, such as deaths in major battles or mass disasters such as the September 11, 2001 attacks.

___________________________________


...lets do the maths: missing persons CANADA = > 100,000 x 61,000 / 30,000,000 = = 203 persons missing / per 100,000 ...! GHASTLY HUGE...!

...LETS DO THE MATHS for USA = > 100,000 X 110,000 / 300,000,000 = = 37 PERSONS missing / PER 100,000 ...! The average is less than CANADA...! OUTRAGEOUS...!

...Canadian's are not homicides they are sexually/socially/family/politically repressed "pedophiles"...!

...British Columbia has the highest rate of interference of the State Police, Mental Health and Family Services in families and their destruction, in Canada...! I have proven it in person myself...!
...


george: the homicide rate of venezuela is lower than missing persons north america ...! they are "sick"...!



Anónimo dijo...

I agree: Chavez might be deemed to be "crazy" of some sort ! But politically it has been a successful way of being ! See if you can get rid of him ! AND HIS FAMILY ONLY AGREE HE IS A PERFECT GOOD-EVIL POLITICIAN ! Who else could have done what he has ? ...eat all you educated venezuelans' WHOLE !

Gustavo Coronel dijo...

It seems that my blog is mostly read in the Canadian and Chinese Intitutions for the insane!! Algo es algo,
Gustavo

Anónimo dijo...

Señor, nunca en mi larga vida había conocido, al menos mediante escritos, un odio tan visceral y patético como el suyo. Y eso no es bueno, enferma el espíritu y el cuerpo. Saludos.