viernes, 17 de agosto de 2012

Rafael Correa declara la "guerra" a Inglaterra, Suecia y USA




Assange estaba buscado por Interpol

*** Ahora Correa  también está “preso” en Inglaterra

El régimen de Rafaél Correa ha decidido otorgar asilo politico a Julián Assange, el dueño de Wikileaks, preso en Inglaterra y pedido por Suecia para ser juzgado por delitos sexuales.  Segun Inglaterra Assange está retenido por ser buscado como delincuente sexual. Segun Ecuador Assange es buscado por ser dueño de Wikileaks.

Algunas de las razones que da Ecuador para su decision aparecen abajo, juntos con mis comentarios. En general ninguna tiene que ver con una presunción de inocencia del Sr. Assange sino que todas se basan en la presunción por parte de Ecuador de que la justicia en Inglaterra y en suecia no funciona.

1.     Segun Ecuador existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida.

Es decir, segun Ecuador la justicia en esos dos países está al servicio de intereses politicos. Viniendo de un país como Ecuador, en donde el presidente conspira con jueces coruptos  y expertos fraudulentos para tratar de exprimir a una empresa petrolera (ChevronTexaco)  esta acusación suena bastante cínica.

2.     Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange se han negado a facilitarlas.

Es decir, que Ecuador piensa que a Assange lo van a matar en Suecia, un país que no permite la sentencia de muerte, la cual, por cierto, fue abolida en 1910

3.     Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos.

El país que busca a Assange por delitos sexuales es Suecia. Pero lo que dice Ecuador es que no confía en la justicia estadounidense. Esto es incoherente.

4.     Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, Ecuador es consciente de que la Fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa.

De nuevo, Ecuador pasa juicio contra la imparcialidad de la justicia en Suecia. Esta es una agresion totalmente gratuita por parte de Ecuador contra el país nórdico

5.     Que Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano.

El gobierno de Australia, país de ciudadanía de Assange, ha reiterado en varias oportunidades que se mantiene en contacto con Assange, para saber si rquiere alguna asistencia.

6.     Que, a tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal.

Ecuador acusa a Estados Unidos, Suecia e Inglaterra de irrespetar las convenciones y tratados internacionales! Esta es una acusación gravísima que probablemente causará problemas a Ecuador, país que ya tiene bastantes para agregarle más.
                                                                                ***
Este es un caso que puede extenderse en el tiempo. Assange tiene pocas posibilidades de poder salir de la embajada de Ecuador en Londres sin ser capturado. Ecuador se ha metido en camisa de once varas con esta decisión porque ahora no solo Assange es prisionero de Inglaterra sino Correa también.


1 comentario:

Anónimo dijo...

EEUU ya expresó que no tiene ningun interes en Assange, y Suecia de todas maneras no lo extraditaría a EEUU, por la posiblidad de que, en caso de un juicio, podrían pedir la pena de muerte y Suecía no entrega ninguna persona a ningun país en donde existe la pena de muerte.
Anonimo1