domingo, 12 de agosto de 2012

Fernando Soto Rojas: le sirvió de guía a los invasores cubanos en Machurucuto


Con el uniforme de Sendero Luminoso
Oir hablar a Fernando Soto Rojas es como caminar por el borde de un precipicio. Uno nunca sabe cuando el tipo va a decir alguna barbaridad. Sin embargo, su enredado hablar no es obstáculo para que enjuicie severamente el hablar del candidato Henrique Capriles. Dice de él : “Imagínense ustedes a este candidato como Jefe de Estado, un hombre que no coordina palabras". Se necesitan riñones para que Soto Rojas, precisamente Soto Rojas, critique la manera de hablar de alguien. Capriles habla claro, pausado y con dicción correcta, todo lo contrario del cantinflérico Soto Rojas, a quien vemos en un video (link arriba) hablando con adulación de Hugo Chávez mientras almuerza con las palabras tales como soliridad. Habla de cinco poderes públicos, entre ellos el vicepresidente!! 

Quien es este pintoresco pero tenebroso personaje, quien siempre parece estar “más de allá que de acá”, gracias al ron?

Nació en Altagracia de Orituco, Estado Guárico, en 1933.

Estudió en el Liceo Ramón Buenahora en Altagracia de Orituco de donde fue expulsado en 1953 (ya tenía 20 añitos). Ingresó en el Liceo ‘Fermín Toro”, de Caracas y luego trató de estudiar Derecho. Se mete a guerrillero en el destacamento Rudas Mezones y luego en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora. Se fue para Cuba, donde ostenta la condición de militante del Partido Comunista. Historial DISIP No. 00000964 . El pájaro invadió a Venezuela por Machurucuto, junto con los soldados de Fidel Castro, para tratar de derrocar al presidente constitucional . En la década de los 70 fundó  la Organización de Revolucionarios (OR), organización seudo-terrorista.   Alias: Ramírez, Villa, Comandante Ramiro, Martínez, Namo, El Viejo, El Paisa, Montiel ...Guerrillero responsable de la muerte de Guardias Nacionales, Soldados, Policías y Campesinos.
En 1961 fue activista de una Unidad Táctica de Combate del MIR en operaciones guerrilleras urbanas. Efectuó asaltos a residencias de militares.  
 El 03 de junio de 1965 atacó el Puesto de la Guardia Nacional de El Corozal, resultando muerto el GN Ángel Edecio Garnica y herido de gravedad el GN Abraham Ruiz.  
El 31 de agosto de 1964 son asesinados los dirigentes campesinos Antonio Fernández Valente y Alberto Leiva en los alrededores de la Fila Chaguaramal, Dtto. Páez, Edo. Miranda por miembros de la guerrilla del comandante Ramírez  
El 17 de octubre de 1967 el grupo guerrillero asesinó a cuatro (4) efectivos de la Guardia Nacional en la Alcabala del Parque Guatopo denominado La Macanilla.  

El 30 de octubre de 1967, en un encuentro con el Ejército, en la zona de San Francisco de Macaira, Edo. Guárico, mataron al soldado cazador Miguel Antonio García.
Se marchó en el año 1977 hacia el Medio Oriente para sumarse a la Resistencia Palestina como combatiente. En 1977 y 1978 fue miembro de la resistencia Palestina, la misma organización que acogió en sus filas y entrenó a Illich Ramirez, alias El Chacal).

Al ser candidateado para la presidencia de la Asamblea Nacional dijo: “Hay que aniquilar a la burguesía”.




1 comentario:

Anónimo dijo...

En agosto del año 1964, previo juicio sumario (por quedarse con el dinero que se recolectaba en la UCV para apoyar a la guerrilla y de esta manera dar ejemplo a su frente), ejecuta y asesina a su propio hermano Victor Ramón, en una emboscada que le hace a una patrulla del ejército, donde asesina a su hermano y a otros guerrilleros de su propio frente que eran llevados detenidos (habían sido vestidos como soldados y eran llevados a buscar un alijo de armamento), así mismo en esta emboscada mueren varios soldados del ejército venezolano.

Angela Manzur