domingo, 12 de julio de 2009

Cuanto le cuesta Zelaya a Chávez,después de la patada histórica?



Los dos avioncitos a la disposición de Zelaya





El ex-presidente de Honduras, Manuél Zelaya, está viajando constantemente, de Washington a Cota Rica a República dominicana a Nicaragua a Washington, tratando de tejer una maniobra que le permita regresar a la presidencia de su país, con sus poderes intactos. En este peregrinaje llega a las suites presidenciales de hotteles en todos estos países, acompañado de una comitiva tipo campeón de boxeo, en la cuál figuran prominentemente los enviados por Chávez para mantenerlo en buen espíritu y vigilar que no meta la pata, porque el personaje no es muy brillante que digamos, culpa del sombrero. Los venezolanos que le hacen corte incluyen al dedicado Francisco Arias Cárdenas, Nelson Pineda, un equipo completo de Telesur al mando de Abraham Aristillarte y tripulaciones de dos aviones Jet Falcon de Venezuela (apropiados por Chávez) a la disposición del ex-mandatario, incluyendo uno de CITGO (Que dirá el gobierno de USA sobre esto?). Además hay embajadores de Nicaragua (Rivs) y Ecuador (Daisy Tula) quienes lo siguen como los ratones al flautista de Hamelin. además del consul Cubano en Costa Rica, Amaury Jiménez. Informes de prensa refieren como la ropa sucia de Zelaya es recogida rapidamente del hotel por funcionarios de la embajada de Venezuela para ser lavada por gente de confianza, probablemente por razones de seguridad.

Quien paga por todo esto? Zelaya dice que no es Chávez. Honduras ciertamente no es. USA? Lo dudo. El narcotráfico? No creo que sean tan osados. La fuente más probable de este financimiento es Chávez. No son venezolanos los aviones, los pilotos, los amanuenses, los periodistas, los camarógrafos?

Y cuanto costará esto?
La hora de vuelo en los aviones cuesta alrededor de $2.000. Estimando las horas de vuelo en diez a la semana, ello costaría unos $20.000 semanales. Las suites presidenciales en cualquier país dificilmente cuestan menos de $500 al día, es decir, unos $3000 a $4000 por semana. El; alojamiento del séquito de guardaespaldas, pilotos, camarógrafos, embajadores y demás parásitos, un grupo de unas 15 personas, a unos $200 por persona por día, serían unos $20000 a $25000 por semana. Luego viene la alimentación. Esta es gente que ya perdió la costumbre de comer una pupusa "de a parao" o en modestos establecimientos, como lo ilustra el caso de lo funcionrios subalternos de Chávez que pidieron un "Chateu Petrus" de $20.000 la botella para que se la prepararan como sangría en el Tour D'Argent, en plena capital francesa. Estimo que cada miembro del grupo se come unos $150 al día, lo cuál representaría unos $ 16.000 a la semana (con propinas).

No olvidemos los tragos. Esta es gente sometida a grandes tensiones y angustias. Si bien es cierto que los pilotos toman menos, los camarógrafos compensan esa sobriedad. Los embajadores, no se diga. Estimo unos tres litros o frascos diarios de Etiqueta Negra, más el vino en las comidas, unos $600 al día, es decir, $ 4000 a la semana, digamos $5000 si hay pedidos a la habitación.

Esto suma unos $75.000 a la semana, a lo cuál debemos agregar un 20 por ciento de imprevistos, para un total de unos $90000 a la semana o $360.000 al mes. Hablamos de casi un medio milloncejo de dólares al mes, más lo que se requiere para aceitar conciencias, halagar algunos periodistas de la región, pagar manifestantes, elaborar afiches y otros gastos menudos.



Creo que el costo de mantener a Zelaya pegando saltos de rana en el hemisferio está en el órden de $500-600.000 al mes, dinero que muy probablemente sale de los bolsillos de los venezolanos, a fin de satisfacer la ambición imperial del analfabeta de Sabaneta.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

I read that when Zelaya was kicked out of Honduras he took his credit cards with him. He was able to charge $80,000 on them before Honduras canceled the cards.

Anónimo dijo...

Las bondades de la matemática, Coronel. Otro puntico más en la larga lista de crímenes del gorileti de sabaneti. Unos añitos más de prisión no más.

Anónimo dijo...

Bueno, los 80.000 deben haber servido para comprarse alguna ropita u otra, algún que otro sombrerito, ya que al pobre lo sacaron de piyama de su casa!

Roberto N dijo...

A decir verdad, tambien es posible que Zelaya se lo este costeando el mismo. Tiene suficiente fortuna personal para hacerlo. Pero no me sorprederia que fuera el Sabaneitor que esta pagando esta comica.

Anónimo dijo...

Los gastos sobrepasan probablemente con creces la cifra de ochentamil. El costo por hora del Falcon 50 sobrepasa los diezmil. La caja de PDVSA nunca fué tan negra como ahora...

Anónimo dijo...

Cuanto le costo a Venezuela el chanchuyo con el bitumen de la faja del orinoco coronel?
Cuanto costo el paro petrolero coronel?
Cuanto costaron los gobiernos de CAP Coronel?
No tiene moral para pregonar y darse golpes de pecho por que todos sabes de sus
andanzas corruptas.

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS