jueves, 3 de marzo de 2016

Jubilados venezolanos en el exterior no reciben sus jubilaciones


Entre los crímenes de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, el triunvirato de malandros que ha usurpado el poder político en Venezuela, hay uno especialmente repugnante: el cese de entregas  a los jubilados en el exterior  de los montos de sus jubilaciones, un derecho que debería ser sagrado pero que ha sido abusado cruelmente por el narco-régimen.


Mientras destinan $150 millones para celebrar en Caracas un evento de propaganda política, como es la llamada Cumbre de los No-Alineados y mientras no vacilaron en darle al parásito Pastor Maldonado una suma cercana a los $300 millones para permitirle llegar de último y chocar con frecuencia en las carreras de Fórmula Uno, estos hampones políticos le niegan a ancianos y estudiantes los modestos recursos económicos a los cuales se han hecho acreedores de acuerdo a nuestras leyes.
Un jubilado residente en el exterior, el Sr. J.A.L.C., me da detalles de la situación. Existe un convenio entre el IVSS y algunos países para enviar las correspondientes remesas a cada pensionado. Sin embargo los organismos que tienen las divisas, CENCOEX y BCV, no están cumpliendo con ese convenio y, en los últimos cuatro meses, el envío del dinero a los jubilados no se ha llevado a cabo.  Además de los jubilados del IVSS existe un grupo de profesores jubilados de diferentes universidades, algunos de quienes han dejado de recibir sus jubilaciones por más de un año. Este es el caso del profesor Miguel Ángel Megías, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo.  Existen también otro grupo, el de los militares retirados, quienes dependen del Instituto de Previsión Social de la fuerza Armada, IPSFA.  Este organismo se ocupaba de tramitar ante el antiguo CADIVI la solicitud de divisas, pero inexplicablemente se desentendió hace ya unos tres años y le dejó a cada jubilado la responsabilidad de solicitar ante CENCOEX, a través de un representante, todas las diligencias necesarias para solicitar sus emolumentos.  Sin embargo desde el segundo semestre del año 2015 CENCOEX no resuelve ninguna solicitud, con el agravante que para el año 2016 ha bloqueado su página web y ello hace imposible hacer nuevas solicitudes. Este bloqueo existe y lo he verificado personalmente.
Quien me da estos detalles me informa que los recursos de estos grupos se están acabando o ya se han acabado, lo cual llevará a estas familias que dependen de sus jubilaciones a un estado de indefensión económica en países extranjeros.

Mecanismos burocráticos indiferentes y complicados
 Las transferencias, cualquiera que sea el monto de la pensión, han quedado limitadas a un máximo de US$ 24.000,00 por año ($2000 por mes. Providencia de Cencoex).   Las pensiones son obligatoriamente depositadas en bolívares y  en Bancos del estado, es un requisito obligatorio. Es cada banco el que debe procesar el papeleo y tramitarlo en CENCOEX. Estos trámites están suspendidos desde el año pasado por lo cual el grupo de jubilados no está recibiendo sus asignaciones legales, a las cuales tienen derecho según las leyes venezolanas.  
La gran mayoría de militares retirados y sobreviviente (viudas) son ya octogenarios, a quienes se les hace difícil, si no imposible, acceder al mercado de trabajo.  Esto lo puedo certificar yo, que tengo 82 años de edad.  Esta desesperante situación es general para todos los jubilados vengan de donde vengan. La tasa el pago se calculaba a la tasa oficial de 6.30 por dólar pero ahora hay incertidumbre sobre la tasa de cambio a ser utilizada y no se sabe cómo quedarían las remesas.

Los estudiantes en el limbo
Según la información disponible los estudiantes que siguen cursos en universidades de América y Europa tampoco están recibiendo divisas para pagar los costos de estudio y mantenimiento. Muchos han tenido que salir de los centros de estudio y buscar algún trabajo para subsistir hasta que se le resuelva, si es que se resuelve, su situación.

La Asamblea Nacional trata de hacer algo pero el régimen no responde
Me dicen que la Asamblea Nacional está al tanto de esta situación y que ya se ha invitado a comparecer al presidente de CENCOEX para tratar este grave abuso en contra de venezolanos en el exterior. Hasta ahora este funcionario ha hecho caso omiso de esta invitación, imitando a otros funcionarios públicos que desconocen sus obligaciones, mientras viven de manera opulenta, sin preocupación alguna por los ciudadanos a quienes deben servir.  


Esta es una evidencia adicional del abandono del pueblo venezolano por parte de este horrible narco-régimen. Mientras los bancos del exterior revientan de dólares lavados por los boliburgueses de los ministerios, de Miraflores, del alto mando militar, de PDVSA, Corpoelec, CVG y otros parásitos, venezolanos honestos quienes han trabajado y cotizado al Seguro Social y a sus empresas o instituciones por muchos años se ven en graves aprietos para recibir las jubilaciones a las cuales tienen perfecto derecho. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Còmo salir del atolladero, Gustavo?

Se me hace imposible pensar que esto tiene solucion pacifica, democratica, electoral como dice Ramos. Los comunistas no entregaran a menos que pase lo que paso en Rumania. Y ya hace rato la situacion es peor que cuando a Rumania la gobernaba Ceaucescu.

Ganamos una asamblea para qué coño? Alli estan tranquilos raspando la olla Merentes y Maduro. Entonces? Nadie dice un coño. Todos haciendo sus colas para no conseguir nada.

Perdoname la indignacion pero sera que busco un consuelo aqui.

Anónimo dijo...

Usted ha retratado de manera cabal lo que es otro de los innumerables crímenes cometidos por este régimen comunista, corrupto e inepto, que las tres cosas son, un coctel explosivo.

Y lo más asombroso es que muchas personas, en el ND, dicen que los jubilados en el exterior se las arreglen como puedan y busquen trabajo. Y como Ud. testimonia, es practicamente imposible, después de cierta edad, conseguir empleo, así sea limpiando -que no es un trabajo indigno-.

Hay todo tipo de casos; incluso hay profesores universitarios de origen europeo que dieron su vida a la universidad venezolana, fundando cátedras y departamentos y que, por fuerza de las circunstancias que nos ha impuesto este régimen criminal, han tenido que retornar a sus países de origen y algunos de ellos no tienen familiares que estén en condiciones de darles sostén completo.

Con los estudiantes que están en el exterior sucede otro tanto y los casos dan lástima e indignan. El caso venezolano será estudiado en el futuro en las facultades de economía como el mayor desastre económico en la historia de la humanidad, en relación con la fortuna inconmensurable que entró durante tres lustros y la ruina total en la que queda el país. Nosotros, mientras tanto, deberemos perseguir hasta debajo de las piedars a estos delincuentes, ellos sí apátridas vendidos a los cubanos, y decomisar hasta el último centavo mal habido,

Son derechos IRRENUNCIABLES y este es otro crimen más en la larguísima lista de crímenes de estos sádicos delincuentes. No me explico como las universidades y las asociaciones de profesores no han procedido a la declaración de "persona non grata" a los "profesores" que todavía sirven a este régimen forajido como ministros, diputados o funcionarios.

Anónimo dijo...


Saludos. Mi caso es muy diferente, pues dejaron de enviarme mis pensiones desde el Ultimo Mes de Aguinaldo del 2013! La ultima remesa que me pudo enviar mi apoderada en Venezuela fue el 6 de Diciembre 2013 y de ahi hasta la presente fecha ni un solo Dolar! Y el dinero en Bsf devaluandose en una cta de ahorros en Venezuela, mientras mi esposa (61 anos) y yo (73 anos) pasando trabajo aqui en USA.
Gracias Sr. Coronel por acordarse de nosotros, pensionados del IVSS.
O.M.S.