Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

sábado, 19 de marzo de 2016

El canto del prisionero



Soy doblemente libre: no solo porque estoy en libertad, viviendo en un país de libertades, sino porque la vejez me ha liberado de ambiciones y hasta me hecho olvidar las desavenencias con personas a quienes ya no veo como adversarios. Vivo en una doble libertad de bienestar espiritual y sin restricciones al libre movimiento.
Como bien decía Maya Angelou en su poema: “Ahora sé por qué el Pájaro en su jaula canta” (mi traducción):  

“El pájaro libre piensa en otras brisas
Y en los vientos que soplan suavemente a través de los árboles que suspiran
Y en los gusanos gordos que le esperan en la grama brillante de la mañana
Y se adueña del cielo.

Pero esa libertad me hace más consciente de que hay queridos amigos quienes no la tienen. En Venezuela mucha de la gente que quiero y aprecio está privada de libertad. Hasta quienes andan por las calles son prisioneras de un régimen político cruel y estúpido, cuyo presidente está hoy en Cuba pidiendo instrucciones a los Castro para actuar en Venezuela. Son prisioneras en su propio país, hoy una horrorosa caricatura de lo que fue. Hay otros queridos amigos, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes están tras las rejas, uno condenado por jueces que han vendido el alma y por fiscales hoy prófugos; el otro preso sin juicio.

Maya Angelou también piensa en ellos cuando dice:
   
Pero el pájaro en su jaula canta en una tumba de sueños
Su sombra grita un grito de pesadillas
Sus alas están truncadas y sus pies están atados
Por lo que abre su garganta y canta

Leopoldo, preso hace dos años y quien cumplirá 45 años el próximo mes de Abril, canta desde su prisión con trinos vibrantes:

Quienes emprendimos esta tarea, estábamos convencidos de que había que reaccionar, que había que despertar conciencias y sabíamos que debíamos iniciar una lucha que podía llevarnos un mes, dos meses, un año o dos, pero que si no iniciábamos, ese cambio jamás llegaría.
Hoy cumplo dos años de injusto encarcelamiento, dos años preso físicamente pero libre en mente y espíritu. Sé que pronto voy a salir en libertad y cuando lo haga estaré más fuerte de alma, mente y cuerpo. Saldré fortalecido y sin rencores; el odio y el resentimiento son las reacciones propias de quienes han llevado a nuestro país a esta crisis humana tan severa, y han intentado hacernos, física y espiritualmente, más pobres e infelices. Voy a salir en libertad para seguir luchando por las mismas causas por las que siempre he luchado, y voy a seguir luchando mientras tenga vida, las mismas nobles causas por las que fui encerrado: el bienestar y prosperidad de nuestro pueblo, la defensa de la democracia y la libertad de los venezolanos”.

Este es su canto. Maya Angelou parecería haber pensado en el cuándo dijo::
Y su canto es escuchado
En la colina más lejana
Porque el pájaro en su jaula
canta de libertad”.


Hoy recuerdo a Leopoldo y a todos mis amigos y familiares en Venezuela quienes son prisioneros del horrible régimen que creara el traidor Hugo Chávez Frías,  quienes tienen el país por cárcel y  quienes están tras las rejas de la dictadura. Pienso en ellos y, al leer sus mensajes, les digo que su  canto me llega claramente, a través de la inmensa  distancia.  

4 comentarios:

Sledge dijo...

Excelente post don Coronel. Muy acertado. Ojala liberen pronto a Leopoldo y todos los demas, es un lider fundamental para Venezuela, mas preparado, educado e inteligente que otros como Capriles. Leopoldo y Maria Corina serian formidables como dirigentes del pais. Y Ledezma de alcalde de Caracas. La Elite debe gobernar, o pasa lo que paso en Venezuela: un populachero comun y corriente, con tan solo un poco de carisma, lleno de mentiras al pais y se monto al poder. El pajarito Chavez, un campesino cualquiera, un mentiroso, un malvado, egomaniatico, magalomeno, un tirano, criminal, indirectamente un asesino, una bestia. Vamos a estar claros..

Leopoldo es todo lo contrario. Un hombre de altos valores morales, bien educado, con vision de futuro, y las mejores intenciones para Venezuela. Elite. No es ningun chofer de autobus sin bachillerato, comunistoide ni ladron. Y Lilian no es ninguna cachifa ladrona como Cilia.. Pardon my French. A ver si "el pueblo" algun dia aprende a quien deben elegir. Gente mas sabia y mas educada que ellos, no cualquier habalador de paja populachero.

Sledge dijo...

"el odio y el resentimiento son las reacciones propias de quienes han llevado a nuestro país a esta crisis humana tan severa, y han intentado hacernos, física y espiritualmente, más pobres e infelices".

En buena parte esto es cierto. La dicotomia que todavia existe plenamente entre las clases "bajas" o populares, o menos educadas, con menos recursos, y las clases media-altas, o los "burguesitos" o "sifrinos", "pelucones" "escualidos" que somos, fue una de las causas principales por las que Chavez pudo meter su cuento de "revolucion", "socialismo", y la gente se creyo esas mentiras.

Si, sembraron mas odio, crearon mas divisiones, entre "el pueblo" (que siempre es muyy sabio, trabajador, humilde, incorruptible, bolivariano, patriotico).. y los burguesitos con billete.. los adecos y copeyanos que estvieron en el poder por 4 decadas, ignorando y alienando a las clases populares, en barrios o caserios de todo el pais.

Esto lo supo explotar Chavez, y lo siguen explotando ahora, como en Cuba.. Creando enemigos inexistentes como "el imperio", Colombia, Madrid, Guyana, o Lorenzo Mendoza, y ahora los burguesitos "de la derecha radical" en la MUD.. Enardecen a proposito esas divisiones sociales que siempre han existido, especialmente en paises subdesarrolados y pobremente eduacados como Venezuela. Al final termina un chofer de autobus sin educacion en el poder, lo cual refleja a una buena mayoria del "pueblo", gente que se parece a Chavez, y no tanto a Leopoldo. Tremendo error. Y estan pagando las consecuencias.

Pero esa no es la raiz del problema en Vzla. Es la falta de educacion, y la corrupcion a todo nivel. En cada esquina. No solo el "gobierno". No solo los "bolichicos" y mega-ladrones. No. Desde el obrero medio-enchufado, pasando por el sindicalero, el gerente medio, hasta los dueños de empresa y los politicos con el coroto. Casi todos son complices.

Que quieren? Billete y poder. Como sea. "El pueblo" eligio a Chavez en parte por lo que dice aqui Leopoldo, esa division y odio entre clases sociales, la alienacion despues de 40 años de ad/copey a la gente pobre y menos educada, pero la tragedia actual de Venezuela esta anclada en 2 factores fundamentales: mala educacion, y una corrupcion galactica, a todo nivel. Falta de Justicia y gente presa, falta de verdadera educacion en los liceos.

Anónimo dijo...

Todo lo que dice es cierto y conmovedor. Siempre se habla del Síndrome de Estocolmo. Yo creo que Orwell, antes, lo describió en 1984.

Hay una hermosísima canción de Nino Bravo, "Libre", que de alguna manera se relaciona con lo que Ud. escribe y cita:

https://www.youtube.com/watch?v=_JzMFQ0Hp9I

http://www.ballesterismo.com/2011/09/la-verdadera-y-triste-historia-de-la.html

Si no conoce la historia, Gustavo, le ruego mire los enlaces. Son conmovedores hasta las lágrimas.

"Finalmente, también quería decirle que se puede entrangular a un hombre, pero que, sea cual sea su debilidad, no se puede estrangular su dignidad. Si el hombre es hombre es porque posee un mínimo de dignidad personal que nadie puede aplastar"
Gao Xingjian
Premio Nobel
El Libro de un hombre solo.
Durante la Revolución Cultural fue internado en un campo de trabajos forzados y obligado a quemar sus manuscritos.

Anónimo dijo...

Lo del Síndrome pede parecer contradictorio con lo que viene después. Me quise referir a quienes, a diferencia de Leopoldo, los presos políticos y todos quienes estamos enjaulados en esta cárcel que es hoy en Venezuela, terminan comportándose como el Winston Smith del final de la novela de Orwell o como víctimas del síndrome de Estocolmo.