martes, 14 de junio de 2016

Llevan a CITGO al matadero en Aruba?


En carta firmada por el presidente de Citgo a sus empleados se habla con entusiasmo del proyecto de remodelar la refinería de Aruba para convertirla en una planta mejoradora de crudo pesado de la Faja del Orinoco. El proyecto requeriría una inversión de unos $650 millones, a ser terminado en unos dos años y la operación duraría unos 15 años, prorrogables por 10 años más. La carta añade que se le vendería nafta a PDVSA para diluir el crudo resultante de la operación de Aruba. Es decir, lo que Aruba produciría es un crudo intermedio, el cual aún requeriría mezcla con nafta. Es particularmente preocupante leer que se construirá un gasoducto de Venezuela a Aruba para llevar gas a la refinería, lo que la carta llama "gas excedente" en Venezuela. Es preocupante porque en Venezuela no hay gas excedente, lo que hay es un gran déficit de gas, el cual mantiene muchas industrias venezolanas trabajando a media máquina y a gran parte de la población haciendo interminables colas para comprarse su bombonita.
Por otra parte, la deuda de Citgo ya se ha duplicado desde el año 2014 al 2015, llegando ya a más de $4000 millones. Ahora le piensan añadir más deuda a la empresa con este proyecto.
La carta dice que el proyecto ha sido elaborado por expertos pero entendemos que en el seno de la empresa Citgo hay mucha oposición, debido a la utilización de la empresa para crear un "mejorador" barato para los crudos de la faja con un proyecto carente de transparencia. Al mismo tiempo, se le obliga a ser parte de lo que parece ser una violación de las disposiciones legales venezolanas que obligan al Ejecutivo a obtener la autorización de la Asamblea Nacional para celebrar contratos de interés nacional con países extranjeros.

4 comentarios:

Luis Rincones dijo...

Se debe hacer saber a quienes se contrate, que no solo los contratos no serán validos, sino que habrá demandas por daños y perjuicios, ya que lo menos que se puede decir en este caso que es un vulgar esquema de corrupción.

Anónimo dijo...

Lo increíble de todo esto es que el gobierno de Aruba se preste para esta aventura. Entiendo que quieran reactivar la refinería, pero tienen la obligación de investigar bien las premisas para acordar semejante cosa.
Los mejoradores de la faja ubicados en Jose,reciben el crudo extrapesado a través de un oleoducto compartido (para hacer la operación rentable). La refinería de Aruba, la cual por cierto no está diseñada para mejorar el crudo extrapesado de la faja, se encuentra en una isla fuera del territorio venezolano. Cómo va a transportarse entonces ese petróleo a la isla de Aruba? Un oleoducto desde la faja? Sólo eso va a costar más dinero que la remodelación de la refinería.
Otro subproducto de todo el proceso, el coque, se va a acumular en la isla en cantidades inimaginables.
Los arubanos deberían buscar asesoramiento en esto cuanto antes.

Sledge dijo...

"El proyecto requeriría una inversión de unos $650 millones, a ser terminado en unos dos años y la operación duraría unos 15 años, prorrogables por 10 años más. "

Otro Mega-Guiso. Si es que algun dia terminan este "proyecto" en 25 años, costara mas de los $650 millones, y se van a robar gran parte de eso. Como siempre. Como con todos los "contratos" Chavistas. Tremendo Tigre.

"Lo increíble de todo esto es que el gobierno de Aruba se preste para esta aventura". Puro soborno, como siempre. Si Aruba acepto este negocio, es porque mas de uno se va hacer millonario, bajo la mesa. Todo el mundo sabe que Vzla esta en banca-rota, y que pagan muy mal o no pagan. Osea que cualquier negocio con Vzla es un gran riesgo financiero. Hasta los Chinos se cansaron de hacer negocios sucios y corruptos con Vzla.

Pronostico: Vzla no termina de pagar, no se termina nunca el proyecto en Aruba, y una docena de corruptos, por ambos lados, se hacen multimillonarios. Como siempre.

RLEE dijo...

Otro proyecto grandioso anunciado y nunca terminado. Como la famosa pelicula de Danny Glover. Otro agujero negro donde el dinero desaparece.