miércoles, 18 de diciembre de 2019

¿TENDREMOS UNA FELIZ NAVIDAD? CISNEROS Y BETANCOURT LÓPEZ ACUDEN AL RESCATE DE LA FAJA DEL ORINOCO



                                             VOX CLAMANTIS IN DESERTO
El General Manuel Quevedo, ministro de Energía y Petróleo y  Presidente de PDVSA, el líder de la industria petrolera venezolana, se ha dado cuenta de que la Faja del Orinoco está en crisis. De una producción cercana a 1.3 millones de barriles diarios en 1998 los reportes actuales de producción revelan que el nivel de producción en la Faja ha caído a unos 250.000 barriles diarios, es decir, la quinta parte de lo que producía antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. Ver revista especializada ARGUS: https://www.argusmedia.com/en/news/1987478-venezuelas-crude-output-sinks-to-650000-bd-in-sept.
Justamente alarmado el General ha ordenado un inmediato plan de recuperación del colapso de la  producción. Entre los componentes más importantes de este plan está la obtención de nuevos socios que remplacen a las empresas contratistas, algunas de China, que se han ausentado porque PDVSA no aporta su cuota accionaria en las empresas mixtas. De allí que, según la publicación especializada ARGUS, ver: https://www.argusmedia.com/en/news/2036017-pdv-promising-to-revive-moribund-joint-ventures?backToResults=true  se estén suscribiendo dos importantes contratos con nuevas empresas que se considerarían expertas en el  negocio de producir petróleo pesado. Según reporta ARGUS las dos nuevas empresas que acuden hoy al rescate de la Faja del Orinoco y de PDVSA son CT ENERGY e  INVERSIONES IBEROAMERICANAS. Al frente de estas empresas están los experimentados hombres de negocios Oswaldo Cisneros (CT ENERGY)  y Alejandro Betancourt López (INVERSIONES IBEROAMERICANAS).
LA EMPRESA CT ENERGY
Esta es, esencialmente,  una empresa holding financiera, la cual compró en 2015 las acciones de Harvest International. La transacción entre CT ENERGY y Harvest fue posible porque el gobierno de Nicolás Maduro le había negado a Harvest vender sus acciones por $755 millones  a dos grandes empresas petroleras internacionales. En desesperación, ello llevó a Harvest a venderle sus acciones y su participación en la Faja al Sr. Oswaldo Cisneros por $255 millones, esta vez con la aprobación del régimen. Esa era  una suma muy inferior a la que pudiera haber obtenido de las empresas petroleras anteriores. Que suerte, la del Sr. Cisneros, haber comprado los derechos a producir  una gran cantidad de petróleo a precios irrisorios.
 Debido a este descalabro la empresa Harvest Internacional  demandó a Rafael Ramírez, ex-presidente de PDVSA, por extorsión, por la suma de $400 millones y ganó la demanda. Luego, esta suma fue triplicada a $1420 millones por decisión del tribunal. No sabemos si el Sr. Ramírez ya pagó esta suma o si ha logrado transarse fuera del tribunal con Harvest.   
En todo caso, CT ENERGY es ahora la dueña del nuevo contrato con PDVSA y dice estar dispuesta a dar un bono de $400 millones a esa empresa como parte del convenio. ¿Cómo operará esta empresa en la Faja? No lo sabemos. Para ello solo cuenta con la experiencia petrolera de  Oswaldo Cisneros. Por cierto, ARGUS reporta que el Sr. Franco D’Agostino es socio del Sr. Cisneros en esta empresa pero en documento presentado a la Security Exchange Commision en 2016, el Sr. Cisneros dice que él es el único accionista de la empresa y que Franco D’Agostino y Alessandro Barzonni, quienes aparecían ligados a la empresa en 2015,  nunca lo fueron. No sabemos cuál es la verdadera situación, ver:  https://www.streetinsider.com/SEC+Filings/Form+SC+13DA+HARVEST+NATURAL+RESOURCE+Filed+by%3A+CT+Energy+Holding+SRL/11409204.html, donde se dice textualmente:  b) - (c). CT Energy Holding is a Barbados Society with Restricted Liability, the principal purpose of which is to hold shares of the common stock, $0.01 par value, of the Issuer. The sole member of CT Energy Holding is Mr. Cisneros Fajardo, who owns 100% of CT Energy Holding’s equity interests. Mr. Cisneros Fajardo serves as a member of the board of directors of the Issuer.
Según información del periodista Casto Ocando, ver: http://eltiempolatino.com/news/2019/feb/03/vitol-la-empresa-con-oscuros-manejos-que-opera-en-/  han existido  un conjunto de demandas que cursan en cortes federales de los Estados Unidos, así como en Inglaterra y Suiza, que implican a Francisco D’Agostino, Alessandro Bazzoni y Oswaldo Cisneros, socios en diversos proyectos petroleros en Venezuela. También implican a varias firmas establecidas en Venezuela y en Estados Unidos, y mencionan a media docena de individuos que participaron en presuntas irregularidades”.
Agrega la nota que “Al menos cuatro procedimientos legales fueron iniciados… por las firmas Chemplast Steel Industries Metals Ltd y Southern Procurement Services (SPS) en tribunales de Nueva York, Miami, Londres y Ginebra contra las firmas Elemento Ltd, registrada en Inglaterra y sedes en Londres y la Isla de Malta; y Castleton Commodities International (CCI), con sede en Stanford, Connecticut. Las acciones legales también incluyen a los socios de Elemento Ltd Alessandro Bazzoni y Francisco D’Agostino y Carlos Galindo; y a Oswaldo Cisneros, que aparece asociado a D’Agostino y Bazzoni en la empresa mixta venezolana Petrodelta S.A., y a la firma DP Delta Finance B.V.”
 Sería importante investigar estos informes, a fin de evaluar la conveniencia de suscribir un contrato petrolero con esta empresa del Sr. Cisneros, si es que ha tenido o tiene problemas legales como los reportados.
En todo caso, este es un perfil de empresas que no vemos como el apropiado para entrar a un programa de desarrollo intenso de la faja, lo cual requiere tecnologías, gerencia y capacidad operativa que no le vemos a CT Energy Holding por ninguna parte.
PETROSUR E INVERSIONES IBEROAMERICANAS
La otra empresa contratista nueva sería  PetroSur, en la que CVP, filial de Pdvsa, se asociará con Inversiones Petroleras Iberoamericanas (IPI), con sede en Chipre (antes en Madrid), para desarrollar el bloque Junín 10 en la Faja del Orinoco, el cual posee reservas de crudo extra pesado estimadas en 1.030 millones de barriles. El Tribunal Supremo (TSJ) controlado por el gobierno de Nicolás Maduro ratificó la empresa el 12 de diciembre de este año.
Según la publicación ARGUS “Los socios principales de Inversiones Iberoamericanas incluyen al ex presidente y director ejecutivo de Repsol, Alfonso Cortina, el ex asesor de asuntos legales de Repsol, Ramón Blanco Balin, y el inversionista venezolano Alejandro Betancourt, el socio principal de Derwick Associates, según documentos legales venezolanos, españoles, holandeses y chipriotas e informes internos de Pdvsa y correspondencia obtenida por Argus”.
La contratista controlada por Betancourt López  realizaría un pago inicial de USD  400 millones a Pdvsa por los derechos de desarrollo de Junín 10”. Es decir, estaría comprando barriles de petróleo en el subsuelo por alrededor de cuarenta centavos de dólar. ¿De dónde provienen estos millones?  De los beneficios de los contratos de Derwick Associates con PDVSA, sobre cuya transparencia hay algunas dudas ya publicadas.  
El Sr. Betancourt López tiene una historia de demandas en su contra, como principal accionista de Derwick Associates, por lo cual la nación venezolana debería revisar cuidadosamente sus credenciales para ver si es conveniente que PDVSA lo tenga como socio.

¿QUE PIENSAN USTEDES? ¿SALVARÁN A PDVSA ESTAS DOS EMPRESAS NUEVAS?
Realmente no sabemos ya a quien acudir para lograr alguna reacción de los venezolanos civiles o militares, en Venezuela o en el exterior, contra el imparable desastre de PDVSA, la incompetencia de Manuel Quevedo y los intentos de PDVSA de seguir haciendo negocios de pacotilla y de poca transparencia con empresas o empresarios que no tienen experiencia alguna en el sector petróleo y que, además, presentan señales de tener problemas legales.
La cobardía y la indiferencia han destruido a Venezuela. Es increíble ver como la están saqueando con entera impunidad.  Solo nos está quedando la opción de los bonzos que se prenden fuego para protestar con su muerte los atropellos y la corrupción de los quevedos y maduros de nuestro país.
Aunque este ya no parece ser ni el país ni el pueblo que comprendería ese tipo de sacrificio.   

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me avergonzaría, en el crepúsculo de mi vida, ya teniendo suficiente dinero para vivir los últimos años de mi vida en paz y dedicar más bien a la filantropía, que tanta falta hace en Venezuela, aparecer dándole la mano y sonriéndole al dictador, asesino y ladrón Nicolás Maduro Moros. En nombre del honor de mi apellido y de mis antepasados y descendientes, me negaría a hacer negocios con un régimen asesino y pasaría a la historia del lado de los Thomas Alba Edison, diametralmente opuesto a pertenecer, para siempre, al grupo de los Ferdinand Porsche.

Anónimo dijo...

Cisneros, un mafioso. Alejandro Betancourt mil veces denunciado por Alek Boyd. Y aparece mencionado D'Agostino, léase Ramos Allup. Por eso no salimos de este vainón. La gran pirámide de corrupción. Desde Ramirez para abajo, pasando por los capos del narcoregimen y la falsa oposición, hasta llegar a los "influencers", periodistas, twittetos y guaidolovers, todos con interés en continuar con la manguangua, mientras el resto de nosotros pelamos bolas.
Habrá que buscar la manera de que esto no quede impune. Da demasiada arrechera. Ay de quienes ya estamos viejos para luchar como corresponde en este caso. A buen entendedor...

Mario Moretti dijo...

Esto habra que arreglarlo "A lo Pinochet" No hay otra salida. Hay que eliminarlo de raiz.