domingo, 29 de julio de 2012

Finanzas venezolanas en crisis, a $100 el barril


Barclay’s acaba de publicar un informe sobre las finanzas venezolanas:  http://www.ecoanalitica.net/newsite/uploads/files/barclays_-_unsustainable_fiscal_path.pdf en el cual se hacen consideraciones sobre el futuro de las finanzas venezolanas a corto plazo. En esencia, dice el informe, estas finanzas  están en situación muy delicada debido a :

(1), el deterioro de las cuentas públicas este año, debido al incremento en el gasto y la ausencia de un reajuste de la tasa de cambio. El gasto público este año se ha incrementado en un 64,7 por ciento en términos nominales. Esto llevará a un déficit del sector público del orden del 15,3 por ciento del PIB, significattivamente más que el 11,6 por ciento del año 2011.

(2), Se estima que para fines del  2012 la deuda pública represente el 51,6 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)

(3) La deuda nacional durante los últimos cinco años se ha incrementado al galope, así:



                                            2008     2009   2010   2011    2012
Deuda total,
Millardos de dólares              61       78,6    97,2    127,7   159,6
La deuda de PDVSA se ha seguido incrementando y ahora lo hace a través de los préstamos que le hacen los socios extranjeros para algunos de sus proyectos. Esta deuda sería pagada con producción petrolera. Se extiende así el hábito pernicioso, comenzado con los préstamos chinos, de hipotecar el petróleo a futuro. Uno de los primeros préstamos de este tipo es el hecho por ChevronTexaco a PDVSA por $2000 millones para  “los planes de desarrollo del campo Boscán”. En líneas generales debo decir que me preocupa este préstamo. La suma parece excesiva para el campo Boscán, donde el año pasado se perforaron apenas 18 pozos y se ha mantenido una producción de unos 103.000 barriles de petróleo pesado. En este campo ChevronTexaco t iene solo el 30 por ciento de participación y el control de la operación está en manos de PDVSA. Una inyección de dinero de esta magnitud no parecería justificada. Para ChevronTexaco el préstamo es favorable, más que para la nación, dadas sus condiciones. No tengo mucha confianza en que el dinero de este préstamo vaya al desarrollo del campo de Boscán sino que una parte podría encontrar otro caminos. En otras palabras, creo que este préstamo es más para el gobierno de Chávez que para PDVSA.
También en líneas generales me pregunto si la estrategia de acomodo que exhiben algunas empresas petroleras con el régimen de Chávez les dará buenos resultados una vez que el régimen se vaya. Por supuesto, una empresa extranjera tiene que proteger sus inversiones en un país pero no a costa de los principios. Se podría pensar que el apoyo financiero a PDVSA en estos momentos es más bien un apoyo a Chávez y sus pretensiones de continuar mandando en un país socialmente dividido y en ruina física y moral.   

1 comentario:

Demosthenes dijo...

Deuda Publica a mas del 100% del PIB con un bolivar/$ realistico de 9-10!