jueves, 13 de mayo de 2010

La CAF: otro controversial préstamo a Venezuela.

Un controversial préstamo para Venezuela.



China le inyectará $20.000 millones a Venezuela y se cobrará en petróleo por los proximos 20 años. El BID le presta $140 millones a Venezuela para “recoger la basura”. Ahora, la CAF le presta $500 millones para “reforzar” los proyectos de generación eléctrica en el país. Esta lluvia de préstamos cae sobre un país que ha disfrutado de unos mil millones de millones de dólares en ingresos durante los últimos once años y que se les ha ingeniado para cuadruplicar la deuda de la nación durante ese lapso.
El préstamo de la CAF viene en un momento en el cual el sector eléctrico está en crisis. Sin embargo, todos sabemos que la causa de esa crisis no ha sido la falta de dinero. Ha sido la ineptitud del gobierno, la mediocridad de la gerencia del sector y la corrupción. Por ello no creemos que este nuevo monto prestado a Chávez vaya a ser utilizado eficientemente y que irá a otros destinos, a pesar de las buenas intenciones de la CAF.
Según dice el prestigioso analista del sector energético Nelson Hernández:
· El gobierno reconoce que no instalará los 4000 MW anunciados para el 2010 y menos aún 6000 MW, que fue lo que dijo el presidente.
· Solo se instalarían 1600 MW. De instalarse lo anunciado solo serían 1280 MW serían netos, por la salida de la unidad 8 de Guri...que aun no se sabe cuando se reincorporará. Adicionalmente, en el cómputo de los 1600 MW estan los 320 MW de la unidad 1 de Planta Centro que se ofreció para el mes de enero y a la fecha no ha entrado en operación.
· Se pronostica la instalación de 8600 MW del 2011 al 2014. Sin embargo, la mayoria de los proyectos estan retrasados con respecto a su plan de construccion.
· Una posibilidad a considerar para el resto de 2010 y el 2011 es la falla de unidades de generacion por exceso de operacion. De ocurrir esto, la nueva capacidad instalada se diluirá... el ejemplo es lo sucedido con la unidad 8 de Guri. Asi como muchos de los "accidentes" ocurridos en transformadores (Tovar, Merida, Pto. Cabello, Bracelona, etc) y lineas de transmision.
· Tal como se vislumbra la situación en 2011 será mas crítica que la del 2010...con el agravante que el Guri estará en enero del 2011 en una cota menor que la del 2010, lo que implicaria que se alcanzaria cotas criticas del Guri en menor tiempo.
· Obsérvese que para el primer trimestre del 2011 solo se añadirían 170 MW a lo anunciado para el 2010. Cabe recordar que en esta epoca del año es cuando se necesita mayor generacion termica para dejar de generar en Guri y evitar su colapso.
· En el 2011, se intensificará el racionamiento, aun cuando no exista fallas en las unidades que hoy estan operativas.

Frente a este cuadro muy crítico descrito por Hernández el préstamo de la CAF apoyaría la ejecución de “diversos proyectos” para el sector eléctrico, tal como lo señaló el presidente del organismo, Enrique Garcia, en un comunicado de prensa. Estos proyectos, continúa el comunicado de la CAF, contribuirían con 4007 MW de nueva generación para el 2010, dentro de un Plan Nacional que tiene previsto incorporar un total de 16.195 MW para 2015. Ya estamos viendo, sin embargo, que el aporte de nueva generación en 2010 será muy inferior a esta suma, quizás no mayor de los 1000 MW, a juzgar por la tasa de progreso que estamos viendo en lo que va del año.
Ya en Agosto 2009 la CAF había concedido préstamos por $600 millones para el proyecto TermoZulia III. No sabemos el progreso de este proyecto pero no parece haber comenzado a construirse. Apunta la nota de prensa de EFE que la CAF otorgaría $1500 millones para Venezuela durante este año, para proyectos en electricidad, transporte masivo, agua y acción social.
Hasta hoy la CAF le ha inyectado a Venezuela unos $1600 millones para su sector eléctrico. http://www.caf.com/view/index.asp?ms=17&pageMs=45235&new_id=59581 Esta es una inmensa suma, la cual contrasta con la crítica situación de un sector donde no se han llevado a cabo las inversiones necesarias. El comportamiento del gobierno venezolano durante los últimos cinco años en este sector ha sido tan pobre que la CAF no debería haber otorgado ningún nuevo préstamo al país, el menos para electricidad. Ello es realmente echar dinero a un saco roto. No envidio a la gerencia de los organismos multilaterales como CAF y BID. Su negocio es prestar y si no prestan pierden la confianza de sus accionistas. Pero si hacen malos préstamos por la presión de prestar pierden credibilidad.
Aunque tenemos mucho respeto por la gerencia de la CAF, bastante ágil y moderna, estamos en desacuerdo con su política de préstamos a un gobierno incapaz y corrupto como es el gobierno de Hugo Chávez. Sin duda alguna la ubicación de la sede de la CAF tiene bastante que ver con esto. Estar en Caracas hace dificil que la CAF pueda ir contra la corriente del gobierno chavista. Pero, aún reconociendo esta consideración política como importante para su bienestar, pensamos que esta anunciada ayuda financiera a un régimen inepto daña la credibilidad del organismo.




1 comentario:

Ihcap dijo...

ES QUE ESTÁ MUY MAL ENDEUDAR EL PAÍS POR LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS CON LOS CAPITALISTAS ESPECULADORES Y EXPLOTADORES DE EUROPA Y EE.UU. PERO ESTÁ MUY BIEN ENDEUDAR EL PAÍS POR LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS CON LOS CAPITALISTAS ESPECULADORES Y EXPLOTADORES RUSOS Y CHINOS: SI NO PAGAMOS LOS NORTEAMERICANOS NOS DEFENDERÁN... PERO SI NO PAGAMOS A LOS NORTEAMERICANOS ¿QUIÉN NOS DEFENDERÁ? LA COSA ES COMO PARA MORIRSE DE LA RISA Y LLORAR A MARES AL MISMO TIEMPO...