martes, 4 de mayo de 2010

Chávez celebra la designación de su compinche para la S.G. de UNASUR

"…De manera fervorosa aplaudimos y nos ponemos a la orden de la presidencia del señor Néstror Kichner", sentenció el primer mandatario, Hugo Chávez, al votar por Néstor Kirchner para la secretaria general de UNASUR.

Néstor Kirchner, parásito del erario público venezolano, protegido de Hugo Chávez, con el celestinaje de Lula, la complicidad de los forajidos y el silencio de los cobardes, fue designado S.G. de UNASUR. Cuanto durará esta organización? Sus primeras acciones serán desconocer la presidencia constitucional de Lobo en Honduras y criticar la ley contra la inmigración ilegal recientemente aprobada por Arizona. Nadie se ha molestado en conocer la ley inmigratoria mexicana y las disposiciones que castigan al inmigrante sin documentos en México.
Sobre esta ley de Arizona esto es lo que dice un analista mexicano, José Loyola Trujillo, de Puebla:

"Si un migrante indocumentado es descubierto por la policía migratoria mexicana, se le trata como criminal. La policía le detiene y recluye en un centro que (por las imágenes que he visto en la televisión) parece una cárcel.

Además, no es raro que las autoridades federales realicen redadas en lugares donde suponen hay extranjeros ilegales.

En México, a los extranjeros se les puede detener por su acento (pregunten a varios cientos de centroamericanos en los centros de detención como llegaron a ese lugar). Además, si se les detiene y no cargan en ese momento con la documentación que compruebe que residen legalmente en México (o que son mexicanos), se les envía a los centros de detención.

No menciono, por cuestiones de tiempo, la cantidad de abusos a los que son sujetos los migrantes centroamericanos que llegan a nuestro país.

Por otro lado, a diferencia de la Constitución norteamericana, la nuestra discrimina abiertamente a los extranjeros. Hay actividades profesionales que la legislación prohíbe ejercer a los extranjeros. Ayer, un amigo me decía que un extranjero no puede ser piloto de una aeronave mexicana.

Los extranjeros en México no pueden ocupar cargos públicos. El gobernador de California nació en Austria; en México, eso sería impensable. Además, les prohibimos involucrarse en asuntos políticos. Si un extranjero participa en política o expresa una opinión, le podemos expulsar inmediatamente (aunque tenga residencia legal). Con todo y sus leyes, en los Estados Unidos los indocumentados si tienen la posibilidad de manifestarse (y lo hicieron el fin de semana en respuesta a la susodicha ley) y, por lo regular, la policía cuida las marchas.

La participación de los extranjeros en la economía es mucho más limitada en México que en los Estados Unidos. Aquí les prohibimos, desde la Constitución, tener propiedades en la costa o en las fronteras. Además, no pueden ser dueños de empresas en muchos sectores de la economía.

No sorprende, pues, que como resultado de esta política migratoria, nuestro país tenga un porcentaje realmente bajo de extranjeros viviendo en su territorio. Con todo y la ley que aprobó el gobierno de Arizona, puedo apostar que hoy más mexicanos intentarán llegar a ese estado fronterizo de manera ilegal y sin documentos, que extranjeros solicitar residencia en nuestro país.

Soy de la opinión que este indicador es un reflejo de la falta de competitividad de nuestro país. En un mundo globalizado, en donde el capital humano genera valor agregado a la economía, México no está trayendo ni atrayendo al talento de otras partes del mundo.

En México, deberíamos ver la política migratoria, no como una oportunidad para limitar la competencia, sino como un medio para hacernos de personas valiosas. Los que migran a otros países sabemos, por experiencia, que son personas aventuradas, dispuestas a asumir riesgos, muy trabajadoras y responsables.

Una reforma que libere la política migratoria mexicana nos beneficiaría enormemente. Realmente hay empresas mexicanas que tiene dificultades para encontrar personal calificado. Las leyes deberían apoyarles. Nuestro marco legal refleja un prejuicio que nos hace pensar que la contratación de extranjeros elimina las posibilidades de trabajo para los mexicanos. La realidad es otra. Los flujos migratorios generan crecimiento y empleos porque la llegada de migrantes incrementa el tamaño del mercado. No sorprende que los países con más migrantes son los que más crecen.

Concluyo señalando que es curioso ver como nuestros políticos le exigen a los Estados Unidos que abra sus fronteras y, al mismo tiempo, apoyan y mantienen una política migratoria restrictiva. La ley de Arizona que tanto les molesta importa prácticas que son parte de la política migratoria mexicana vigente. Confieso que me gustaría ver en nuestro país una política migratoria como la que están exigiendo se aplique allá".

*********************
Ya veremos a los hipócritas de Unasur rasgándose las vestiduras al hablar de este tema.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Coronel te tengo un mejor candidato:Diego Arrias o Milos Alcalay

Saludos

JG