sábado, 22 de mayo de 2010

La tragedia de comprar dólares en Venezuela.

***CADIVI, Banco Central, mercado afro-descendiente y otras miserias.

Para un chavista lector, llamado Jesús, quien me ha pedido que comente sobre el dólar.

Con la mayor inflación del hemisferio y una de las tres peores del mundo, con una fuga de capitales indetenible, protagonizada por los mismos chavistas, quienes están sacando el dinero del país precipitadamente, con un sistema cambiario que ya tiene cuatro cotizaciones diferentes de moneda extranjera (dos oficiales, un dólar permuta y el dólar del mercado negro), con una CAVIDI uilizada politicamente y un Banco Central capturado por Chávez y al mando de un corrupto como Nelson Merentes, con banqueros e intermediarios amigos de Chávez envueltos en inmensos fraudes en forma de notas estructuradas, la Venezuela chavista se encuentra hoy en pleno caos económico. Se ha paralizado la venta de moneda extranjera en el país y solo el régimen tiene dólares, los cuales maneja a su antojo, sin transparencia alguna. La importación se ha detenido. Un país entero se encuentra en total parálisis financiera, de regreso al siglo XIX, debido a las locuras y estupideces de Jorge Giordani y de Hugo Chávez. Carniceros y agentes de cambio han ido a la cárcel sin que se diga por qué, mencionándose vagamente la palabra “especulación”. El riesgo país de Venezuela es el mayor del hemisferio y se piensa en los centros financieros internacionales que habrá otra devaluación y hasta una situación de insolvencia frente a la deuda externa. Los niveles de endeudamiento han crecido cinco veces desde que el roba gallinas llegó a al poder, pasando de $22 mil millones en 1998 a más de $100 mil millones en 2010.
El país ya tiene siete años bajo un rígido control de cambios que ha sido la fuente de una dramática hiper-corrupción. Mucha gente se ha visto involucrada en esta hiper-corupción, tanto chavista como no-chavista. La corrupción ha cruzado fronteras ideológicas y muchos venezolanos desalmados gojo gojitos o de otros colores han disfrutado de esta rebatiña financiera promovida por el chavismo y por ministros de intolerables niveles de estupidez (Giordani) o de deshonestidad (Merentes, Nóbrega y otros).
Personalmente no me afecta este caos. No he entrado en una casa de cambios venezolana desde el año 2001, ni necesito comprar dólares porque no tengo bolívares. Quienes tienen bolívares están obligados a comprar dólares donde se los vendan.Ojalá pudieran comprarlos a Bs 2,15 pero ese precio está reservado para los corruptos del régimen. O a Bs.4,6 pero ese precio está reservado para empresas importadoras y para chavistas de segunda clase.
Tienen que ir a los mercados paralelos donde ya se cotiza a niveles estratosféricos, no es verdad Jesús?

No hay comentarios: