domingo, 15 de julio de 2012

Si queremos crecer como sociedad tendremos que desbolivarianizarnos



La floresta no crece a la sombra del samán




Hace años  definí a Venezuela como un país “bonsai”, como una sociedad constreñida en su crecimiento espiritual. Esa apreciación no ha cambiado sino que se ha afianzado con el correr del tiempo. Hay destellos de grandeza en algunas áreas, como la que anima el sistema musical de Abreu. Hay venezolanos excepcionales en el deporte y en el ámbito académico internacional, así como una generación de jóvenes que parecen capaces de crear un país sin las limitaciones de los dogmas y prejuicios que nos han acogotado por tanto tiempo.

Pero estoy convencido de que una de las primeras acciones a tomar para que el país pueda crecer y llegar a tener una sociedad libre y próspera debe ser “desbolivarianizarlo”. Ya Germán Carrera Damas nos ha advertido en contra del enfermizo culto a Simón Bolívar.
Dice Rafaél Arraiz Lucca: “En los años recientes se ha puesto en marcha la más formidable y completa revisión de la significación histórica de Simón Bolívar. Este proceso lo inicia Germán Carrera Damas con El culto a Bolívar (1970); continúa con La Gran Colombia: una ilusión ilustrada (1985) y De la patria boba a la teología bolivariana (1991) de Luis Castro Leiva; El divino Bolívar (2003) de Elías Pino Iturrieta; Bolívar, el pueblo y el poder (2004) de Diego Bautista Urbaneja; el descarnado diario personal Memorial de agravios (2005) de Guillermo Morón, que se detiene en el tema, aunque no es su objeto fundamental y, Por qué no soy bolivariano. Una reflexión antipatriótica (2006) de Manuel Caballero. Con la excepción del texto moroniano, todos estos trabajos se esmeran en desentrañar la significación mitológica de la figura del Libertador en la nación venezolana, así como sus aristas teológicas e irracionales.  (http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2009/08/para-entender-el-culto-bolivar.html ). 
Agrega Arraiz Lucca: “El culto bolivariano, como todo culto, se ha nutrido de creencias, de irracionalidad, de toda esa sustancia que termina por conformar la ideología y que deja de lado, profilácticamente, aquello que invita a la revisión crítica e histórica del personaje.
Lo que inicia Carrera Damas, entonces, es una reacción contra esa manera de concebir la historia más cercana a la adoración acrítica que a la verdad científica. Por eso dije antes hagiografía, ya que la vida de Bolívar fue tratada como la de los santos, causándosele un grave daño a su significación histórica, abonando el terreno para la formación de un mito e instaurando un culto, que ha dificultado el análisis desapasionado de nuestra historia”.

Este culto que menciona Arraiz Lucca adquiere una intensidad abiertamente patológica durante estos años chavistas.  Los venezolanos llegamos al aeropuerto Simón Bolívar, transitamos por la Avenida Simón Bolívar, pasamos por la Plaza Bolivar, escuchamos a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, estudiamos en la Universidad Simón Bolívar, nos dicen que en el espacio está el satélite chino Simón Bolívar. Los venezolanos vivimos en la República Bolivariana de Venezuela y compramos con el Bolívar. El ejército es el Bolivariano. Viajamos a Ciudad Bolivar o visitamos el Pico Bolívar. El proyecto socialista del régimen se llama, pomposamente, Simón Bolívar. Las misiones son bolivarianas. Hay o hubo centros de malandros llamados Círculos Bolivarianos. Lo que llaman revolución es bolivariana. Hay un centro Simnón Bolívar. Se construirá el Parque Simón Bolívar en el aeropuerto La Carlota. Hay empresas de granitos Bolívar y Alfarerías Bolívar en el estado Bolívar. El Puente entre Colombia y Venezuela  se llama Simón Bolívar.

Y dale y dale…..  hasta cuando?........................

El Coyote piensa que en Venezuela no hay sino dos grandes héroes: Bolívar y Chávez, no necesariamente en ese órden. Y mientras permanezca en el poder se afianzará el culto patológico a Bolívar, porque ello es parte de su estrategia política.

Tendremos que sacar el nombre de Bolívar de tanto enredo con la corrupción, la mediocridad y la traición que han caracterizado el régimen de Hugo Chávez. Bolívar sería el primero en aceptar que Venezuela necesita héroes en prural, no un culto patológico a un solo héroe, sobre todo si es para promover a un malandro desequilibrado como el que se encuentra en Miraflores..

Tenemos muchos héroes de quienes podemos sentirnos orgullosos:  Sucre, Miranda, Bello, Urdaneta, Vargas, Gallegos, Betancourt, López Contreras, Medina Angarita, Gabaldón, Oropeza, García Maldonado, Tejera, Soto, Cruz Diez, Teresa Carreño, Estévez, Inocente Carreño (zape Pedro), Job Pim, Aquiles Nazoa,  Arraiz, Briceño Iragorry, Picón Salas, Adriani, Michelena, Carrasquel, Vidal López, Galarraga, J. A. Abreu. Hasta cuando la obsesión enfermiza por abusar del nombre de Bolívar? 

Hay que actuar con determinación para deshacer el crimen del sátrapa, ese de prostituír el nombre de Bolívar, de convertir su memoria en cómplice de su satrapía. Hay que redefinir la grandeza venezolana, no ya en términos de un solo nombre indebidamente apropiado por el sátrapa, sino en términos de nuestros múltiples héroes. No todos los héroes tienen por qué estar montados a caballo. Muchos héroes son maestros, intelectuales, deportistas, ciudadanos ejemplares, artistas. Nuestro pueblo debe acostumbrarse a apreciar a sus héroes ciudadanos y cotidianos y dejar de adorar a las estatuas.

Lo que si es cierto es que Venezuela nunca se pondrá los pantalones largos del civismo hasta que deje de lado la hipocresía bolivariana y comienze a apreciar la multiplicidad de héroes que nuestro país ha producido, héroes quienes no pueden florecer a la sombra de un solo samán. No se trata de cortar el samán sino de podarlo para dejar que la luz llegue a la floresta.  


6 comentarios:

Jaime dijo...

Muy acertado su comentario, Dr. Coronel. No me sorprendería ver a muchos venezolanos dandose golpes de cabeza y preguntandose quién es Briceño Iragorry y si es chavista o de la oposición. "De lo bueno poco" dice el dicho y ya estamos más que llenos y pasados de la saciedad en bolivarianismo. En realidad, ya enferma.

Anónimo dijo...

Me cuesta creer en qué es "la oposición "? Porque todos han ido a La Iglesia ! Y no conozco país católico alguno, que valga para algo ! Y España acaba de hundirse peor ! Irland del Sur es atrasadísimo y Católico ! El Norte De Irlanda es un país muy avanzado !

Anónimo dijo...

El comentario de las capta huellas es muy interesante en : http://porlaconciencia.com/?p=6948 ...!

Anónimo dijo...

De Verdad que es una vergüenza de ( samán de güere ), que el Nombre de Bolívar sea pisoteado mas !

Anónimo dijo...

Me hace acoradar otro gran venezolano (en mi opinion): Renny Ottolina, que machaco hasta el cansancio que debiamos cambiar el nombre de la moneda; el argumentaba que llamarlo Bolivar era ensuciar su nombre, y abogaba porque se cambiara pot un nombre mas impersonal, como peso. Ahora, los supuestos seguidores de Bolivar, le ponen su nombre hasta en las letrinas. Que verguenza.
IC

Ana María Pinto dijo...

Última Proclama del Libertador Simón Bolívar
"¡Colombianos! Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad, donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separe del mando cuando me persuadí de que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores y me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo haceros la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno, para liberarse de la anarquía: los Ministros del Santuario, dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando la espada en defender las garantías sociales. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye a que se cesen los partidos, y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro".

¿Cuando bajará Bolívar tranquilo al sepulcro