Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

martes, 7 de abril de 2015

La crisis financiera venezolana del 2015



***LO QUE VIENE ES JOROPO

No solo está Venezuela en entredicho internacionalmente por sus narco militares y burócratas corruptos con gruesos depósitos en Andorra y Suiza sino que financieramente está al borde de la quiebra. El país necesita generar este año unos $25.000 millones para pagar sus deudas y evitar la cesación de pagos. Con el petróleo a $50 el barril esto será bien difícil. Los analistas internacionales de J.P. Morgan dicen que ello sería posible si se hace lo siguiente:
·        China sigue prestando dinero, desembolsa unos $4000 millones más y extiende el plazo de pago de los $6000 millones que Venezuela debe darle este año
·        El Banco Central vende todo su efectivo, uno $2000 millones y parte de sus reservas de oro de $15000 millones
·        Fondos represados en FONDEN/Fondo Chino de unos $4000 millones deben ser liberados
·        Se le piden unos $4000 millones a CITGO
·        Se recuperan deudas de PetroCaribe por unos $4000 millones, vendiendo las deudas a precios inferiores a los reales, como ya se hizo con la República Dominicana
·        Se obtiene financiamiento de unos $2000 millones de empresas petroleras operando en el país o se les vende hasta 9% adicional de propiedad en los proyectos (ya que los proyectos petroleros deben tener al menos 51% nacional y muchos tienen 60%)
·        Se emiten y se colocan nuevos bonos por $2000 millones

Algunos de estos rubros no dependen de Venezuela sino de terceros, por ejemplo, China, las empresas petroleras que operan en el país, países de PetroCaribe, compradores potenciales de los bonos, etc. Aun los pasos que dependen de Venezuela, como la venta del oro, representan una liquidación de activos nacionales que representa un monstruoso crimen contra el país, algo que debe ser denunciado y resistido vigorosamente por la oposición organizada, si ella existiera.
Todo este esfuerzo debe hacerse en un entorno internacional en el cual Venezuela ha perdido todo prestigio y credibilidad y un entorno doméstico de estricta disciplina fiscal y de control de importaciones (lo cual acelerará la crisis social).

Y este paquete en manos de un iletrado como Maduro!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, que aprendí economía a fuerza de vivir la realidad, pronostiqué en 2013 que 2014 sería el peor año en la historia económica de Venezuela. Y 2015, peor que 2014.

Ahora sólo queda decir que mientras la banda siga en el poder, cada año será peor que el anterior.

Fernando Leanme dijo...

El precio del pétroleo ha tocado fondo. Puede ser que Maduro sobreviva sin necesitar vender acciones de las empresas mixtas. También debemos considerar que esas empresas no pagan dividendos, lo cual las hace una inversión bastante mediocre, sobre todo con los precios tan bajos.

Ud conoce el negocio. Ud cree que Chevron seguirá metiendo plata en Venezuela cuando tienen tanto arriesgado y no han visto un céntimo en dividendos en muchos años? Para esas empresas Venezuela se ha convertido en un hueco negro. Y por eso vemos que los proyectos en la Faja no avanzan casi nada.

Anónimo dijo...

yo quisiera que lo que viniera fuera rock & roll

Anónimo dijo...

Salir de las reservas, es decir, dejar al pais en la carraplana. Tremendo logro del este regimen ladron y asesino, dejarnos desnudos. Fuera! vayanse ya chavo maduristas porque si los vamos, se les va a poner feo, chavistas desgraciados.

Gustavo dijo...

Chevron cometió un error al casarse con Chávez y ahora con Maduro, por la recomendación de Ali Moshiri. Esto no les va a servir cuando la pandilla se vaya del poder, odo lo contrario.

a lomore dijo...

Sigue la danza de los Millardos o Billones de $ (equivalente a Mil millones de $). Manejamos la cifra, algunos la dilapidan o se la roban como si nada. Pero cuanto dinero es Un Bill'on de $??. Un Americano promedio gana al a~o 50Mil $, si pudiese ahorrar todo ese ingreso, sin comer o vestir ni nada, le tomar'ian 20 a~os de arduo trabajo para ahorrar Un Mill'on de $.
Si es un Americano ambicioso y decide que quiere ahorrar Un Bill'on de $, debe prepararse para trabajar 20.000 a~os (20Mil), equivalente a 4 veces la historia de la humanidad desde los Sumerios hasta ahora. Eso es un triste Millardo o Billon de $.Ni hablar de los Mil Billones que han pasado por las manos del gobierno Venezolano en los 'ultimos 16 a~os.

Anónimo dijo...

-En estos días alguien que vive en Miami me decía que cómo era posible que un médico que gana Bs. 150.000 al mes (mucha plata para nosotros), lo que obtiene son solo 600 $/mes (al $ paralelo), lo que es una miseria en EEUU. Si se saca la cuenta con el cambio oficial, serían unos 24.000 $/mes. ¿Entonces, el tipo gana poco, o gana una barbaridad? Ese disparate ha sido usado por Chávez y Maduro para llenarse la boca diciendo que cuando Chávez llegó al poder, el país tenía un PIB de 90.000 millones de $ al año, y 14 años después el chavismo lo había llevado a la astronómica suma de 300.000 millones, calculado, claro está, a 6,30, aunque eso no lo dicen. Si se calcula con el $ a 25 serían nada más que 75.000. De la misma forma, Maduro se jacta de que el salario mínimo de Venezuela es el mayor de América Latina, porque lo calcula a 6,30. Maduro, por favor explícame entonces porqué el que lo gana no puede ni comer.

¿Cómo se sacan estas cuentas? Al que lo sepa, que me avise!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sorry to say this, but by Sep. Venezuela would be out of business.
Chavistas must declare: bankrupcy!!!

To sad!

Eduardo dijo...

De hecho, Venezuela ya está en default.

Hablan de compromisos financieros, pero se olvidan de las deudas a proveedores, a aerolíneas a lo que se añade deudas a navieras.

La importación de alimentos y medicinas ha venido declinando hasta casi desaparecer.