viernes, 20 de enero de 2017

El caso de Gambia: la lección de África a América Latina

En Gambia está ocurriendo algo que representa una lección de África para América Latina. El presidente de ese país, Yahia Jammeh, quien está en el poder desde 1994 y ha mandado de manera autoritaria, perdió las elecciones pero se aferra al poder y se niega a entregarlo a quien lo derrotó en las elecciones. Es decir, Jammeh es el Chávez/Maduro de Gambia. Ante esa violación de la constitución en su país la Comunidad Regional de Estados de West África, integrada – entre otros países -  por Nigeria, Senegal, Togo, Mali y Ghana, han colocado sus tropas en la frontera de Gambia y le dan plazo hasta hoy al Maduro de allá a que entregue el poder y se vaya del Miraflores de allá, con su Cilia de allá. De lo contrario, entrarán en el territorio de Gambia para llevarse al loquito de allá en chaqueta de fuerza.
El West African States es una comunidad más económica que política, una especie de Mercosur más que una OEA. Sin embargo posee un brazo legal que tiene la facultad de dirimir diferencias entre los países miembros.
La Comunidad, sin embargo, ha decidido actuar de manera vigorosa para poner fin a lo que considera - con razón -  una ruptura del orden constitucional en Gambia.
Por mucho menos de lo que hace el Maduro de Gambia la OEA ha debido expulsar al régimen forajido venezolano hace tiempo y ejercido la debida presión para sacarlo del poder antes de que termine de destruir lo poco que falta por destruir en Venezuela. Pero es evidente que a los países de América Latina les falta lo que los países africanos sí parecen tener. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

son mas civilizados y dignos en Africa que en Latiboba America