Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

martes, 24 de enero de 2017

“Por qué no puedo apoyar a Donald Trump”: artículo que desearía haber escrito

Acabo de leer en el New York Times un lúcido artículo escrito por Peter Wehner,  https://www.nytimes.com/2017/01/21/opinion/sunday/why-i-cannot-fall-in-line-behind-trump.html?_r=0 , el cual explica muy bien lo que siento acerca del nuevo presidente de los Estados Unidos.
Wehner es un republicano, miembro del Centro de Ética y Políticas Públicas en Washington, ver sus credenciales en: https://eppc.org/author/peter_wehner/ . Su análisis dice lo siguiente, entre otras cosas (mi traducción):
Mis principales preocupaciones con el Sr. Trump no han sido nunca ideológicas sino sobre su temperamento y su carácter”
 Whener entra en materia:
La mayor preocupación que muchos de nosotros tenemos sobre el Sr. Trump es que, sencillamente, no está a la altura de su cargo presidencial. Mucho de lo que ha sucedido durante la etapa de transición confirma esas preocupaciones. Ejemplo: el fin de semana pasado el Sr. Trump dio una entrevista al Washington Post en el cual dijo que su administración presentaría rápidamente su propuesta sobre salud, la cual cubriría a todos los asegurados y costaría mucho menos.
El problema es que esta propuesta no existe. Como dice Yuval Levin, mi colega en el centro de Ética y Políticas Públicas, esto ha sido una creación de su imaginación… El staff de la Casa Blanca tendrá la poco envidiable tarea de cómo evitar que un presidente disfuncional genere una presidencia disfuncional”.
Más allá de esto” – nos dice Peter Wehner – “el Sr. Trump ha continuado evidenciando  impulsividad y narcisismo y una predilección por el conflicto y la venganza. Su falta de control no estará reducida al Twitter sino que esta obsesión por el twitter es la manifestación de un desorden más profundo”.
Dice Wehner: “Donald Trump posee una personalidad que se alimenta del desorden, de la violación de reglas, de provocar indignación… ello sería más explicable en una estrella de la farándula pero es peligroso en un presidente. Probablemente no se limitará a aceptar las normas y costumbres o, inclusive, lo que dictan las leyes y la constitución porque para él nada es sagrado, la verdad es maleable, subjetiva. Todo gira a su alrededor, todo”.
Lo difícil comienza ahora…Cuando el Presidente Trump se vea azotado por las tormentas, cuando lleguen los momentos difíciles, las crisis, cuando otros políticos y líderes mundiales se le opongan , sucederán cosas perniciosas.. avanzará nuevas teorías conspirativas, irá a buscar enemigos – la prensa, el partido de oposición, otras naciones… para incendiar la mente de sus seguidores… hará lo que ya es su  segunda naturaleza, excepto que ahora tendrá el gran poder de la presidencia a su disposición”.
Wehner continúa: “el peligro es que el Sr. Trump no reconocerá los límites de su autoridad y tratará de utilizar el púlpito del matón de barrio  (bully pulpit) y el poder del gobierno para dirimir sus asuntos personales”.
Wehner afirma que “Donald Trump ha pasado mucha de su vida al margen de la moralidad tradicional, parece gozar al hacerlo. Es improbable que pueda usar su poder en forma benevolente”.
Termina Wehner diciendo: “Espero que mis deseos pesen más que mis temores. Pero el Sr. Trump nos ha dado muchas razones para preocuparnos. Un hombre de tendencias autocráticas, personalidad volátil, sin auto-control, es el presidente hoy. Esto no va a terminar bien”.
Esto que dice Peter Wehner es, expresado con mucha mayor elocuencia, muy similar a lo que dije en mi escrito sobre Trump en este blog, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2017/01/48-horas-en-la-presidencia-de-un-cisne.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo podemos esperar que haya muchos republicanos en esta línea de pensamiento y que no dejen que este narcisista prepotente coja vuelo y pretendan atajarlo cuando sea demasiado tarde. Un Impeachment a tiempo, porque lo que está en juego es mucho.

Anónimo dijo...

Creo que si bien mucho de lo que dice el articulo ha sido cierto, hay que recordar que el Trump que hemos visto en publico es el que estuvo como candidato y ajustando sus comentarios a lo que al final logro el exito electoral. Hay que esperar y ver como se maneja ahora que es presidente. La seleccion de su gabinete ha sido impresionantemente certera, con personal de mucha capacidad para la mayor parte de las instituciones federales. No parece justo suponer que lo va a hacer mal y por eso decir que no esta' preparado para gobernar, cuando su gobierno apenas tiene dos dias.

Anónimo dijo...

Parece ser que Trump y muchos Republicanos simplemente no creen que este Mundo hay que cuidarlo!

Ademas, no ha hecho los calculos de los costos reales de su alocada Presidencia y de donde va a parir tanto dinero?

Solo parece pensar en si mismo y los pocos!

Es una personalidad que manipula la Politica estilo Latinoamerica u otro lugar perdido de este Mundo.

No puede ser un humilde Rico de cuna!


Jacob Sulzbach dijo...

 
Gustavo,

He sido un aficionado de Peter Wehner desde hace varios años.  Y estoy de acuerdo con él en que el comportamiento personal de Trump plantea serias preguntas sobre cómo gobernará como Presidente.  Pero pienso que puede haberse desviado del uso de Wehner de la palabra "illiberal tendencies" en inglés, que usted tradujo como "tendencias autocráticas".  Creo que "tendencias intolerantes", en el sentido de ser "intolerante de opiniones contrarias de los demás", habría estado más cerca de lo que Wehner trató de transmitir, y ciertamente diría lo mismo.

Creo que el impulso del comentario de Wehner en el artículo era desarrollar un perfil psicológico de Trump y luego aplicarlo a las expectativas de su conducta como Presidente.  Y como siempre es el caso con una evaluación psicológica, es tanto arte como ciencia.  También pienso, como Wehner, que la manera imperiosa de Trump de dirigirse a otros--algo distinto de la manera en que ejercerá los deberes de su cargo--creará un caos político, porque hay poco en el hombre que sugiere que posee la habilidad avanzada de persuadir a otros, lo cual es una calificación valiosa y necesaria para un Presidente.  Pero discrepo con Wehner cuando predice que Trump utilizará a la F.B.I. y a otras agencias del gobierno federal, y especialmente al I.R.S, para atacar a sus oponentes.  Es cierto que Trump atacará a sus adversarios, pero lo hará en la arena del debate público, algo que ya hemos visto.  A diferencia de los demócratas, sus compañeros republicanos nunca aceptarían el uso criminal de los poderes del gobierno federal contra opositores políticos, una tradición que se ha visto una y otra vez en la historia americana, remontándose a la época de Watergate.

Por último, hay una cosa que falta en el artículo de Wehner que debe mencionarse como una influencia restrictiva en su conducta.  Habrá una oposición significativa a muchas de las políticas propuestas por Trump, algo que ya podemos ver con respecto al comercio internacional.  Trump aprenderá que hay límites a su habilidad para fortalecer a los que están en desacuerdo con él en algún momento, aunque exactamente lo que ocurrirá queda por verse.
 

Gustavo Coronel dijo...

Excelentes comentarios, Jacobo. Sin embargo, el ejemplo de los 3 millones de votos "ilegales" que Trump insiste en convertir en verdad indica que no está dispuesto a distinguir entre sus deseos y la realidad. Para él la realidad debe amoldarse a sus deseos, or else.
Lo que llaman en USA "My way or the highway".