Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

viernes, 20 de enero de 2017

El poderoso simbolismo de una transición presidencial

**** USA PASA DE MANOS LA PRESIDENCIA DE MANERA CIVILIZADA, COMO DEBE SER
Mientras en Gambia los ejércitos de países vecinos invadieron el territorio de ese país para obligar al presidente en ejercicio a soltar el poder y darlo a quien lo había ganado, en los Estados Unidos asistimos a un espectáculo conmovedor. No se trata de quienes representaban en ese momento a la Nación, salientes o entrantes, sino de lo que se estaba escenificando: un cambio constitucional, legítimo, de mandatarios en un país democrático, libre, poseedor de una hermosa tradición de libertad.
Me he sentido conmovido al verlo porque soy un gran amante de la democracia y de la civilización. Como ciudadano por naturalización de los Estados Unidos hago mío el orgullo que deben sentir todos los ciudadanos estadounidenses al ver este espectáculo.
En el evento se vieron pequeñeces y se vieron altibajos, pero lo importante fue el poderoso simbolismo en base al cual la Nación es lo importante, lo único importante.
Como ciudadano venezolano de nacimiento y de corazón veo el contraste entre este evento estadounidense y lo que sucede en nuestro pobre país y me pregunto cómo es posible que nosotros hayamos perdido nuestro camino de democracia y libertad, para entregarlo mansamente en manos de una pandilla de bandidos, narcotraficantes y ladrones. El contraste entre lo que veo hoy en USA y lo que veo hoy en Venezuela es trágico y me llena de indignación.


Otra cosa ha sido el primer discurso de quien ocupa ahora la primera magistratura de los Estados Unidos, un discurso que me ha parecido  mediocre, aislacionista, sensacionalista y monotemático en sus promesas populistas (populistas, en español). Ya tendremos oportunidad de comentar el débil discurso del nuevo presidente de los Estados Unidos. 
Desopués de la aceptación del proceso viene en USA la lucha por mantener la democracia y la libertad frente al populismo insensato. Ya lo veremos. 

6 comentarios:

Jacob Sulzbach dijo...

 
A pesar de que no soy un aficionado de Donald Trump y tengo profundas diferencias con él en varias cuestiones, especialmente el libre comercio y la inmigración, sigo creyendo que hoy es un buen día para mi país.

Durante los últimos ocho años, el presidente Obama y los demócratas han intentado fortalecer el modelo del Estado de Bienestar General (General Welfare State) con resultados que auguran un desastre en nuestro futuro.  Obamacare ha estado en la base de esta tendencia y sus consecuencias para nuestra salud económica, de la que depende la justicia social, han sido horribles.  Nuestra deuda nacional se ha duplicado, nuestra economía está perdiendo más de veinticinco mil pequeñas empresas por año, la renta mediana ha caído durante seis de los últimos ocho años y nuestra tasa de participación laboral ha caído a un ritmo mucho mayor que los retiros de los baby boomers podría sugerir.  La verdad es ineludible.  El Estado de Bienestar General está fallando.

Aunque no afirmo que Donald Trump es la cura para estos terribles acontecimientos, es muy claro para mí que la otra opción de Hillary Clinton en las recientes elecciones presidenciales habría significado más de lo mismo.  Eso era totalmente inaceptable.

Al menos tenemos esperanza de que las cosas podrían mejorar.

Y Feliz Año Nuevo Gustavo!
 
 

Anónimo dijo...

El espectaculo del cambio de administracion pacifica y cordial a pesar de la muy dura confrontacion electoral en EE.UU. es algo no solo extraordinario sino bastante poco visto en el mundo , con excepcion de unos pocos paises que se pueden contar con los dedos.
Desde 1789 cuando Washington fue instalado como el primer presidente de EE.UU, hasta hoy que se ha repetido este proceso 58 veces para nombrar 45 presidentes, la continuidad institucional y democratica del pais ha sido continua sin interrupciones de ningun tipo.
En Venezuela lamentablemente despues de vairas decadas de cambios constitucionales, depues de la leegada de Chavez al poder se ido rompiendo el hilo y la legalidad del proceso al punto qur hoy Venezuela tiene a un extranjero ilegal usurpando la presidencia y saltandose a la machiberra las leyes y la Constitucion. Esto debe cambiar pues estan destruyendo el pais.

Anónimo dijo...

En mi adoptado pais, USA, hubo un cambio pacifico y civilizado. Asi era en Venezuela. No va a ser asi para salir de maduro. Aunque en Nicaragua, los sandinistas le entregaron el poder a la Chamorro y eso paso con la mayor civilidad. Pero luego de muchos errores, los sandinistas volvieron al poder y esta vez no lo quieren dejar ir, como lo esta haciendo maduro y su pandilla.
Pronostico un juicio sumario y un fusilamiento para maduro tan pronto los saquemos. Por las buenas no se va a salir de esta banda de criminales.

Anónimo dijo...

Lo que mucha gente no entiende, especialmente los que viven afuera, en el tercer mundo, es que los Estados Unidos de America es muy, muy distinto a Venezuela..

En los USA existe un Congreso, separacion de poderes, y la gente no se cala cualquier vaina, como en Vzla. Es un pais civilizado, no una selva indigena y corrupta como Venezuela.

En los USA ningun presidente puede hacer lo que le de la gana, porque sale mas rapido que peo en chinchorro. En Vzla un presidente puede tener 5 esposas y 10 prostitutas, en los USA, por una que se agache, sacan al presidente de su oficina (Clinton).
Sledge

Maria Teresa van der Ree dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios que hay hecho.

Por mi parte me gusto mucho el discurso de Trump. Fue claro, para que lo entienda todo el mundo.

Me parece que los que andan protestando es porque quieren seguir mantenidos, no porque estén dispuestos a trabajar.

Ayer envié un mensaje que dice:

Momento Histórico

Nuestros mejores deseos para los Estados Unidos y pedimos a Dios que Bendiga e Ilumine al próximo Presidente Donald J. Trump.

Da mucho gusto presenciar esta transición de presidentes.

María Teresa van der Ree

Gustavo Coronel dijo...

Mis respetos, Maria Teresa. Ojalá que tengas razón y que Dios ilumine a DJT. Pero......