Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

miércoles, 11 de enero de 2017

Hay incomprensión de la acción tomada por la Asamblea Nacional


 Al menos dos analistas políticos de primer rango: Francisco Toro, en Caracas Chronicles y Luis Vicente león en su twitter, le restan poder a la decisión de la Asamblea Nacional de declarar a Nicolás Maduro en abandono del cargo. Definen la decisión como “simbólica”. Discrepo de ellos. Creo que la decisión de la Asamblea Nacional tiene un gran poder político y puede (y debe) convertirse en una bandera principal para la rebeldía ciudadana. Según Toro la decisión es simbólica porque el Tribunal Supremo de Justicia ya la invalidó. Dijo que la acción era puramente simbólica y que ya el tribunal Supremo de Justicia la había invalidado, ver: https://www.caracaschronicles.com/2017/01/10/venezuelas-opposition-appears-badly-divided-national-assembly-floor/

Por su parte, León dijo en su twitter:
La AN está cercada institucionalmente. Sus acciones son relevantes en términos simbólicos pero no en capacidad de ejecutar sus decisiones
06:53 - 10 ene 2017

En política todo es posible, pero mi impresión es que se vuelven a sobredimensionar expectativas de cambio que en lo personal no veo claras
Me parece que se equivocan quienes creen que el presidente no gobierna. Mi impresión es diferente. Creo que ha reforzado su control.07:13 - 10 ene 2017

La definición de “simbólica” sugiere que la decisión de la Asamblea Nacional no tendría valor jurídico ya que el Tribunal Supremo de Justicia la invalidó. Esto sería cierto si el TSJ fuese un organismo legítimo, de acuerdo a la Constitución, pero resulta que lo opuesto es lo cierto. El TSJ actual es un organismo ilegítimo  ya que ha sido integrado en violación de las disposiciones que rigen esa integración. Por su parte, la Asamblea Nacional es legítima. Se podría argumentar que lo simbólico no es la acción de la Asamblea Nacional sino su invalidación por parte del TSJ.

 Lo que apunta León es que la decisión de declarar el abandono del cargo de Maduro es errónea porque su impresión es que Maduro si gobierna, ya que “ha reforzado su control”. En este caso se hace una equivalencia entre control y gobierno. Es decir, no puede haber abandono del cargo si se está controlando. Esta interpretación es, en mi opinión, equivocada, porque lo que se define como ocupación del cargo no es mero control sino gobernabilidad dentro del marco constitucional y legal. Es en este sentido que Maduro ha abandonado el cargo.


Más allá de estas disquisiciones, sin embargo, lo que considero fundamental en la decisión de la Asamblea Nacional es su poder político. Tanto en Venezuela como en el exterior esta decisión tiene, en potencia, la capacidad para convertirse en la principal bandera de quienes exigen un cambio inmediato en la conducción del país. En Venezuela todo dependerá del liderazgo político, de cuanto pueblo esté dispuesto a rebelarse, del eco que la decisión despierte en la Sociedad Civil y de la conducta de los militares. En el exterior, mucho depende de lo que se vea ocurrir en Venezuela porque nadie en el exterior va a ser “más papista que el papa”. Si no hay decisión de rebelión cívica en Venezuela los sectores internacionales no actuarán a nuestro favor. Seguirán pidiendo diálogo. Si los formadores de opinión en Venezuela no apoyan la decisión de la Asamblea Nacional será difícil galvanizar la acción de apoyo popular y de apoyo externo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"En Venezuela todo dependerá del liderazgo político, de cuanto pueblo esté dispuesto a rebelarse, del eco que la decisión despierte en la Sociedad Civil y de la conducta de los militares. En el exterior, mucho depende de lo que se vea ocurrir en Venezuela.."

1/ Liderazgo politico? Quien? La MUD esta dividida, desunida, y desorientada. Puro arroz con mango.. Capriles por su lado, MCM por alla, HRA con sus ocurrencias, el unico que podia liderizar y sacar a la gente a la calle es Leopoldo, por eso esta preso. MUD tiene mucho mas significado como palabra en Ingles que como acronimo en Castellano.

2/ En su gran mayoria, la "Sociedad Civil", mejor conocida como "pueblo", no entiende nada de leyes, constitucion o 'abandono de cargo'. No saben nada de Separacion de Poderes, etc. Si leen o oyen algo de esto, lo interpretan simplemente como "gueno, como que la asemblea esa quiere tumbar a Maduro, hablan mucho y no hasen naa.."

3/ Los militares? Todos corruptos, narco, ladrones, complices. Contar con ellos es pura fantasia. Temen ir a la carcel y/o perder todo lo que robaron.

4/ En exterior.. que han hecho ultimamente, y que van a hacer? Sacar a Vzla de Mercosur? Eso le da risa a Tarek, Padrino o Cabello. La ONU u otras organizaciones inservibles como la OEA? Mas risa todavia les da.. Vzla es hoy un pequeno pais perdido que le importa poco o nada a la "comunidad internacional". Si los USA o los Europeos hicieron poco o nada por desastres humanitarios como los de Ruanda, Congo,, Africa o ahora en Siria, que van a hacer si se enteran que en Venezuela hay que hacer cola para conseguir una arepa, o si matan a la gente mas que en Honduras? Hay docenas y docenas de paises con problemas similares o peores que los de Vzla, mucho paises mucho mas importantes, como Brasil, Argentina, Chile, Mexico, Europa, Asia..Con petroleo barato, pesado e hipotecado a China, a quien le importa Venezuela? Lo que quieren es recuperar sus prestamos..

Esta decision de la AN esta bien, era una herramienta juridica que estaba disponible. Pero tendra muy poco o ningun efecto practico.

Anónimo dijo...

Que sigan con la blandenguería frente a este régimen asesino. Al que no lo haya leído, recomiendo el artículo de Carlos Montaner sobre el terrorista árabe que ahora es vice-presdidente. O se actúa con firmeza o nos terminamos de hundir: http://www.elblogdemontaner.com/maduro-huye-hacia-delante-de-la-mano-de-tareck-el-aissami/

Por supuesto los carlosraúlhernández y ricardoríos de este mundo dicen que hay que concentrarse en las regionales. Me gustaría su opinión, Gustavo.