martes, 18 de julio de 2017

Contrato de PDVSA con Horizontal Well Drillers: otro fraude más?


*** Una nota sobre lo que parece ser otra negociación altamente irregular por parte de la PDVSA roja de Del Pino y Maduro, Sociedad Ilimitada de enterradores petroleros

Se trata de un contrato por $1300 millones suscrito por el ministro de petróleo, Nelson Martínez y bendecido y alabado por Nicolás Maduro, entre Petróleos de Venezuela y la empresa de Oklahoma llamada HORIZONTAL WELL DRILLERS. Esta empresa, cuyo presidente es el Sr. Jeremy Klein, fue fundada hace poco tiempo, en 2014,  y tiene actualmente unos nueve taladros y una nómina de unas 75 personas. La información básica sobre esta empresa puede verse en:  http://www.zoominfo.com/s/#!search/profile/company?companyId=354138109&targetid=profile. Tiene tres años de experiencia y factura unos $15 millones al año en sus tareas de perforación horizontal. Es una empresa de pequeño tamaño y debe haber comenzado a negociar el contrato con PDVSA al poco tiempo de haber sido fundada.  
Sus empleados o ex-empleados la califican con frecuencia de manera negativa, ver: https://www.indeed.com/cmp/Horizontal-Well-Drillers/reviews.  Ejemplos:
Estándares bajos de selección de personal, hay mucha basura”
“Los días son largos y el pago es corto”
 “La gerencia es horrible. El seguro de Salud es horrible.
 La peor compañía para la cual he trabajado. El pago es horrible”
“La historia sobre educación es una mentira. No son competitivos. La gerencia está llena de imbéciles”
“Muy decepcionante. Probablemente la peor compañía para la cual he trabajado”.
Aunque hay comentarios más positivos, estos aquí citados sugieren que la  empresa no es la mejor del mundo en lo que se refiere a su selección y tratamiento de personal. ¿Habrán considerado estos comentarios en PDVSA cuando hablaron con ellos?
Hace poco tiempo la empresa se consiguió un modesto contrato en México, con PEMEX, ayudada por una empresa contratista llamada HB Rentals, que surte a PEMEX de residencias temporales (trailers) para sus empleados. Ello le permitió instalar allá un equipo de perforación, ver localización de sus taladros en: http://www.hwdrillers.com/rig-fleet/. La empresa posee unos nueve taladros en operación, según la información que presentan en su sitio virtual
El contrato firmado entre PDVSA y la empresa de Oklahoma dice que se estructurará una empresa mixta para el incremento de la producción de petróleo crudo en Venezuela. Según Maduro esta “alianza estratégica” es posible debido a la “seguridad y estabilidad jurídica” que crea el gobierno presidido por él, lo cual es un chiste de mal gusto que la comunidad petrolera internacional sabrá apreciar.
Este  “contrato” no es nuevo. Ya en Septiembre de 2016 la empresita de Oklahoma lo había anunciado. Dijo haber ganado un contrato para perforar casi 200 pozos en la faja del Orinoco y dijo haber ganado porque sus taladros eran los mejores para ese trabajo. Pero, preguntamos: ¿cuantos taladros tienen disponibles para ese trabajo, si los nueve que figuran en su sitio de Internet ya están activos?  En ese momento, la empresita dijo haber logrado el contrato porque tenía “una gran experiencia en México”. Eso era mentira, porque ya hemos visto que su participación en la actividad mexicana es muy reciente y bastante marginal.
Aunque no hay detalles sobre quién aporta qué, Maduro deja entrever que habrá un influjo de capital estadounidense al país, traído por esta empresita de 75 empleados de Oklahoma. Esto es altamente improbable ya que Horizontal Well Drillers no tiene capacidad financiera alguna.
¿De dónde vendría el dinero para que esta empresita pueda hacer el trabajo? Según información de la agencia REUTERS Horizontal Well Drillers obtuvo el contrato de casi $1300 millones para perforar unos 200 pozos en la zona  de la Faja operada por PetroIndependencia, cuyos socios incluyen a Chevron Corp,  Suelopetrol y las empresas japonesas Mitsubishi Corp and Inpex Corp. Horizontal Well drillers tiene una línea de crédito por 48 meses de una empresa llamada CALLIDUS CAPITAL, la cual se define como “una empresa creativa que puede financiar empresas que no tienen fuentes tradicionales de financiamiento”. La Agencia REUTERS trató de hacer contacto con ellos, sin éxito. CALLIDUS CAPITAL  presenta márgenes negativos de rentabilidad  y “no parece ser efectiva en convertir ingresos en ganancias netas”, ver: https://www.theglobeandmail.com/globe-investor/markets/stocks/news/?q=CBL-T . Sus acciones han caído en un 21% durante este año.
En resumen:
La empresa es pequeña, tiene pocos taladros, necesitaría construir nuevos equipos
La empresa no tiene suficiente personal y su selección de personal no parece ser la mejor
La empresa no tiene capacidad financiera y depende de una empresa que no tiene buenas credenciales en este campo
El contrato es poco transparente, sus detalles no son conocidos
Como va a pagar PDVSA?
¿Qué papel juegan los socios extranjeros en este contrato? ¿Qué opinan? Han guardado un total silencio.
¿Quien negoció este contrato por cuenta de PDVSA?  Recientemente el Director de PDVSA Orlando Chacín, quien fue actor principal en la alianza de PDVSA con CAMIMPEG, la empresa militar de maletín, ha sido acusado por la fiscalía general de la república de corrupción. Chacín es el Director de PDVSA que estaba a cargo de la Faja cuando se negoció el contrato con Horizontal Well drillers.

La falta de transparencia de PDVSA se comprueba una vez más, lo mismo que su tendencia a contratar con empresas de segunda o tercera categoría, las cuales no poseen recursos técnicos, financieros o gerenciales suficientes para acometer los trabajos. ¿Que los lleva a ese tipo de contrataciones?  Dejo la respuesta a los investigadores de la Asamblea Nacional, a la fiscalía general de la república y a las sociedades profesionales del país del sector petrolero.  
PDVSA está podrida y debe ser intervenida de inmediato. 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo creo que el Presidente Trump está hablandole claro al Mundo: no dejará que Venezuela colapse. Cual es tu opinion?

Gustavo dijo...

Espero que sí. Mi opinión es que Trump es impredecible,
Gustavo