viernes, 17 de abril de 2015

Nelson Merentes en lista de lavadores de dinero. Los responsables del desastre venezolano




Un consorcio iberoamericano de periodistas de investigación reveló como dos empleados del entonces ministro de finanzas, Nelson Merentes  -  convenientemente provistos de pasaportes diplomáticos que les daban protección contra requisiciones aduaneras -  llevaban valijas llenas de dinero a Andorra, el cual era depositado en cuentas de la Banca Privada de ese país, BPA, organización ahora suspendida por las autoridades. 
El informe policial, de más de 150 folios, implica a dos funcionarios del departamento que dirigía Nelson Merentes -ministro de Economía venezolano desde 2004 a 2008-. Se trata de Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez. 

Ambos funcionarios se presentaban como «asesores del ministro de Economía y Finanzas», según consta en las copias de los pasaportes diplomáticos consignados que forman parte de la investigación. Los pasaportes diplomáticos de Hernández Fernández y Gil Yánez fueron emitidos el 30 de diciembre de 2004 por la Cancillería venezolana. Para esa fecha, la cartera de Economía y Finanzas estaba en manos de Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central de Venezuela. Ver detalles en:
http://www.elmundo.es/economia/2015/04/13/552c1b9722601df14b8b4570.html

Esta actividad de blanqueo de capitales se viene a sumar a los depósitos encontrados en Suiza, a los contratos dados por PDVSA a los boliburgueses  y bolichicos, a los miles de millones de dólares dados a empresas fantasmas de importación, a las dádivas a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros países con regímenes amigos, para configurar un colosal saqueo al erario público venezolano.

LA BOA CONSTRICTOR QUE SE TRAGÓ A VENEZUELA

Quienes son los responsables? Esto no puede olvidarse, so pena de que el mayor crimen jamás cometido contra la nación venezolana quede impune. Hay grados de responsabilidad en la tragedia venezolana que debemos definir. Yo los veo así:

EL PRIMER ANILLO DE RESPONSABILIDAD
Hay seis principales responsables de este inmenso saqueo: Hugo Chávez (+), Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Giordani, Rafael Ramírez y Nelson Merentes. Los miembros importantes de la pandilla suman unos 500-600 pero los cabecillas son los arriba nombrados. Esta pandilla ha sido apoyada por la Fuerza Armada de Venezuela, institución parásita y hoy podrida hasta la raíz, con varios de sus principales cabecillas involucrados en narcotráfico.
Esta pandilla es responsable por  $200.000 – 300.000  millones de pérdidas para la nación

EL SEGUNDO ANILLO DE RESPONSABILIDAD
Este inmenso saqueo mencionado arriba ha sido llevado a cabo ante los ojos y el silencio cómplice del Tribunal Supremo de Justicia, un grupo de castrados morales; ante el silencio y encubrimiento del llamado Poder Ciudadano, cuyos  representantes (todos debidamente identificados) han colaborado con el saqueo y de la Asamblea Nacional. Tristemente, la  oposición ha hecho poco para protestar ante esta tragedia nacional.   Este segundo anillo  es responsable directo por pérdidas del orden de unos $10-20.000 millones para la nación 

EL TERCER ANILLO DE RESPONSABILIDAD
En una tercera línea de responsabilidad se encuentran los embajadores, quienes se encargan de difundir por todos los rincones del planeta las “bondades” del régimen podrido.  Se trata de un grupo de gente que ha sido de carrera, los menos, y a la carrera los más. De este grupo no se salva nadie porque todos conocen bien lo que está pasando en Venezuela y defienden al régimen execrable. Entre ese grupo hay gente de quienes no es posible esperar nada como Isaías Rodríguez, Mario Isea, Iván Rincón y Roy Chaderton y embajadores de carrera como Alfredo Toro Hardy, de quien hubiera sido posible esperar una rectificación (para lo cual ya es tarde).  Esta gente ha vendido conciencias y reputaciones a fin de vivir tranquilos en el exterior.

EL CUARTO ANILLO DE RESPONSABILIDAD
En este grupo figuran los funcionarios públicos quienes se han metido dinero nuestro en el bolsillo, por medio de diversas modalidades de corrupción: contratos chimbos, comisiones, extorsión, manipulación de divisas, sobornos, robo directo. Este número de cómplices suma miles y, en su caso, será difícil hacer justicia. Representan el estrato más despreciable de nuestro gentilicio, aquellos quienes carecen de dignidad y de ética y se venden por la oportunidad de robarse uno o dos millones de dólares. A este nivel han desaparecido unos $100.000 millones que eran de la nación.

EL QUINTO ANILLO DE RESPONSABILIDAD
En este nivel se encuentran los venezolanos de la periferia del régimen, aquellos quienes hasta dicen adversar al régimen pero hacen negocios con ellos. Este grupo de mercenarios incluye a mucha gente “bien” venezolana, hasta gente que dice ser de la oposición. Muchos de ellos tienen sus cuentas cifradas en Suiza, no hablan, no se pronuncian, solo depositan y se ríen. Esta gente se ha embolsillado unos $10.000 millones.

EL SEXTO ANILLO DE RESPONSABILIDAD
Ya a este nivel la responsabilidad se debilita. Estamos hablando de la gran masa de venezolanos dependientes del estado, ignorantes, esperanzados en las promesas de un líder irresponsable. Esta gente no puede ser perseguida criminalmente porque nI  siquiera  tiene idea de haber hecho algo erróneo. Le ofrecieron una casa y se alegró. Hace colas en PDVAL y algo consigue. No comprende lo que es un control de cambios, le duele la inflación y le da gracias Dios por llegar vivo a su casa  al caer de la noche. Se pudiera decir que estos venezolanos son más víctimas que responsables. Pero son, al menos, parcialmente  responsables por su ignorancia e indiferencia. La responsabilidad existe porque, al contrario de su actitud, hay miles de venezolanos pobres que han rechazado esa tutela del estado y tratan de salir adelante en base a sus esfuerzos, sin venderse por una dádiva.  


Lo que sí parece cierto y hará difícil la recuperación de la nación es que hay mucha gente corrompida, sin valores. Por ello, la recuperación nacional no será un proceso sencillo de mejorar la economía. Tendrá que ser un proceso educativo masivo y de largo plazo. Es necesario que se piense en esto con cuidado. 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentemente descritos los anillos de la corrupción venezolana. Habría que ir poniendo nombres en cada uno, aparte de los que ya describes en el primer anillo. No sé si hay alguien que tenga esa información bien compilada, para futuras acciones legales. Este saqueo no puede quedar impune, sobre todo por los terribles efectos de largo plazo que pudiera tener.

Gustavo dijo...

La información existe ya. Solo hay que ponerla en orden.
Gustavo

Anónimo dijo...

Hay que nombrar con nombre y apellido el quinto anillo, cuerdas de sinverguensas, excelente articulo Sr. Coronel!

Anónimo dijo...

Con su permiso (o sin él) estoy copiando esto y enviándola a miscontactos, algunos de elos no entran acá probablemente. Muchas gracias

Sledge dijo...

Falta de educacion + petroleo = Corruptzuela.

Un chofer de autobus y diablodado al volante.

Anónimo dijo...

El ultimo anillo se puede descomponer, en varios ya que a ese nivel hay sectores que mandan y colaboran así como corruptos que consiguen a costa de su posición prebendas.

Lo siento Gustavo pero el haber obtenido menos no justifica la deshonestidad y jalar bolas, hay decenas de miles de corruptos de poca monta que esperaran a un segundo Chávez para ganarse la lotería de la corrupción. Estos también merecen castigo.
Supervisores, jefes de cuadrilla de barrio, milicias populares, motorizados rojos etc. Etc.

Aldoux dijo...

Con respecto al último anónimo, hay bastantes ejemplos de lo que allí se expone. Muchos de los que recibieron casas de la misión vivienda ni siquiera eran damnificados, por no hablar de los que traspasaron los apartamentos para luego volver a montar el rancho. Luego tenemos a los que jamás cotizaron IVSS pero han obtenido la pensión a través del soborno. Y qué decir de los consejos comunales que cobran lo que les dá la gana por una carta de residencia que teóricamente es gratuita. Una nación de delincuentes es lo que somos... lo demás es cuestión de matices.

Anónimo dijo...

Una nación de delincuentes es lo que somos...

Tristemente cierto!

Anónimo dijo...

Recuperar a Venezuela?

Pero si el chavismo es el resultado desde Simon Bolivar, y de todos las etapas despues!

Recuperar a Venezuela?

Mi amigo! Habria que hacer una guerra Civil con mentes de personas de formacion diferente a la Latina, usando a latinos!

El monstruo final de Venezuela, es el chavismo!

Hecho esta!

Recuperar a Venezuela? Pero si es la Venezuela final!



Anónimo dijo...

RECUPERAR A VENEZUELA!

Otro Simon Bolivar, con un ejercito, que luego lo boten fuera del pais, y vuelvan a gobernar igual como siempre!!!

No hay modelo social civil religioso existente que haga que sea diferente!

Yo no veo salida normal para sacar el chavismo a una Venezuela diferente al de la 4ta Republica!

Aceptar esta verdad y realidad pudiera, abrir las soluciones de fuerza!

Anónimo dijo...

https://soundcloud.com/alberto-franceschi/charla-con-el-dr-alberto-franceschi-16042015

Anónimo dijo...

Es insolito el nivel de la corrupcion de los traidores en el gobierno venezolano, pero tambien es insolito que un banco acepte y reciba sin ningun problema maletas llenas de dolares en Andorra! Ese paicito necesita que se le cierre todo contacto con el exterior hasta que arregle sus inmorales y sinverguenzas actividades bancarias. Seguramente que aparte del dinero de los hdp ladrones chaburros, debe haber dinero de drogas, trata de blancas, y quien sabe que otras actividades ilegales.

Anónimo dijo...

Es que lo de Andorra-"Banca Cassany"- y los bancos Suizos han sido parte de la historia de la humanidad de casi toda la vida.

Todos aquellos que tengan más que esconder acuden a plazas financieras importantes, como la suiza o la luxemburguesa, la andorrana que son oasis de paraisos fiscales.Los delitos, ya sea el blanqueo de dinero, la financiación de terrorismo o cualquier otro, marcan en principio los límites del secreto bancario.

No, ya no les resulta tan atractivo el dinero europeo (EURO) Ahora la pelea de perros se lanza a dentelladas al botín emergente —fortunas como procedentes de América Latina, Asia, Oriente Próximo y hasta África.

Yo he estado en Andorra, pequeño país soberano, un principado que no es mas que una "mierdita", y que si no fuera por su "opacidad bancaria" no existiria en el mapa.

Mi querido pueblo de Venezuela, olvidese!!!... que ninguno de estos bancos "va a soltar prenda".

Anónimo dijo...

Garrotazos por aquí, detonaciones por allá.Insultos al voleo. Calumnias de todo calibre. Infundios a mansalva. Amenazas van y vienen. Tanto como las recriminaciones, mofas, inculpaciones y represalias. Hay de todo, de distinta índole y variable nivel de intensidad. Devastación y bajas desparramadas por todos lados. Mucha, mucha indignación e impotencia generalizada. También lágrimas, aflicción, desolación e incertidumbre todo lo cual consterna y frustra al ciudadano común. Ahi queda eso...
Pobre Venezuela!

Sledge dijo...

El Venezolano no es que sea mas delicuente que otros, geneticamente..

Lo que le falta es educacion y le sobra petroleo.

Mira donde estan Chile, Costa Rica, Uruguay.. Mismos antecedentes.

Jose Rafael Ortiz Martínez dijo...

Sencillamente GENIAL, amigo Gustavo. Hay otro anillo; aquellos "chavistas" quienes por ingenua y muy pendeja naturaleza sin recibir ni un centavo, creyeron devotamente en el nuevo Cristo nacido en Sabaneta y por lustros cometieron la inveterada pendejada de votar rojo y hoy juran que Nicolás y Diosdado son dos amadísimos apóstoles de San Hugo Rafael de Sabaneta encargados de perpetuar su infinita redención de los oprimidos. Son especímenes de nuestro arraigado realismo mágico pero están allí y existen y son nuestros amigos, compañeros y contertulios y su impoluta ingenuidad nos obliga a respetarlos, aceptarlos y convivir fraternalmente con ellos. El cometer pendejadas es de muy propia naturaleza humana, tanto como respirar, el cometer la misma pendejada, inacabable, como constante repicar de campana es algo sobre natural, los seres que la cometen son tan pobres, tan despojados de todo que ya adquieren dimensión divina. ¿Serán aquellos bienaventurados pobres de espíritu que nacen con su pasaje al Cielo en el bolsillo? Recibe un afectuoso saludo,
José R. Ortiz