jueves, 30 de abril de 2015

Una carta para Olga K



Apreciada Olga K:
Como uno de los venezolanos quienes viven en el exterior le doy las gracias por sus buenos deseos expresados en los primeros párrafos de su escrito titulado: “A los chavistas que están aquí y a los opositores que se fueron”, publicado en el blog de Fernando Mires y, veo, que también en Noticiero Digital. 
 Pero de seguidas dice usted algo que suena menos amable: dice que lo que toque hacer en la Venezuela de hoy solo puede ser hecho por quienes se quedaron.  No estoy de acuerdo, Olga. Tendríamos que estar viviendo en el siglo XIX para decir eso y agregar que “los que se fueron no están”. Digo esto porque la presencia física no es la única presencia real. También existe la presencia espiritual y anímica, la cual puede ser tan efectiva o, aún más efectiva, que la mera presencia física. No tiene usted razón al decir que “lo que toque hacer lo harán solamente quienes estén allá físicamente”. También quienes estamos fuera de Venezuela podemos hacer aportes reales y efectivos a la recuperación de nuestra patria.

Dice usted que “lo harán y pagarán las consecuencias en Venezuela”, como si solo ustedes, por el hecho de no poder o no querer irse del país, sean quienes paguen las consecuencias de lo que está sucediendo en Venezuela. Es cierto que nosotros, quienes estamos afuera, no carecemos de leche, harina PAN o papel higiénico, pero si carecemos de la posibilidad de vivir civilizadamente en nuestro país, la cual vemos como la única manera aceptable de vivir en Venezuela. Mientras quienes se han ido no hablan despectivamente de quienes se han quedado, algunos de quienes se han quedado, como usted, tienden a hacernos sentir culpables de haber ido a buscar libertad y dignidad de vida en otras tierras.   
Dice usted que, “si ustedes lo hacen bien allá, ello nos permitirá a nosotros regresar a la patria”. Se equivoca usted al pensar que solo la presencia física en Venezuela puede darle un vuelco a la situación venezolana. Para que ello fuera cierto, la población debería estar mucho más activa en la protesta de lo que está. Le reitero que, desde el exterior,  los venezolanos pueden hacer una labor efectiva  en pro del restablecimiento de nuestra democracia y muchos la están haciendo, probablemente con mayor eficacia que quienes están allá viéndose el ombligo. No me refiero a usted, a quien no conozco, sino a quienes  hacen sus colas calladamente y con mansa resignación, o piensan que todo se resuelve con diálogo y amor entre la oposición y el régimen. .
En su escrito usted es ruda con nosotros, a conciencia, al decir que cualquiera manifestación que hagamos en el exterior, en otras calles o en otras aceras, es solo bueno para una reseña de prensa o un cotilleo twittero. Agrega usted, inclusive, que nuestras iniciativas pueden ser la excusa para que el gobierno los haga sufrir más a ustedes. Supongo que se refiere a las sanciones en contra de los bandidos del régimen por parte de USA. Eso se hizo desde afuera, Olga, no desde las colas de PDVAL o supermercados, donde los venezolanos otrora libres son tratados y humillados como esclavos.
Usted dice que  habla de hechos objetivos cuando nos acusa de pantalleros. Sin embargo, quienes estamos afuera podríamos decir que en el país casi no existe oposición sino resignación, cuando no componendas subterráneas de porciones de la oposición con el régimen.
Usted dice que puede permitirse la crudeza en el hablar porque cuatro de sus hijas están afuera. Sea usted tan cruda con ellas como deseé, Olga, pero recuerde que afuera también están un millón de venezolanos quienes no somos hijos suyos y no nos gusta que nos critiquen por negarnos a bajar la cabeza.
Usted se va apasionando a medida que escribe. Nos pide que “no sigamos justificando nuestra partida porque nadie nos lo está pidiendo”. Quienes estamos afuera no tenemos que justificarnos ante nadie. En ocasiones, cuando alguien nos ataca por habernos ido, explicamos las razones por haberlo hecho pero no vituperamos a quienes se han quedado.
Agrega usted algo inaudito. Nos dice: “superen la culpa con la que solo ustedes se auto flagelan”. Usted delira, Olga. Qué culpa puede sentir quien va en busca de la libertad y de una vida digna, sin tener que ser marcados como animales para comprar un pollo en un mercado? Qué culpa puede sentir quien decide no escuchar a Maduro balbucear sus disparates todos los días y quien va en busca de una educación y de su auto-realización como ser humano? No hay culpa en hacer esto, Olga. Lo que  sí hay es angustia y solidaridad  por quienes dejamos atrás, por quienes no pudieron o quisieron irse con nosotros.
Pide usted que no les digamos a ustedes desde la distancia que salgan a la calle a matarse. Nosotros nos hemos limitado a decir que es preciso rebelarse en contra de la pandilla infame que ha saqueado a Venezuela. No se trata de incitar a la violencia. Se trata de que la defensa de la dignidad y de la decencia no se ejecuta desde la cola del supermercado sino en la calle o en el exilio, que son legítimas manifestaciones de  rebeldía.
No sé a quienes se dirige usted cuando dice: ‘Supérenlo. Se fueron. Punto”. Porque la gran masa de venezolanos de la diáspora que está luchando por ser ciudadanos cabales en otros países no tiene por qué darse por aludida por sus palabras. No tenemos nada que superar. Quienes son jóvenes podrán regresar. Quienes no lo somos moriremos afuera, pero de pie. 
La patria se lleva adentro, no de la boca para afuera.

 
.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

No habia leido la carta pero, confirma algo que vengo sintiendo hace algun tiempo, y es la division (aun mas) de los venezolanos: los que se quedaron son los buenos, y los que nos fuimos somos los malos. Muy lamentable. Amanecera y veremos.
IC

Andrés Valencia dijo...

Gracias, Gustavo.
Fue doloroso leer la carta de Olga K.
Ella tiende a continuar la leyenda según la que toda la culpa está afuera del país, viene de afuera.

Anónimo dijo...

Aplaudo su escrito, porque nadie puede ser culpable de buscar un destino mejor. La gente está en donde se encuentra bien. la historia humana es, en gran parte, la historia de las migraciones.

Sólo una pequeña observación: aunque no es la regla, sino más bien la excepción, algunos venezolanos SI hablan despectivamente de los que no han querido o podido irse. Para poner un ejemplo, en algunos foros de ND ocurre eso. Por supuesto, la inmensa mayoría, a la que Ud. pertenece, no lo hace.

Unknown dijo...

Bueno con gente tan ñoña como OlgaK ni ganas daran de regresar....disculpen la palabra ñoña pero es la que mejor aplica.

Alitas Allie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esta señora(?) lo que está es cagand...fuera del perol, como decimos popularmente...ella lo que hace es respirar por la herida y téngalo por seguro de que si hubiera podido irse ya estaría bien lejos y no hablaria tanto pendejadas como lo ha hecho.De mi familia solamente se me fue un hijo con su nucleo familiar hace como 8 años y a pesar del trabajo que ha pasado y pasa para mantenerse en "el imperio" estoy feliz de que haya tomando esa decisión....lo que nos queda es que cada quien "agarre su mango" y caerle a mangazos al peléle inutil e incapaz del cucuteño.....

Anónimo dijo...

Esta es otra buena, muchos de los que se quedan (sin generalizar) no es por patriotismo ni mierda, solo por el hecho que estan robando como les da la gana. Un informe mostró los inmuebles cuyos propietarios son algunos de los empresarios más cercanos al presidente Nicolás Maduro. Estos ejecutivos critican al "imperio estadounidense" pero tienen yates y palacios en Florida.

Durante quince años han difundido un discurso en favor de los pobres y contra el Imperio, algo que doblemente vulneran. Ninguna de estas personas, excepto muy contados banqueros, tenía fortuna cuando llegó Chávez. Ninguno de los ministros era rico. Por ejemplo, en el caso de Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, y de su hermano, que llegó a tener un banco, ellos mismos decían que habían nacido en una casa de latón, y de repente comenzaron a manejar fortunas de centenares de millones de dólares.

Y los otros que se quedan porque no pueden irse o por lo que sea, estoy seguro que desde cuando se hubieran ido.

Anónimo dijo...

Encima de que alguna vez votaron por chavez, consideran que emigrar para sostener la familia dentro y fuera de Venezuela es traicionero. ¡Váyanse al carajo!
O es que no se da cuenta que muchos emigramos después del 2002.

Anónimo dijo...

Menos mal que se fueron porque asi tenemos mas "papel toiles".

Anónimo dijo...

Alguien una vez dijo: “el patriotismo es el último refugio de los canallas”. Como ser patriota en un país que sólo tiene problemas de toda índole? cuando el desarrollo y construcción de un país se logra con el esfuerzo y trabajo personal, sumado al de todos los compatriotas.

Venezuela hace mucho que dejo de ser patria para caer en el maldito "nacionalismo" que propone un sentimiento de exclusividad y superioridad.

Todos estos "H.P" chavistas "pata en el suelo" se llevaron por delante a nuestra "patria"

Anónimo dijo...

El que teniendo como y a donde largarse, y se quede en esa vaina esta loco de bola. Lo de la escasez uno puede ver como carajos resolver, pero con la inseguridad a toda hora y en todas partes como cono haces?

Menos mal que me fui. Ha sido la mejor decision que he tomado en mi vida.

Anónimo dijo...

*Esto es con Windows 8.1 Pro en una reinstalacion a Win 8.1 de fabrica! No es tan directo...!

Ya viene Windows 10. Y Venezuela se fue al carajouuuuuuuuu...!

Les recuerdo que 50% o mas de Venezolanos solo saben que tiene que hacer cola ahora por sus cosas, pero nunca han viajado en un avion!

Y esa poblacion, alimenta el sistema y de alli vienen muchos militares que se alimentan en la Milicia!

50% encontra de el otro 50% no se resuelve con lo que hasta ahora han hecho!

Anónimo dijo...

DUDO QUE DE LAS MENTALIDADES EXISTENTES DE DONDE VENEZUELA SE FORMO PUEDA SALIR UNA SALVACION DEL PAIS DEL CHAVISMO!

WHY?

PORQUE LO QUE SE FORMO VINO DE LO FORMADO!

Anónimo dijo...

Tratamos, lo hicimos y no pudimos mantenerlo el mismo 11 de Abril de 2002. Lo vivi en primera persona desde Chuao hasta la Av. Baralt por defender la libertad de todos los venezolanos, sufrimos mucho despues durante 3 años cuando tome la de decision de marcharme de venezuela con mi familia, sin trabajo y con los pocos ahorros que tenia.Ahora desde afuera trato de ayudar a familia que no puede salir del pais por diferentes motivos. Asi como yo al menos 22.000 mas ..... Venezuela ya es la nueva Cuba en sus peores momentos tal y cual muchos lo habiamos visualizado, una pesadilla que no tiene despertar. Solo basta mirarnos en El espejo de Cuba.

Anónimo dijo...

Falso el que afirma:
"LO QUE SE FORMO VINO DE LO FORMADO!"

Si para ti todo esto es como una regla de 3, entonces "los ladrones formados" que dejen de serlo para volver a ser los "venezolanos honrados" de antes...

De madres putas han salido hijas decentes e hijos honorables.

efrengut dijo...

Estoy 100% de acuerdo con @olgak26.
Los venezolanos en el exilio, se comportan, lamentablemente (¿copycats?), como los exilados cubanos. Quienes decirnos a quienes estamos aquí y sabemos como "se bate el chocolate", lo que tenemos que hacer y como.
Si quieren contribuir con el restablecimiento de la democracia, limítense a apoyar todo lo que se haga aquí, en pro de eso, SIN CRÍTICAS. Desde afuera, las cosas se ven muy distintas o no se ven, a pesar de los avances tecnólogicos: hasta los inventados por Pedro Carreño con Directv.
Entonces, compatriotas, limítense a apoyar "callados". Se los agradeceremos eternamente. No queremos que el régimen siga utilizando sus dislates (de ustedes), para atornillarse aún más en el poder.

Alitas Allie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alitas Allie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
efrengut dijo...

Alitas Allie

Repito. No hablen tanto. Calladitos se ven más bonitos.

Sus palabras y expresiones son, a veces, peores que las del peor de los chavistas. Así son las cosas... lamentablente

A veces me digo: menos mal que no están aquí.

Anónimo dijo...

Aja!menos mal que no estamos alla!!!!!

Anónimo dijo...

"Idem"

Anónimo dijo...

Eefrengut eres un pendejo!