domingo, 24 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre la Fuerza Armada Venezolana

Quienes son, en realidad? 




Materiales para un debate, Parte I

He estado conversando sobre el tema militar con uno de los miembros más distinguidos de esa institución,  con la finalidad de afinar mis ideas sobre la F.A. y su papel en nuestro país. A pesar de mi apellido no la conozo desde adentro y no puedo considerarme muy versado sobre su historia. Solo puedo juzgarla por su actuación.  Por ello he iniciado un intercambio de ideas con el destacado militar que menciono arriba y él me ha autorizado para compartir con mis lectores algunos aspectos de esas conversaciones.
Una de las primeras interrogantes que le planteé a mi amigo  es: Desde cuando podemos hablar de una institución militar en Venezuela?  Mi amigo me dice: “Juan Vicente Gómez terminó con los caudillos. Creó una institucionalidad precaria, pero mejor que lo anterior. Organizó guarniciones militares con cuarteles que aun existen”.
“Gómez” – continua mi amigo – “estableció relaciones entre los presidentes de estado y los comandantes de guarnición. Un tanto perversas, porque algunos eran sus compadres y se vigilaban mutuamente, por si acaso alguien quería emerger como caudillo”.
“En esa época” - continuó mi amigo –  “el comunismo comenzó a jugar un papel en Venezuela”. Sobre esta afirmación, pienso que en la creación de una ideología política de izquierda en Venezuela  tuvo especial relevancia la actuación de la llamada Generación del 28, muy nutrida de la literatura marxista, tanto de la romántica a lo Máximo Gorki o a lo Plejanov, como la más dura que ya se nutría del estalinismo. Allí se mezcló el idealismo con el totalitarismo, en proporciones muy variables de individuo a individuo.  
Para comprender mejor esta etapa temprana en la vida de la institución militar mi amigo me recomienda leer los libros de Eleazar López Contreras: ”Páginas para la historia militar de Venezuela” y  “Proceso Político-Social 1928-1936”. 
“López y Medina”- continuó mi amigo – “fueron los precursores de la democracia venezolana, pero ese proceso sufrió un atraso con la revolución de octubre del 45. Eso nos llevó al retroceso con la aparición de Marcos Pérez Jiménez como nuevo caudillo militar”.
El primer acto de intervención en la vida política del país por parte de la institución militar creada bajo el gobierno de J.V. Gómez, se produjo cuando Acción Democrática y la F.A. se unieron para derrocar al presidente Isaías Medina, quien le daba continuidad a la construcción de la democracia iniciada por López Contreras”.
Más tarde, agrego yo, la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fué el corolario de aquel  primer  acto histórico  de intervención de la institución  militar en la política venezolana. Lo de Ad y la F.A. había sido un evento dominado por el mundo político. Lo de Pérez Jimémez fue un zarpazo militar, en nombre y representción de la institución, causado por la discrepancia ideológica con el gobierno del llamado trienio adeco de los años 45 al 48. En los 10 años que fueron de 1948 a 1958 la F.A. venezolana se convirtió en gobierno y los militares fueron actores principales en las ejecutorias anti-democráticas, en la corrupción administrativa de la época, así como en los logros de infraestructura del país. 
La huida de Pérez Jiménez en 1958 terminó con el régimen militar, iniciándose una etapa democrática bipartidista basada en el Pacto de Punto Fijo. Apunta mi amigo que “este pacto incluía a un grupo de políticos de base que conservaban el pensamiento originario de una izquierda comunista, el de la generación del 28 ”.  Mi amigo continúa diciéndome: “El sector político venezolano ha sido absolutamente irresponsable en el manejo de la Fuerza Armada, al igual que lo ha sido con el manejo de PDVSA.  En el caso de la Fuerza Armada, se atribuye a Rómulo Betancourt y al Pacto de Punto Fijo la política de las 3C para con los militares.... Nada más ofensivo que eso, caña, cobres y c…. para que se mantuvieran quietos y entretenidos... Alrededor de eso, se armó una trama de corrupción y tráficos de mercancía que causaban mucho bochorno.... Cada compra de equipos militares estaba acompañada de escándalos públicos sin que ello se investigara y sancionara.... Los negocios se orquestaban desde las altas esferas políticas y los militares de turno, obedientes, complacientes o cómplices, cohonestaban tales negocios. En los años 70, se le regalaron aviones de combate a Bolivia, se compraron las Fragatas a Italia, los AMX30 a Francia, y los F-16 a USA, todo un coctel de tecnología. Cuando el incidente del Caldas en los años 80 (Jaime Lusinchi era el Presidente) se hicieron contratos a los que resultaba casi imposible hacerles seguimiento. Algunos ascensos militares se negociaban fuera de las Fuerzas Armadas y cuando las listas llegaban a la comisión de Defensa del Senado ya no había nada que discutir, todo estaba cuadrado.  En 1997-1998, por iniciativa del General Raúl Salazar, se integró una comisión de reestructuración de la Fuerza Armada Nacional. Su propósito era preparar un documento que permitiera diseñar, estructurar y potenciar una Fuerza Armada  a fin de superar el desorden existente y lograr que la institución se organizara y adiestrara para enfrentar las hipótesis de conflicto de nuestro país, todo ello de acuerdo con las posibilidades de financiamiento y sin sacrificar las necesidades apremiantes de la sociedad.
Cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999, ese plan estaba estructurado en su gran mayoría. Nunca lo quiso ver...”.

Por lo que dice mi amigo la perversión de la F.A. fue promovida activamente  por el sector político como una forma de controlarla. La hizo su cómplice de las numerosas irregularidades administrativas que caracterizaron la etapa que va desde 1958 hasta 1998. El afirma con énfasis lo siguiente:  “La etapa 1958-1998 tuvo muchas equivocaciones en el manejo militar. El poder político se descalificaba a si mismo y endiosaba al liderazgo militar, por ejemplo: ¿Qué tienen que hacer los militares en un proceso electoral? A nuestro entender, teníamos que trasladar las actas y custodiar los votos porque los ciudadanos eran tan deshonestos que si quedaban en sus manos se hacían trampa mutuamente, a pesar del pacto de Punto Fijo. A pesar de la custodia se engañaban unos a otros con aquello de  acta mata voto. Eso todavía se mantiene, pero ahora la Fuerza Armada es parte integral  de la trampa en la  alianza cívico-militar. En el caso de las Universidades, se le asignó a la Fuerza Armada la responsabilidad de la custodia de todo lo relacionado con la prueba de aptitud académica, porque en manos de los ciudadanos se traficaba con los exámenes y se manipulaba el proceso para favorecer a los hijos de los amigos y relacionados. Se asignaban cupos “legalmente” para los hijos de los profesores universitarios. En el caso de la dotación escolar para los estudiantes de primaria, se asignó a la Fuerza Armada la responsabilidad de recepción, almacenamiento distribución y entrega al usuario final del llamado bulto escolar porque en manos de los ciudadanos desaparecía el material. Sin embargo, se burlaba el proceso con contratos amañados en los que empresarios y políticos se llevaban grandes tajadas. Dejo aquí los ejemplos, hay muchos otros en esos 40 años, pero todo eso sumado a la política de las tres C para que los militares estuvieran felices degeneró en una gran red de corrupción tanto en el sector político como en el sector militar.  Gracias a un liderazgo militar complaciente que no supo imponer la dignidad de la institución militar al servicio de la república y la envileció con tareas que correspondían al sector ciudadano y que este que no era capaz de atender honesta y responsablemente. Así se gestó, un caldo de cultivo para el golpe del 4 de febrero de 1992”.

Esto que dice mi amigo es conocido por muchos venezolanos, pero creo que lo que hay que comprender es que esa manera de actuar se convirtió en un sistema de expoliación al país, en una gran conspiración político-militar.
Mi propia experiencia refuerza las apreciaciones de mi amigo. Cuando estuve a cargo de la Dirección General de la Corporación Venezolana de Guayana fui visitado por un General del ejército, quien venía a pedir a la CVG dinero, casas y vehículos para, según él, “poder llevar a cargo sus tareas de vigilancia en Guayana y en las fronteras”. Cuando le comenté que esos recursos debían salir del presupuesto nacional, en lo asignado a Defensa, el General me respondió que lo que él pedía era lo que otros antes que yo le habían dado. El sistema duraba ya años y estaba muy enraizado en la Fuerza Armada y en el sector político. La burocracia civil no hacia preguntas como las que yo le hice al General (a quien finalmente no le dí nada, lo cual aceleró mi salida de la Corporación).

En este punto lo que es necesario reflexionar es por qué prevaleció esta conchupancia perversa entre políticos y militares para defraudar al país. Los dos grupos son disímiles en su naturaleza. La burocracia política es difusa y no tiene  “alma” o la tiene muy fragmentada en grupos ideologicamente diferentes. Pero la institución militar parece ser o pretende ser más compacta, tiene una rígida organización, tiene códigos de honor, un “sprit de cors”, tiene “alma”. Esa alma no pudo evitar la conchupancia.

Y así llegamos a la etapa chavista. Me cuenta mi amigo que Chávez no ha debido graduarse en la escuela de estado mayor porque le reprobaron en reparación. Sin embargo ocurrió algo insólito, una maniobra hecha por unos generales que le dió a Chávez una segunda oportunidad y así lo graduaron. El General que era Director  de esa escuela, Alberto Esqueda Torres, fue el primer ministro de infraestructura que tuvo Chavez, probablemente le estaban pagando una factura. La victoria electoral de Chávez fue auspiciada por toda una conjura de militares, políticos, empresarios e intelectuales que propiciaban un cambio”.
Agrego yo: lo que no comprendió la conjura es que no todo cambio es para mejorar. Hay remedios mucho peores que la enfermedad.
                En la segunda parte de mi reflexión pienso describir la situación de la F.A. durante el período 1999-2013.
               Luego, en la tercera parte, trataré de llegar a algunas conclusiones.
Abordo este tema con el más sincero deseo venezolano de que podamos enfrentarnos con nuestras realidades, sin dogmas pre-establecidos. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora a los milicos los contentan, no con las 3"C" de Romunlo, sino con 4 "C", sumele.....Comisiones por negocios.......

Anónimo dijo...

Bolivar, consagrado como militar al ganar y perder batallas, perdio su riqueza por Venezuela.......Los pseudo militares de hoy, traicionan el ideal de Don Simon al hacerse ricos a costa del empobrecimineto de Venezuela. Que diferencia.