domingo, 6 de octubre de 2013

Psicopatología del difunto


Una reflexión dominical

 

El difunto sátrapa venezolano  no fué el único pseudo-líder latinoamericano que pensaba ser indispensable. Un personajillo como  Duhalde, en Argentina, decía esto:

Duhalde: El único que puede gobernar este país después de Kirchner soy yo

El difunto afirmó: “Soy el único que puede gobernar a Venezuela”, Así lo dijo durante su campaña presidencial de 2006, el Domingo 24 de septiembre. Ver video/caricatura con sus palabras textuales: https://www.youtube.com/watch?v=FX2Giz42q58 No he podido localizar el original.

Y lo creía. Ese narcicismo totalmente ilusorio, puesto que nadie puede atribuirse ese tipo de excepcionalidad, fue una de las características más relevantes de la anormalidad mental del difunto.  

Otra característica de su personalidad patológica fue la de hacer lo contrario de lo que decía. Predicaba incesantemente ”Ser rico es malo”, pero no se privó de ningún lujo. Vivió con opulencia, quizás como compensación de su pobreza de origen. Sus relojes eran obscenamente costosos y sus viajes, acompañado de un pequeño ejército de familiares, amigos, guardaespaldas, cocineros y médicos,  requerían varios pisos en los mejores hoteles del planeta. Todo con el dinero de la Nación.

Una tercera característica era la de identificarse siempre con el héroe, cuando la realidad le decía que él era el otro. En un momento elaboró mucho la tesis de que él era Florentino, peleando con el Diablo. Y citaba frases del trovador casi como propias: “Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea”. Olvidó que el Florentino de Arvelo Torrealba era catire y que el Diablo era el zambo y trató de invertir los papeles. Llamó “genocida” y “burro” a Bush mientras que su amigo del alma, Arias Cárdenas, afirmó por la TV que él era un genocida. Lo de burro le cuadraba perfectamente ya que no sabía multiplicar y dijo que el hombre había llegado a la Tierra hace 2000 años. Su hilarante explicación por TV del cambio de horas que impuso es antológica, eso sí, ayudado por su hermano, otra lumbrera. Ver: http://elmundano.wordpress.com/2008/03/30/el-cambio-de-hora-por-los-hermanos-chavez/

Otra característica de su anormal psiquis era la coprolalia, esa irresistible propensión a lo soez, al insulto. En el video http://www.youtube.com/watch?v=Ndyc_tGvBMM se puede apreciar esa carencia de control verbal. Olvidó que parte importante de la misión de un gobernante es educar, promover las buenas costumbres, no el malandraje.

Fue notoria su carencia de un sentido de las proporciones, algo típico de los descocados. Recordemos que en una grotesca carta enviada a la Corte Suprema de Justicia en 1999 reclamó para sí “La total discrecionalidad sobre los asuntos del Estado”. Hablaba de las acciones de gobierno como “lo que hice, lo que he decidido, lo que voy a a hacer”, algo que el pobretón de Nicolas Maduro ha tratado de imitar luciendo como un bufón. En un programa de TV le regaló $30 millones a Evo Morales, porque se sintió generoso con los dineros que no eran suyos. Acompañado de una jauría de entusiastas jalabolas se paseaba por Caracas “expropiando” con voz estentórea lo que se le antojaba, hasta edificios que ya eran del Estado.  

Su anormalidad llegó a mezclar de manera caótica sus prácticas religosas. Era anti-clerical pero le pedia la bendición a Moronta. Era católico de escapulario pero insultó al Papa y a los cardenales muertos. Andaba besando una cruz pero protagonizaba actividades tipo vudú, con gallo muerto y todo. Es decir, no creía en nada, era simplemente un exhibicionista desvergonzado.  

Era un sádico. Trataba de manera despótica a sus colaboradores, los insultaba. Usó al pobre Aristóbulo como “punching ball”.  A Cabello lo humillaba en público. A los venezolanos nos impuso a Nicolás como sucesor, así como Calígula pretendió nombrar a su caballo Incitato Cónsul y Gran Sacerdote.  

No es posible equivocarse con el difunto. Fue un sociópata.

 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

“Après moi, le déluge” Louis XV (también atribuido a su querida Mme Pompadour)

Anónimo dijo...

Gustavo, el asunto del finado se conoce desde el 3 de julio de 1984, cuando era capitan.

Penaloza habia sido nombrado director de la academia y el finado era oficial de planta. Para jalarle bolas le hizo una bienvenida ese dia. Amenizo con musica de arpa cuatro y maracas, y, desde luego, el capitan barines fue quien se puso al frente de los microfonos para animarla y cantarle a sus nuevos jefazos. Al final le dedico exclusivamente a Penaloza "Florentino y el Diablo".

A Penaloza le llamo mucho la atencion los gestos anormales del finado. El hablar engolado y un gesto que todos recordamos: cuando terminaba una oracion hacia una especie de "mueca" que involucraba mover la boca hacia arriba y la nariz de un lado. El que haya visto al finado alguna vez en esa epoca lo recordara. Es un "tic" caracteristico en personas que consumen substancias prohibidas.

El irresponsable de Penaloza no puede venir a decir ahora que como a el lo cambiaron de puesto no pudo hacer seguimiento del caso. Llego a Comandante General, es decir, poder para hacer eso tenia. Con solo consultar al cuerpo medico tenia para evaluar el por que de esos gestos y poner al finado a jugar beisbol en los criollitos.

Lo cierto es que luego de cinco abriles como oficial de planta de la Academia, un exhabrupto porque ese cargo es rotatorio, mandaron al finado a Elorza y alli es sabido que se asocio con un terrateniente llanero ex-mirista llamado Jesus Ramon Carmona, que era uno de los contactos de Castro en Venezuela.

A esas alturas cualquier entendido en inteligencia podia deducir que era obvio que desde Cuba, Castro era el que decia: ponme este aqui ponme este alla.

Con esa clase de ejercito, que permitio sin problema que todo eso pasara, no podiamos perdirle peras al olmo: Perdimos la republica por esta clase de sujetos (incluyo a Ochoa y a Penaloza) que con poder decisorio no tuvieron bolas (como Baduel) para ponere un parao a Castro. El finado fue solamente un instrumento, una marioneta. Y alli estan las consecuencias.

"cuando Venezuela necesito libertadores no los importo, los pario" (Romulo Betancourt a Fidel Castro).