Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

lunes, 15 de abril de 2013

La segunda muerte de Hugo Chávez


Creo que, aunque no se revierta el resultado electoral, ayer ganó la oposición, al menos en el mediano plazo
 
***** En Venezuela: hemos asistido a una gran victoria de la oposición

***** El resultado más importante: Hugo Chávez se murió por segunda vez

El Consejo Nacional Electoral, CNE, apoyado por la Fuerza Armada, anunció en la madrugada de este lunes que, después de contar 99,1 por ciento de los votos, el candidato del castrismo, Nicolás Maduro, había ganado por unos 270.000 votos contra el candidato de la democracia, Henrique Capriles. Maduro obtuvo 7.53 millones de votos, contra 7.27 millones de votos para la oposición. Este resultado es tan estrecho que el candidato de la oposición no lo reconoce y demanda un conteo completo de los votos.

Este resultado tan apretado solo puede ser leído como una gran victoria para la oposición. Por qué? Porque el sesgo estructural que existe en el proceso electoral venezolano a favor del régimen le representa, para todo efecto práctico, una ventaja automática de uno dos a tres puntos, por diversas razones. (a), hay uno 2.3 millones de empleados públicos en el país, quienes, junto a sus familiares, representan una población de 6-7 millones de personas, un 25 por ciento de la población total. El ingreso petrolero ha sido utilizado, de manera prioritaria, para mantener a estos empleados votando a favor del régimen, sujetos a una relación patron-cliente que les proporciona empleo estable a cambio de su lealtad politica; (b), un Consejo Nacional Electoral y su estructura de funcionamiento controlado por el régimen, el cual le permite toda clase de ventajas y violaciones a la ley sin sanciones de ningun tipo; (c), una ventaja abusiva en lo referente al tiempo de propaganda que se le asigna al régimen en los medios oficiales; (d), el financiamiento de la campaña oficial con dinero de la nación, el cual incluye dádivas que van desde autos para los militares hasta electrodomésticos para las masas, televisores, neveras y lavadoras; (e), el apoyo organizado de la Fuerza Armada y de empresas del estado como Petróleos de Venezuela para suministrar transporte a los votantes del régimen y, hasta para obligar a votar a aquellos indecisos. El peso del estado es tan grande que una victoria de la oposición se ha convertido en una mision imposible.

Por ello pensamos que los estrechos resultados de ayer deben ser considerados como una gran victoria para la oposición. Los resultados se estrecharán aun más, una vez que se hayan contado todas las papeletas, incluyéndose unos 150.000 votos de los venezolanos en el exterior, los cuales generalmente no son tomados en cuenta. En el exterior la oposición captura el 80 o más por ciento de los votos.  

Que significan estos resultados?

Lo primero y principal, representan  la segunda muerte de Hugo Chávez. El factor sentimental no jugó el papel esperado. Solo un par de meses después de su muerte, el caudal de votos de la oposición subió significativamente. Muchos chavistas votaron por la oposición. Dos, que la abstención, esta vez de un 21 por ciento, sigue perjudicando a la oposición, ya que sus votantes son voluntarios mientras que los votantes oficialistas son transportados y hasta  “persuadidos” de ir a votar. Tres, que la llamada revolución perdió fuelle y ha comenzado a gatear. La mitad de la nación está ya firmemente en su contra, incluyendo a muchos quienes seguían a Chávez. Esto sugiere que el componente ideológico del régimen es débil, que su fuente real de apoyo era el carisma de Hugo Chávez.  Nicolás Maduro se mostró incoloro e ignorante y esto fue difícil de aceptar, aun para muchos seguidores del chavismo.

Y ahora, qué? Maduro, un líder débil, sin el equipamiento intelectual y politico requerido para enfrentar una situación nacional crítica, un país dejado en ruinas por Chávez, tendrá graves problemas. Ha perdido una buena parte de su patrimonio politico y se presenta como un rehén del régimen cubano. Dentro del chavismo sin Chávez otras fuerzas comienzan a presionarlo, entre ellas, la Fuerza Armada y Disosdado Cabello, su principal rival.  La oposición ha recibido un rotundo mandato para llevar a cabo una fuerte campaña contra el régimen. La situación financiera del país es grave. Maduro se enfrenta de manera inevitable a una gran crisis política y económica en los meses por venir.

Creo que ayer la nación perdió una vez más, pero esta vez a corto plazo. En el mediano plazo, ganó la oposición.

2 comentarios:

Per Kurowski dijo...

De acuerdo. Mi primer y unico Tweet a media noche decía

Que después de tanto abusos del Estado solo logro producir una diferencia de doscientos mil, indica una paliza real y cero legitimidad

Anónimo dijo...

Coronel,como te quedo el ojo............rojo rojito.

El PATRIOTA