viernes, 8 de abril de 2011

Vizquél camina hacia Cooperstown

En su temporada número 23 y a los 44 años de edad el paracorto venezolano Omar Vizquél ya es objeto de mucha discusión en torno a su posible candidatura para el Hall de la Fama, en Cooperstown. Algunas de estas discusiones y análisis se extienden en gran detalle, usando las estadísticas más sofisticadas. Realmente el mundo de las estadísticas ha cambiado mucho y se requiere ser un experto para entender todas sus sutilezas. En base a esas estadísticas más sofisticadas, parece ser que Vizquél no sería un fuerte candidato a entrar a Cooperstown. Sin embargo, las estadísticas tradicionales lo favorecen: promedio de bateo, guantes de oro y otras lo ponen en el mismo nivel o, aún, en nivel superior a otros campocortos quienes ya están en Cooperstown.


Sin pretender entrar a discuir sobre estadísticas, no las manejo bien, pienso que una característica de Vizquél que le debería abrir las puertas del Hall de la Fama no es que haya sido el mejor por breve tiempo sino que ha sido muy bueno por mucho tiempo, un excelente jugador defensivo por 23 temporadas. Comparte solamente con Ted Williams una estadística rara: ha jugado 100 o más juegos en temporadas de cuatro décadas diferentes. El y Ted Williams están solitos en ese nicho. Creo que una manera de ser grande es esa de ser muy bueno por muy largo tiempo.

Cada día que pasa Vizquél acumula más razones para tocar a las puertas de Cooperstown. Creo que va a estar allí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan Vené es uno de los que opina que no debe ser incluido, pese a que Vené dice ser venezolano. En internet hay muchos de sus artículos con sus argumentos. Deberías escribir tu opinión sobre ese aspecto para conocerla.

Vizquel tiene los números para entrar, es el único, aparte de Aparicio, con la posibilidad real.