viernes, 26 de abril de 2013

El dilema de Sor Nuvia


 
La carta de Sor Nuvia (o Nubia) Marín, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica, AVEC, que transcribimos a continuación, es preocupante porque  parece una toma de posición política, un testimonio de adhesion al régimen, el cual contrasta con la posición asumida por la Iglesia Católica venezolana. Dice la religiosa:

Caracas 22 de abril 2013.

Ciudadano

Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde la AVEC, Asociación Venezolana de Educación Católica, queremos hacerle llegar un saludo de acompañamiento en su misión de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y pedimos a Dios que lo asista con los dones necesarios para tan alto ministerio, especialmente la sabiduría para gobernar al pueblo venezolano, para que pueda conducirlo por los caminos de la paz, la justicia, la unidad, la libertad y el progreso.

Quiero expresarle mi más sincero agradecimiento por su palabra de apoyo a la Educación Católica, expresión que nos llenó de satisfacción, el domingo 21 de abril al escuchar: Saben que siempre pueden contar conmigo, éstas son las mismas palabras que tenemos muy presentes desde el día 27 de abril del año pasado, cuando el Presidente Chávez lo designó para entregarnos los recursos, en aquel inolvidable encuentro de la Rinconada, ésta importante fecha está celosamente guardada en las memorias de la AVEC…. Esperamos su llamada para continuar trabajando unidos en la construcción de la Patria.

Le deseamos salud y bendiciones.

Fraternalmente”.

Presidenta AVEC / Sor Nuvia Marín

 

A pesar de las frases que hablan de deseos de justicia, libertad, unidad, etc, la verdad es que la carta es melosa y valida a Nicolás Maduro como presidente, lo cual es una postura inevitablemente política en las actuales circunstancias.

Por qué toma la AVEC esta posición? He estado revisando las actuaciones públicas de Sor Nuvia Marín desde el 2008 en adelante, al menos lo que he podido encontrar en Internet. Y ellas son principalmente de naturaleza sindical. La religiosa habla como el presidente de un sindicato.

Por ejemplo:

Apreciados amigos.

Reciban un cordial saludo de los miembros de la Presidencia. Este sí que es un verdadero ADVIENTO, estamos esperando con la fe puesta en Dios el nacimiento de Jesús y también el pago del aguinaldo. Hemos realizado todas las gestiones posibles por el logro de nuestros objetivos comunes. Acabo de salir del despacho de la Ministra Maryan Hanson; sostuvimos una conversación bastante extensa; nos manifestó que en ningún momento se ha negado a honrar los compromisos con la AVEC….”

 

 Otro ejemplo, dando declaraciones en el canal del estado:

Este miércoles la presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Sor Nubia Marín, reiteró su confianza en que el gobierno honrará su palabra y cumplirá con el convenio que mantiene el Estado venezolano con la AVEC y cancelará el dinero correspondiente a los aguinaldos, esto lo señaló en entrevista en el programa Dando y Dando en el canal del Estado.

También se refirió a las misiones creadas recientemente por el gobierno nacional, a las que vio como positivas calificándolas de incluyentes y agregó que le parece muy bien que sean tomados en cuenta y que reciban ese beneficio con “Hijos de Venezuela” y en “Amor Mayor” pero que también le gustaría ver la “misión aguinaldo” para los más de 30mil empleados de la AVEC que aún esperan su dinero”.

Otro ejemplo:

Lunes 19 de diciembre de 2011,

Señor Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, señor Ministro de Finanzas Jorge Giordani, señora Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, estimados compañeros de los centros educativos participantes del convenio AVEC-MPPE.
Queremos dirigirnos a ustedes y a través de ustedes a todo el país, para llamar su atención sobre la angustiada, triste e injusta situación por la que atraviesan los docentes y todo el personal administrativos y obrero de los centro asociados, ante el incumplimiento de parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, del pago correspondiente a los aguinaldos que con justa razón espera todo trabajador al fin de un año y después de una entrega generosa en todos los rincones de la Geografía Nacional.  Estos aguinaldos estaban contemplados y como tal fueron aprobados en la firma del Convenio AVEC-MPPE y suman la cantidad de 187.198.530 Bolívares, sin incluir la incidencia del incremento del 40% derivado de la VI Contratación colectiva”.

 

Sin embargo, también es cierto que la religiosa ha quebrado lanzas en defensa de la educación como debe ser. Al comentar , en Abril 2011, el plan de “niños soldados” que promovió Hugo Chávez, dijo "Sabemos que es un deber inculcar a todos los estudiantes el amor y el respeto a la patria, y a todos nos compete el cultivo de los valores para hacerla cada día mas GRANDE todos tenemos que DEFENDERLA unos lo hacen desde el campo de la investigación y la ciencia, otros desde sus trabajos en sus diferentes ramas, otros desde la defensa militar de la nación, de acuerdo a las actitudes y aprovechamiento de las capacidades conforme a los principios de la Educación Militar definidos en el artículo 120, del mencionado decreto. Nosotros, desde nuestra misión como educadores y forjadores del alma, la mente y el corazón de nuestros destinatarios, nos comprometemos a seguir trabajando en la construcción de una propuesta de paz, ya que consideramos que la escuela es campo propicio para la siembra de valores y para el cultivo del AMOR PATRIO basado en el amor y el respeto así mismo y a los semejantes".

Es decir, se desligó de la funesta iniciativa del difunto de convertir a los niños, como en Cuba, en combatientes.

Por ello resulta poco congruente el comunicado de pésame de la AVEC sobre el fallecimiento de Hugo Chávez, en el cual se habla del total apoyo recibido en todo momento por el difunto. Ha podido ser más comedido.

 Que es lo que sucede con la AVEC?  Creo que sucede lo que también le sucede a José Antonio Abreu y a Gustavo Dudamel. Que para garantizar la sobrevivencia de su programa de música están dispuestos a ser todo lo meloso que se requiera. Y aceptar en silencio la patanería de gente como Jacqueline Faría, la gran adulante de Chávez, cuando dice: “quien descubrió la potencialidad musical de los venezolanos fue el presidente Hugo Chávez. Así lo dijo hace minutos Durante la entrega de instrumentos a 48 escuelas públicas del Distrito Capital y a la Banda Salvador Bosque.

“En Venezuela no nos habíamos percatado del potencial tan grande musical que teníamos. Es con Chávez que se despierta esa musicalidad, esa cosa interna que tenemos, nuestros jóvenes, nuestros niños, nuestras niñas, hay cientos de miles de niñosy niñas transitando por este hermosa arte que es la música”, dijo.

“Antes la música era para una élite. Para los niños que podían pagarse las clases de música, niños que tenían la suerte de entrar a alguna coral, alguna estudiantina, sobre todo en colegios privados. Pero ahora, gracias a la Revolución Bolivariana, la música es transversal y en todas partes tenemos acceso”.

 
Es decir, para poder hacer cosas buenas en el país de la revolución es necesario arrodillarse, comer pupú.

La verdad es que a veces los comprendo y a veces no. Valdrá la pena arrodillarse? Este es un dilema moral muy serio, ese que enfrentan Abreu, Dudamel y la religiosa,  para el cual no tengo respuesta fácil .

Quisiera pensar que, de estar en sus zapatos, me aferraría los principios, pero – gracias a Dios -  no lo estoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí está muy claro: esta monja es la sor José Antonio Abreu de la educación católica. Antepone los principios a una especie de entente con el régimen.

La cobardía les hace dar ese paso. Estoy seguro están muy conscientes de con quien se entienden pero duermen con el enemigo para obtener prebendas.

Humberto dijo...

Sr Coronel, Ud ha dado en el clavo. El meollo de la cuestion es si es mejor comprometer la educacion de nuestros hijos haciendo oposicion abierta.

A mi me parece razonable una posicion que protege la educacion aun si es algo comprometedor.

Anónimo dijo...

me parece que Sor Nubia se excedio. hay que ser leal como lo fue Jesús, trabajando y no seguir el juego. si soy del bando rojo, eso es lo que soy y si soy azul eso es lo que soy.auto respetemos la pluralidad como cualidad de la democracia

Anónimo dijo...

Es lógico por el miedo que siente a que se le acabe la ayuda, ya la sor sabe cómo son estos rojos cuando se les hace oposición. Empezando por Mario Moronta, hace tiempo que se perdió el coraje de parte de esa institución caduca. En fin, "M"ico gírales la platica!

CAMILO ROJAS dijo...

Sr. Coronel: El dilema de Sor Nubia como usted lo llama y bien que lo define SHAKESPEARE, presenta un punto de eleccion entre dos cosas; "DILEMA" deriva del arameo DU LAMA... QUE SIGNIFICA DOS PORQUE. Si su seguimiento riguroso del arduo trabajo EDUCATIVO de esa Religiosa, tal vez le ha faltado mas informacion o mejor dicho seguimiento. Enterese que antes de ser Presidenta de esa invaluable Institucion, ya tenia en su intachable hoja de vida una larga trayectoria en el Estado Tachira. Para quienes la conocemos muy de cerca reconocemos y valoramos su trabajo impecable y la lucha constante por mantener y dar a tantos niños y jovenes un EDUCACION CATOLICA de "CALIDAD" Bendito Dios! que la coloco en ese cargo para demostar que la POLITICA es para los POLITICOS; su posicion siempre ha sido de un sincero dialogo abierto, de buscar siempre las mejoras para tantos niños, jovenes, Docentes, personal Administrativo, Obrero que dependen de la AVEC. "JAMAS" ha utilizado a la INSTITUCION, ni su cargo como ventana "POLITICA". Su verdadera MISION ha estado a la vista de toda Venezuela y del Mundo. Por que no resalta las cosas "BUENAS" ?
Es que acaso, el dar la cara por la EDUCACION CATOLICA, es "ARRODILLARSE" ? Tiene usted algun proyecto para SUBSIDIAR a la AVEC? en estos momentos tan dificiles que vivimos? El Gobierno gracias a Dios ha cumplido con ellos, sin miras de politizar y mucho menos descargar a traves de Sor NUBIA, imagenes inciertas o proselitistas...
" SI NO AMAS A TU HERMANO AL QUE VES, COMO PUEDES AMAR A DIOS AL QUE NO VES? CAMILO ROJAS

Anónimo dijo...

Señor Coronel con todo respeto, pero le recomiendo no hacerse eco de lo que a usted no le consta, a no ser que esté buscando generar controversia y mal poner a quienes de una u otra forma trabajan de manera desinteresada por una educación y formación de calidad para los mas necesitados.
Le animo a darle el derecho a réplica que como persona citada en esta publicación Sor Nubia, con "v", se merece. A su vez le pido que reconsidere lo que publicó, errar es de humanos y rectificar es de sabios. Un saludo fraterno.