jueves, 4 de abril de 2013

Memoria PDVSA, 2012: 300 páginas de mentiras y vergonzosas trivialidades


      
No son estos ya, pero parecidos.

 *** el también presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), alertó a los sectores de la derecha que la estatal cuenta con mas de “100 mil trabajadores que manejan la industria petrolera, la cual se encuentra bajo control del Pueblo y del Gobierno Bolivariano, como lo ha dispuesto el Comandante Chávez”.
Arenga a los empleados, mientras le explotan las refinerías en las narices

Como todos los años PDVSA nos regala, bajo el pretencioso título de Memoria, un lote de páginas que avergonzarían a una bodega de pueblo, con más razón a una empresa petrolera que se dice de rango mundial. Una Memoria de empresa petrolera no puede ser un amasijo de logros de pacotilla y estadísticas poco confiables, que en ocasiones hasta se contradicen de una página a otra. Y que mál escrita está la mál llamada Memoria!.

Tomemos un ejemplo al vuelo: Logro: se suministró gas metano al segundo turbogenerador de la Planta Alberto Lovera (PAL) en la Región Oriente, suministrando un volumen de gas metano de 40 MMPCD adicionales, con el objeto de fortalecer y mejorar la crisis del sector eléctrico”. Segun ellos, están “fortaleciendo la crisis”. O veamos este otro logro, totalmente fuera de escala cuando hablamos de una empresa petrolera: “Se realizó la siembra de 115,0 ha de yuca; apoyando la producción agrícola regional en las áreas rurales ubicadas en el Municipio Santa Bárbara del Estado Monagas, beneficiando a toda la población Venezolana”. Piensan que sembrar 110 hectáreas de yuca en Monagas beneficia a “toda la población venezolana”.

 

Después de estos ejemplos del horrendo uso del idioma y de los patéticos logros de la empresa, comencemos por el principio.

 

1.    Aspectos Organizativos.

PDVSA está compuesta por 16 empresas o Unidades de Negocios. Ocho de ellas no tienen relación directa con el negocio petrolero: Servicios, Agrícola, Construcción, Industrial, Naval, Desarrollos Urbanos, Comunal y Social. Una se llama Asfaltos pero no sabemos de que se ocupa realmente. Las que si se ocupan de petróleo son: Petróleo, Gas, CVP, Marina, Intevep, Bariven y América.   Nos parece absurdo que la estructura organizacional de Petróleos de Venezuela incluya unidades de negocios que crían cerdos, siembran maíz, hagan casas, adoctrinen ideologicamente a sus empleados o reparen barcos.Es absurdo porque estas ocho empresas requieren de la atenión de una gerencia que debería estar esencialmente dedicada al negocio petrolero. Y es absurdo porque esas empresas requieren de miles de empleados pagados por el sector petrolero que no contribuyen a la actividad medular de la empresa. Son esencialmente centros de costo improductivos, simples parásitos de las unidades que si producen ingresos.

Creo que quien ordenó esta estructura organizacional y quien la acepta son reos de incompetencia y mala práctica profesional. Deberían ser despedidos sinn miramientos por la nación, que es la dueña de la empresa.   

 

2.    Los Lineamientos Estratégicos no se cumplen, son violados impunemente.

Vean ustedes estos lineamientos y compárenlos con lo que sucede en la realidad.

Estímular el capital nacional promoviendo cadenas de proveedores nacionales de bienes y servicios. Lo que ha sucedido es todo lo contrario. Las empresas venezolanas son expropiadas, se les debe mucho dinero y hay una política de control absoluto del negocio por parte de la empresa, política que la ha conducido al borde de la insolvencia.

Enfatizar desarrollos Costa Afuera y en la Faja. En los catorce años de régimen no se ha construído una sola planta de mejoramiento de crudos pesados de la Faja, no ha salido todavía al mercado el primer pié cúbico de gas de Costa Afuera y la producción en la faja está estancada.

Adecuar y Ampliar Parque de refinación Nacional.  Lo opuesto ha sucedido. Las refinerías venezolanas están en un bajo porcentaje de utilización, se están importando gasolina y diesel en significativas cantidades. No se ha contruído ninguna de las refinerías que aparecen en el Plan de PDVSA desde hace más de 10 años.

Intensificar esfuerzos exploratorios. Este es un chiste de mál gusto. No hay exploración en Venezuela. Durante 2012 PDVSA completó UN solo pozo exploratorio en todo el país.  Esto es vergonzoso.

Acelerar el desarrollo de la Faja.  Durante 2012 la producción de la Faja se incrementó, segun dijo el ministro-presidente-constructor-depositante en bancos de Florida, en apenas 20.000 barriles diarios. Eso es una burla al país, sobre todo porque en la Faja hay docenas de empresas que se dicen  “activas” pero que en realidadestán hacienda muy poco.

Administrar correctamente los recursos petroleros y mantener un precio justo por nuestro petróleo. Esta es una mentira cruel. Le regalamos petróleo a Cuba, le damos petróleo a países a cambio de pantalones, bananas, frijoles y guardaespaldas. Es esto un uso correcto de nuestro recurso? Es ello un precio justo? Este es un crimen de lesa patria por el cual Ramírez y su pandilla deben ir a prisión. La entrega de petróleo subsidiado al ALBA, a PetroCaribe y a Petrosur es la negación descarada de este lineamiento.

 

3.    Actividades medulares.

Exploración. En este renglón PDVSA dice haber hecho 30 estudios y dice haber definido 875 prospectos con una expectativa de unos 85 millones de barriles. Esto es ridículo, pués daría un promedio de 100.000 barriles por pozo. Nadie perfora un pozo exploratorio para tratar de recuperar 100.000 barriles. Por lo que se refiere a pozos realmente  perforados, solo se perforaron nueve pozos exploratorios durante el año, completándose solamente uno. Saben cuantos pozos exploratorios se perforaron en Brasil durante 2012? Casi doscientos.

Producción. PDVSA dice haber producido un promedio de 3 millones de barriles diarios en 2012. De esos barriles, 1,3 millones de barriles diarios vinieron de la Faja. El plan era llegar a producir 1.635.000 barriles diarios de la Faja, por lo cual deducimos que el plan no pudo cumplirse.

 La producción propia de PDVSA en la Faja debe ser muchísimo menor, ya que un 40 por ciento del crudo producido pertenece a los socios en las empresas mixtas. Por eso es que la producción total de PDVSA debe ser, realmente, de unos 2,5 millones de barriles diarios, no de 3 millones de barriles diarios. Además, este volumen es, en todo caso, solo la mitad de lo que deberían estar produciendo si hubieran ejecutado el Plan heredado de la PDVSA pre-Chávez.

En la Faja esta PDVSA no ha construído una sola planta nueva de mejoramiento para los crudos pesados, por lo cual se sigue mezclando el crudo pesado con crudos más livianos, los cuales escasean. El crudo mejorado es de solo unos 300.000 barriles diarios. Y, entonces, como venden el millón de barriles diarios no mejorados que dicen estar produciendo?  Esto sigue siendo un misterio que PDVSA no desea aclarar y las empresas socias tampoco. Eni, Chevron, Total, etc, deberían explicar claramente cual es la situación.  

Refinación. En el documento se dice que Amuay ha producido al 81 por ciento de su capacidad durante 2012. Eso es mentira. La verdad es que Amuay ha estado operando a un 55 por ciento de su capacidad, por lo menos durante cinco meses de 2012. Cardón ha operado a un 75 por ciento de su capacidad.

Exportación. El documento habla de una exportación durante 2012 de 2,5 millones de barriles, entre crudos y productos. Dudamos que esta cifra pueda ser cierta, ya que no cuadran las cifras de producción, mercado interno y exportación. Segun la Memoria PDVSA exporta al Caribe y a Asia unos 728.000 barriles diarios de petróleo subsidiado o usado para pagar un préstamo ya recibido de China. Ello representa más del 30 por ciento de lo que dicen exportar pero creo que es casi la mitad de lo que realmente están exportando. En cualquiera de los dos casos, esto representa un inmenso crimen contra la nación.

Citgo. Se dice en la Memoria que Citgo sigue subsidiando a “personas pobres” en USA. En 2012 dió combustible subsidiado a 397.000 personas en los Estados Unidos, lo cual es una medida diseñada politicamente para captar simpatías para el régimen en los Estados Unidos. Pero, que pasa? La ayuda de Citgo a los pobres venezolanos se limita a pagar la cuenta médica a 12 pacientes en hospitales de USA. La generosidad con los pobres de Estados Unidos es mucho mayor que la generosidad con los pobres venezolanos. La razón es sencilla. Los pobres venezolanos no influyen en la política de USA a favor del régimen chavo-castrista.     

 4.    El despelote y los realazos a otros países.

  En las páginas 361 y siguientes se describen las actividades internacionales de PDVSA. Comienzan, en la página 361 con los subsidios a Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, y se describen los envios de petróleo a la Sra. Kirchner basados en algo llamado CIC, Convenio de Intercambio Comercial. En la página 362 se narra el intercambio con Ecuador, mediante el cual recibimos crudo ecuatoriano y le enviamos productos refinados, tremendo negocio… para Ecuador. En la página 365 vemos como PDVSA va a financiar una refinería de $14.000 millones, llamada Eloy Alfaro, en Ecuador. Esto sería suficiente para sacar a Rafaél Ramírez con chaqueta de fuerza de La Campiña. En la página 367 se habla de que “progresa” el convenio con Brasil para construír una refinería, la llamada Abreu-Lima, con PDVSA aportando unos $7000 millones. Esta es otra de las locuras de estos irresponsables. De donde saldrán estos millones si PDVSA ni siquiera tiene dinero para pagarle a sus contratistas?

En la pagina 368 vemos que PDVSA financiará a Bolivia para que construya un planta termoeléctrica de $125 millones. Al mismo tiempo dicen que han hecho pozos exploratorios en Bolivia sin resultados. En la página 369 hablan de que le han enviado 31000 barriles diarios de petróleo a Uruguay. Ya comprendemos la gratitud de Mujica, su bajada de pantalones frente al régimen venezolano, en abierta violación de sus principios.   

Construcción. En la página 377 hablan de los taladros que tienen. Hablan de 166 taladros propios pero en la página 469 hablan de 151 taladros. Se les perdieron 15 taladros de una página a otra. En una página dicen que pagaron $870 millones a China por estos taladros pero no sabemos realmente cuantos fueron pero nadie sabe cuanto pagaron por cada taladro.

En la página 386 hablan del pozo que perforaron en Costa Afuera de Cuba y lo presentan como un logro. Pero no dicen cuanto les costó este pozo, no dicen que fue un fracaso, no dicen quien pagó la cuenta, la cual debe haber sido de más de cien millones de dólares.

En la página 388 hablan de un convenio con una empresa Cubana, ASTIMARCA, para reparar gabarras y remolcadores. Y uno se pregunta: desde cuando los cubanos saben de esto? Y se menciona también un contrato para que una empresa semi-cubana, RECUVENCA, recupere chatarra petrolera. Es que los venezolanos no pueden hacerlo? Yo digo que Ramírez y su pandilla son unos ineptos, unos hampones, o ambas cosas.  

 

5.    El despelote interno,

En la página 390 vemos como PDVSA “adquirió” el Hospital Coromoto, de Maracaibo.Uno se pregunta: que diablos tiene PDVSA que hacer en el campo médico? La obsesion de estos payasos por controlarlo todo ha llegado al extremo de querer controlar hasta los servicios de salud. Esto es suicida. Repito que esta gente debe ir a la cárcel ya.

En la página 393 anuncian, con estúpido orgullo,que desean eliminar la tercerización por completo y por ello ya su nómina directa llega a 104.098 trabajadores. Esta es una política irracional. Nadie debe tratar de controlar directamente las actividades conexas a la industria sino, a lo sumo, las actividades medulares. Pero esta gente ha asumido hasta la propiedad de los restaurantes donde comen los empleados. Ineptos? O corruptos?

En la página 395 mencionan algo que es incomprensible para mi: dicen que PDVSA industrial sumministró 59.956 “materiales” para la construcción. Y en esos “materiales ” incluyen 20 millones de sacos de cemento, los cuales  - dicen – equivalen a 130.083 viviendas. Quien entienda esto, que por favor me lo explique.

En la página 396 hablan de haber suscritos 313 estudios ambientales durante el año 2012. Amigos, hay que ver lo que son tantos estudios ambientales. Donde?  Para qué?  Y cada uno, agregan, costó alrededor de un millón de bolívares fuertes. Pienso que fueron muchos los ambientalistas del régimen que tuvieron unas buenas navidades!

 

 

6.    Ejemplos de logros absurdos mencionados en el documento. En este aparte incluímos logros que figuran en la Memoria como si fueran algo realmente valioso cuando, en realidad, son estupideces que no tienen cabida en la memoria de una empresa petrolera de las pretensiones de PDVSA.  

 

􀃓 Logro: Manejo hasta su total disposición de un total de 4.836 m3 de

                   tetraetilo de plomo en la P/D POZ y de chatarra ferrosa 350 tn en plantas

                  de distribución de combustible (tanques, vehículos y baterías). Costo

                  estimado para el primer caso: Bs.1.200.000. y en el segundo caso, se

                  genera un beneficio por la disposición a través de una procesadora de

                  chatarra de Bs.210.000. Y uno se pregunta: y qué?

                   Política: Fortalecer la accesibilidad a los alimentos.

               􀃓 Logro: Participación con PDVAL en la realización de ventas de 318

                   toneladas de alimentos y productos PDV a precios solidarios, con un

                   desembolso de Bs.298.700.000, dichos productos se vendieron a un

                   precio inferior al 50% establecido en el comercio. Es decir, limosnas

                   masivas, para comprar votos  

 

                    􀃓 Se realizó Jornada en el Mercado Metropolitano Del Caroní ubicado en

                  San Félix, estado Bolívar, la cual constó de las siguientes actividades:

                  entrega de 100 canastillas, donación de 20 sillas de ruedas, cedulación

                 (SAIME), oficina móvil del SENIAT para emisión del R.I.F. misión barrio

                  adentro y recreaciones. Costo total: 352.789,20 Bs. Mas limosnas

 

                  Logro: Desarrollo de la nueva versión de la plataforma en instalaciones

                 operacionales de PDVSA. Este trabajo se realize conjuntamente entre la

                 “Empresa Socialista de Capital Mixto Guardián del

                  ALBA”, PDVSA Industrial S.A. y la empresa cubana ALBET Ingeniería y

                  Sistemas S.A.  Pagina 406. Los cubanos metidos en PDVSA hasta los

                  tuétanos.

 

                   Logro: producción de 46.720,70 toneladas métricas de caña de azúcar,

generadas por la integración de 15 productores asociados, sembrado 9,50 ha de caña de azúcar para propagación del cultivo y 582,90 ha de la zafra 2011-2012. Se obtuvo una producción de 2.126,1 Toneladas Métricas de maíz y una producción de 1.432,4 Toneladas Métricas de arroz. Apoyando la producción agrícola regional con el suministro de insumos, maquinarias equipos e implementos, a las zonas rurales del estado Barinas. Es decir, siembran caña y cosechan arroz?  Como es la vaina?

 

                􀃓 Logro: afianzamiento de conciencia revolucionaria en el personal

                   mediante la impartición de Charlas con los conferencistas

               Internacionalistas Fernando Travieso, y Saúl Ortega, propiciando el

              debatesobre diversos temas políticos de actualidad con la participación de 70

              trabajadores de PDVSA NAVAL. Pagina 426. Adoctrinamiento ideológico,

              pagado por nosotros, los venezolanos

 

            Potencia energética mundial

            Culminación de la construcción y puesta en servicio del Tanque de

            Almacenamiento de 18 Mbls de diesel destinado a incrementar la

            flexibilidad operacional y seguridad energética brindando una

            autonomía de un mes adicional de suministro, a la Planta local de

            Energía Eléctrica GRENLEC, ubicado en el área de Queen´s Park,

            Granada. Que rango de potencia energética mundial puede tener

            hacer un tanque en Granada? Que gente tan desvergonzada!

 

            Inicio regular de operaciones de suministro de combustible en

            Surinam. Y esto, es de rango mundial? No me embromen.

 

 Tecnología

           Logro: impulsada la aplicación y masificación del producto tecnológico

           ORIMATITA®, densificante de fluidos de perforación y lechadas de

           cemento desarrollado por INTEVEP, S.A. pagina 448

           Nota : La orimatita fue patentada por PDVSA, en 1999!!

            

          Logro: En el marco del acuerdo binacional con Nicaragua, se logró la

          participación de dos trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ambiente

          PDVSA en los seminarios técnicos para la homologación de criterios en la

          elaboración de estudios y monitoreos ambientales en proyectos

          exploratorio costa afuera. Paginas 501,502.  Nosotros entrenados

          por Nicaragua en proyectos costa afuera? Por favor, que soberana ridiculez.

 

          Logro: se inauguraron importantes obras de infraestructura y servicios en

          apoyo a comunidades de los países en los que PDVSA América tiene

          establecidas empresas filiales, con una inversión de 253,5 MUS$, un total

          de 60 empleos generados y 6.000 beneficiarios, según lo siguiente:

        􀃓 Montevideo (PDVSA Uruguay): Reacondicionamiento de la escuela

        Simón Bolívar y de la plaza del Libertador de América. Golfo de Guayaquil    

                  (PDVSA Ecuador): 13,7 Km. de carreteras en

                   adición a 26,3 km. construidas en el año anterior, 8 parques infantiles,

                   generador de 1,5 MW, suministro y transporte de postes para tendido

                   eléctrico…. Esta es una grosera repartición de dinero nuestro. Esta gente

                   debe ir a la cárcel ya!!!

 
Creen ustedes que esta es una empresa seria? Puede ser esta una empresa viable? Esta empresa es una verdadera verguenza nacional. En Venezuela hay mucha tendencia a hacer borrón y cuenta nueva pero este caso de PDVSA no se puede manejar así. Hay que llevar a esta gente a la justicia. Les espera la cárcel por corruptos.
Este nuevo insulto a la inteligencia de los venezolanos debe ser denunciado por la oposición ante los venezolanos y ante el mundo. PDVSA está manejada por piratas.

2 comentarios:

Jaime dijo...

Eso no es una memoria, Gustavo. Esa es una admisión de ineptitud, firmada y sellada. Una confesión escrita del daño que han estado causando. Esto no es ni la más remota imagen de la PDVSA (Lagoven en ese entonces) que yo dejé. Esto es una verguenza. ¿Cómo se les ocurre llamar "logros" a esas vagabunderías?

Anónimo dijo...

En verdad, lo que da es verguenza. En mi epoca en PDVSA, un logro como ".. participación de dos trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ambiente PDVSA en los seminarios técnicos ..", hasta hubiera sido cuestionable en un informe mensual departamental a la Gerencia. Completamente inadecuado en una Memoria y Cuenta anual de la corporacion. Me imagino que, como en realidad no hay ningun logro, rellenaron el informe con bazofia, sin el mas minimo decoro. Eso si, mucho bulto, para que parezca que se hizo mucho.
IC