lunes, 11 de abril de 2011

Luis Vicente León, no vayas a Estocolmo!

El talentoso analista político Luis Vicente León ha escrito un artículo en El Universal de ayer domingo ( “Es Chávez un dictador?”) que siento la necesidad de comentar, por dos razones. Ambas son importantes, aunque una menos que la otra. La menos importante es que León menciona al inicio de su artículo los esfuerzos, por parte de un “importante articulista” venezolano refugiado en una universidad del exterior, en escribir “mandamientos” para quienes tienen “el mál gusto de vivir en esta sampablera”.

Obviamente ese no soy yo. Vivo afuera pero no estoy refugiado en una universidad. Escribo sobre mi país aunque no trato de imponerle mandamientos a nadie. Pero si soy miembro de ese grupo a quien León trata con cierta e inmerecida dureza.

Luis Vicente debería tener cuidado en tratar de invalidar opiniones de compatriotas solo porque están fuera del país. Lo digo porque tengo ocho años fuera de mi país pero creo estar más “adentro” en el conocimiento de lo que nos está pasando que muchos de los compatriotas quienes nunca han salido de nuestras fronteras. Eso es algo que León, intelectualmente sofisticado y bien informado, debe saber.

Lo más grave del artículo es lo segundo. León plantea la pregunta: “Es Chávez un dictador?” y la responde de manera inequívoca: “No es verdad que Chávez sea un dictador”. Y define el chavismo, de manera generosa y blanda, como una "democracia procedimental”. De poco vale que Luis Vicente añada que Chávez tampoco es un demócrata, lo cual significa, entonces, que debe ser un viajero de las estrellas, un ser extra galáctico. Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

Lo que considero grave sobre la afirmación de Luis Vicente León es que, en base a todos los textos de politología, en base a todos los criterios sobre los cuales definir un régimen de gobierno, este régimen de Hugo Chávez no puede sino ser clasificado como una dictadura. Por cierto, el término de régimen “híbrido” (Corrales y Peinfold) no le cuadra nada bien.

Todos los textos de politología definen a una dictadura como un sistema en el cual han desaparecido los contrapesos institucionales y un solo hombre ejerce el poder de manera absoluta. Un sistema donde no existe la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los dineros de la nación, lo cual hace posible la aparición de una hiper-corrupción. Un sistema en el cual no hay respeto por la disidencia y hay presos políticos, encarcelados de manera arbitraria. Un sistema donde el odio ha reemplazado el llamado a la convivencia y donde el lenguaje del presidente es grosero e inaceptable. Un sistema en el cual la constitución se ha convertido en la puta del pueblo.Un sistema en el cual otros países controlan parte importante de nuestra soberanía. Si esto no se parece a lo que tenemos, entonces Fidel Castro está cerca de ser como la Madre Teresa.


Este artículo de Juan Vicente León parecería ser una preocupante indicación de que algunos de nuestros más destacados analistas se encuentran amenazados por el síndrome de Estocolmo. Si uno fuera tan duro como León en las apreciaciones sobre quienes están afuera y adentro del país, uno pensaría que ese progresivo afecto por el déspota que experimentan algunos de quienes se han quedado es, precisamente, uno de los principales síntomas de aquél síndrome, también llamado el síndrome de Patty Hearst, aquella mujercita quien terminó como miembro de la pandilla de malhechores que la había raptado.

No vayas a Estocolmo, Luis Vicente. Esto sería el colmo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor. Luis Vicente León, siempre me ha parecido en sus posiciones políticas, tan ambivalente como su voz. O es blanco o es negro.
Sr León defínase. Manuel Piar.

Anónimo dijo...

Claro que es un dictador y de la peor calaña, utilizo la misma democracia para ascender y despues sistematicamente desarmarla, el mismo proceso usado por Hitler y los Nazis. Por supuesto, el fue acesorado por los cubanos que astutamente aprendieron bien la leccion con Salvador Allende. Pero hay otro factor a esto, aparte de un electorado politicamente ignorante que lo elegio inicialmente, Chavez no estaria donde esta si no fuese for el apoyo de un equipo con las mismas tendencias ideologicas, criminales y complejos sociales que el tiene. Estos traidores a la nacion apoyaron (muchos ya han cambiado de bando) y otros continuan apoyando a Chavez. No habria Chavez sin Chaviztas. Desgraciadamente en la era democratica ignoramos que convivimos con una quinta columna que despreciaba nuestra libertad, democracia, valores y sistema de vida.

Daniel dijo...

Gustavo

Me parece bien que le hayas llamado la atención a ese señor. Pero el no es descuidado, el hace muchas cosas con alevosía y premeditación. La razón es que el cree que porque el maneja las encuestas eso le da el derecho de influir directamente en las decisiones de la oposición.

Una encuestadora seria se limita a dar los resultados a sus clientes y no se la pasa diciendo a quien quiera oír lo que se debe hacer con esa encuesta.

Fijate bien Gustavo: Gil Yepez, el dueño del circo, pocas veces habla o escribe como lo hace Leon. Para mi que los dos están de acuerdo para jugar ese juego peligroso de niño bueno niño malo.

A mi me consta personalmente que Gil Yepez piensa que Chavez es un dictador, del siglo XXI con los disfraces adecuados, pero es un dictador. Porque será que sale Leon con esa ingenuidad?

Daniel dijo...

PD: parece que los disfraces brasileros están de moda, no? sera que Leon se empato en esa nota?

elmo Tagua dijo...

El camaleón Leon sempre va dor donde suenan los Billetes. La unica forma que ese bicho exista es que haya un chaburro que le pague y el escriba lo que ellos quieren.
En los inicios de Chavez, se la pasaba como un bichito cualquiera por Lechería sin que nadie le parara bolas. Ahora hasta escribe en periódicos. Que buenos efectos tiene esta robolucion....

Anónimo dijo...

Gustavo,

LVL no solamente escribe mal, sino escribe usando groserías, con las que cree que se está "luciendo".

Una vez le dio por escribirle a un tal "aprendiz" en El Nacional, queriéndole dar lecciones de política a un "candidato" de cuyo nombre no quiero acordarme.

La gente lo que hace es soltar la carcajada con sus "análisis".

Incluso, probablemente no lo sepas, LVL hace unos meses tenía un Stand-Up-Comedy (Esto que digo es totalmente en serio) para hacer reir también fuera de su horario de "trabajo".

El link está en google, para que te rias un rato.

LVL otro triste mediocre.

firepigette dijo...

"el síndrome de Estocolmo."


Por cierto es bastante commun!

Anónimo dijo...

Excelente Don GUSTAVO COMO SIEMPRE...ACERTADO.PRECISO...y coincido con el ultimo comentario ;
"Este señor. Luis Vicente León, siempre me ha parecido en sus posiciones políticas, tan ambivalente como su voz. O es blanco o es negro."
CLARO QUE ES UN DICTADOR.ADEMAS MUY DE ACUERDO,TAMBIEN, CON EL SR.DANIEL.
AQUI EL SINDROME DE ESTOCOLMO ES INDUCIDO Y "AGILIZADO" POR DINERO FACIL Y CORRUPTO...QUE YO LLAMARIA "EL SINDROME DEL COMUNISTA-CAPITALISTA"...

Gustavo dijo...

Este señor León como que juega para el mismo bando de Teodoro, quien manifestó en Chile que la plasta era un democrata.....Acuerdate tocayo que por la plata baila el mono.....

Anónimo dijo...

Francamente me parece que no vale la pena desgastarse discutiendo si Chávez es un dictador o no lo es. Unos y otros tienen buenos argumentos.

Tampoco hay que tomar demasiado en serio a Luis Vicente León como analista político,con todo y la información "confidencial" que supuestamente maneja.

¿Quieren saber qué pensaba LVL en septiembre del 2007 acerca del resultado del referéndum que se celebraría el diciembre siguiente?

Lean esto:

http://www.eluniversal.com/2007/09/30/pol_art_chavez-se-encamina-a_500155.shtml

Daniel dijo...

anonimo

pues alli lo tienen! gracias por un link que otra vez implica que LVL usa las encuestas para tratar de manipular la agenda opositora.

Demosthenes dijo...

LVL y su jefe siempre van donde estan los billetes. Faltando unos mese para la primera eleccion presidencial de Chavez, y yo convencido que ganaba, en una reunion empresarial en el Hilton Gil Yepez dijo adelante de nuestro grupo de 100 personas que, "Chavez no tiene chance de ganar..." Y en cuanto a Teodoro, el es un anti-Chavizta light, que necesita no incitar al Despota, porque necesita seguir publicando, lo mismo que intento Poleo, hasta que no le saliera el tiro por la culata!