domingo, 24 de julio de 2016

Comentarios sobre mi nota anterior en relación a las elecciones en USA

Estoy recibiendo numerosos comentarios de mis amigos y lectores sobre lo que dijera en mi nota anterior, es decir, que no votaría en las elecciones de USA por considerar que ninguno de los dos candidatos merecen mi voto. Los comentarios que disienten de mi posición son casi 6 a 1 en comparación con quienes están de acuerdo conmigo. No estoy totalmente sorprendido por este resultado porque reconozco que el temor a una victoria del Sr. Trump es tan grande que se piensa que es necesario impedirla a toda costa. Yo no puedo negar que comparto mucha de esa preocupación. Trump en la Casa Blanca sería una tragedia para el mundo, no solamente para los Estados Unidos. Pero votar por la alternativa representa, para mí, una violación de lo que he aprendido en la escuela y en el hogar. La Sra. Clinton representa una porción de la sociedad estadounidense que está muy por debajo de los estandares que deberían prevalecer en el país. Votar por ella iría en contra de mis principios.
                Sin embargo, el asunto no es tan tajante.
Lo que se argumenta con mayor fuerza para disentir de mi nota es que votar por Clinton es, realmente, votar contra Trump,  no tanto votar por Clinton. Este es un argumento que suena difícil de comprender en muchos sentidos pero que no deja de tener cierta lógica. De lo que se trataría, en dos platos, es cerrarle la puerta de la Casa Blanca a un ciudadano de la peor especie, así se le abra esa puerta a alguien  "menos malo".
Enfrento, acompañado de millones de votantes, un grave dilema moral. Cuando he dicho que me reconforta saber que las encuestas dan ganadora a Clinton por varios puntos, quienes disienten de mi posición me dicen que eso no es así, que no puedo delegar mi deber de votar contra Trump en unas encuestas que frecuentemente se equivocan. No puedo dejar de pensar que hay algo de razón en ese argumento.
En fin, no pretendo tener la razón. En los dilemas morales es frecuente encontrar que no hay tal cosa como una decisión perfecta, que satisfaga todos los requisitos de buena ciudadanía. Uno de los comentaristas me dice que el voto es el acto de buena ciudadanía por excelencia. Yo estoy de acuerdo, por ello solo puedo llevarlo a cabo con plena conciencia y sentido de la responsabilidad.
Quizás el argumento más fuerte en mi contra es que yo estoy negándome a votar porque ello es lo que mi sentido ético me dicta y lo que satisface mis requerimientos éticos individuales pero, al mismo tiempo, no sería necesariamente lo que ayudaría a la sociedad en la cual vivo y con la cual tengo un deber ciudadano. En otras palabras, sería un acto egoísta de mi parte.
Me han hecho hasta un comentario inesperado, lo hace un Sr. Roberto Carlos, quien no creo que sea el cantante. Dice en tono acusatorio que yo juré lealtad a los Estados Unidos al nacionalizarme  estadounidense y que ello representa un grave conflicto de lealtades, en relación a mi país natal, Venezuela. En efecto, allí existiría un conflicto en potencia, el cual solo cristalizaría en caso de una confrontación entre los dos países. Lo primero que puedo decir a eso es que estoy en buena compañía porque hay miles, millones de personas en este mundo que poseen doble nacionalidad. Antes de mi lo hicieron muchos otros seres humanos: artistas, científicos, literatos, gente sencilla que buscaba la libertad y la felicidad, todos quienes murieron sin haber tenido que llegar  jamás al conflicto que menciona Roberto Carlos. Lo segundo es que considero enteramente compatible defender a los Estados Unidos y a Venezuela al mismo tiempo, como naciones miembros de una civilización occidental que comparte los mismos valores y principios fundamentales. Lo tercero es que, en el caso hipotético de un conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, me pondré al lado de quien yo crea que tiene la razón. Para mi no existen las solidaridades automáticas. Estar de acuerdo con todo lo que nuestro país hace, solo porque nacimos allí, no es patriotismo sino patrioterismo.  Aceptar  todo lo que nuestro país de adopción pueda hacer tampoco es patriotismo o lealtad sino patrioterismo. El boxeador Alí acaba de morir venerado por su país pero, en su momento, fue hasta hecho preso por haberse negado a pelear a Vietnam.
Yo no acato al gobierno de Venezuela, su entrega a Cuba y su alineamiento con las países forajidos del mundo pero mi desacato no me hace menos venezolano. Estoy totalmente de acuerdo con las sanciones estadounidenses en contra de venezolanos narcotraficantes y violadores de los derechos humanos y considero patrioteros y demagogos a quienes defienden a esos malandros, solo porque son venezolanos y consideran las sanciones como un ataque contra el país. Si alguien en China dice que Maduro es un ignorante y un payaso, estoy de acuerdo con esa persona y no defiendo a Maduro porque "es venezolano".
 La ética, los principios y los valores, son supranacionales, son entidades superiores que trascienden cualquier frontera política.

4 comentarios:

Anonimo dijo...

H. Clinton sería peor que Trump, si por lo menos H. Clinton solo fuera corrupta ( fundación Clinton ), incompetente ( caso Benghazi) , tonta enamorada ( caso Mónica Lewinsky), yo votaria por ella sin duda alguna solo por no poner a ( inserte adjetivo) D. Trump, pero.....
Y los emails conteniendo secretos de estado? Y jurar una falsedad?
Soy médico y lo traslado a mi campo, seria violar código HIPPA (ley de protección información del paciente) y me botarían del hospital al PRIMER email que mande desde mi Yahoo con información personal de un paciente. Aparte hay tantos trainings mandatorios que es imposible que éste error ocurra. Nunca lo he visto y tengo 12 años ejerciendo como médico y dos años estuve en comité Ética del hospital. Y me hace concluir:
Hay gato encerrado! No fue una docena de emails fueron miles. Ésta señora se trae algo entre manos. Si vemos que países en la lista de terroristas le han dado dinero a su campaña, aquí ya no hay mas que decir...
Conclusión: votaciones USA 2016= terrorismo in da house ( Clinton) vs. Todo lo malo que pueda pasar con el loco de carretera menos terrorismo o drogas.

Anonimo dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=FwYmcbRYi1w

Sr Gustavo, el video adjunto es una entrevista a Sr Thor Halvorssen en Fox news. En el minuto 2 dice explícitamente que dió la máxima cantidad de dinero posible para campaña de Bernie Sanders porque el oponente a Bernie ( no menciona H. Clinton específicamente pero obvio que se refiere a ella) recibe dinero de países donde no se respetan DDHH y procede a nombrar los países y algunas de las violaciones de DDHH que en ellos se cometen.

Le mando éste video como seguimiento de mi comentario anterior y ya que Usted publicó el 20 de Julio un artículo acerca del infographics que realizó la HRF, fundación que preside el Sr. Halvorsssen.

Sledge dijo...

Concuerdo con Gustavo en muchas de sus ideas sobre este dilema politico en los USA.

Pero repito unos pensamientos adicionales:

1/ Obama ha sido un desastre, a muchos niveles. Hilary seria mas de lo mismo, o peor.

2/ Trump esta medio loco, y tiene serios problemas de Ego y megalomania. Pero no todo lo que dice esta errado, como por ejemplo competir mas fuertemente con China y otros, o revisar bien a los musulmanes, antes de admitirlos. Que le pregunten a Francia o Alemania si es o no necesario:

https://www.thereligionofpeace.com/attacks/american-attacks.aspx


3/ Pero en los USA un presidente no puede hacer lo que le de la gana. El Congreso, el Parlamento son muy fuertes un controlan todo. "checks&balances system" Si Trump quisiera irse a la guerra con Iran, en Congreso le pone un parao immediatamente.. y el pueblo Americano tambien. Esto no es Venezuela. Lo sacan del gobierno rapidamente si no se porta bien. Que le pregunten a Nixon o a Bill Clinton.

4/ Pero no votar es lo correcto, Gustavo tiene razon. Los 2 candidatos son una M. Ted Cruz era todavia peor.. Hubiera votado por Marco Rubio, quien estaba en contra de Cuba y el Chavismo, y era moderado.

Se sabe que va a ganar la infame, insoportable Hilary. Asi lo demuestran las encuestas. Eso me obligara a cambiar de canal en la television, al instante que le vea la cara.

5/ Al no votar, de alguna forma uno esta votando. Si hay millones de ciudadanos que no votamos, se emite un claro mensaje: no nos gustan sus politicos ahora, y tampoco el loco de Trump. Ojala hubiera un record historico de abstinencia al voto.

Anónimo dijo...

Who would so rightly demonize Chavez would have us experience the same? Say it is not the case.