Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

martes, 9 de junio de 2009

Entrevista a un inepto: Rafaél Ramírez.

No solo inepto, sino ignorante de la industria que maneja.
*** Costos de operación de PDVSA casi se duplicaron de un año a otro, según dice el Informe que ellos mismos acaban de presentar. Cuál es la explicación de esa debacle? Y, como sigue este hombre en el puesto?

Una entrevista del 08-06-2009 (http://economia.eluniversal.com/2009/06/08/eco_art_actividades-conexas_1422573.shtml ) hecha por Deysi Buitrago al presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Minas, en El Universal, revela la ignorancia del entrevistado sobre lo que debe ser la actividad gerencial y comercial en los países libres. No es, como él dice, que “las actividades conexas [a la industria petrolera] estaban sujetas a caprichos de terceros” sino que, en un país libre y ordenado, la prestación de servicios debe ser una actividad recompensada oportunamente y protegida por las leyes. Lo que nos dice Ramírez es que el Estado, léase PDVSA, puede llevar a cabo la actividad petrolera y la conexa sin tomar en cuenta sus aspectos financieros. Esto demuestra la indiferencia con la cuál el ministro-presidente, al servicio de Chávez y no de la nación, maneja los recuros de los venezolanos.
La entrevista no tiene desperdicio y le quita la careta a una filosofía perversa de utilización de nuestros recursos. Según Ramírez las confiscaciones tienen que ver con: “operaciones fundamentales para la producción de petróleo…que estaban en manos de terceros”. No se da cuenta de que, en base a este criterio, PDVSA debería también controlar, por ejemplo, el servicio de comida que se le da a los trabajadores, porque si ellos no comen no pueden producir. Esta filosofía de llevar el concepto de control al absurdo está conduciendo a la actual PDVSA al colapso bajo el peso de responsabilidades tan diversas como transportar personal, producir petróleo, importar pollos, pagar por caprichosas estatificaciones, criar mautes y regalar petróleo con fines políticos en la región latinoamericana.
Con increíble candor (o desfachatez) el ministro admite haberles dicho a los contratistas: “Ustedes tienen que bajar sus tarifas al menos un 40% para seguir operando en el país”. Ya hace unos meses había propuesto a los numerosos acreedores de la empresa, de manera inmoral, que aceptaran solo una parte de la deuda si querían ver algun pago, una actitud indigna de un empresario responsable. En un país organizado se negocian las tarifas y los precios, no hay confiscaciones, hay pago oportuno de deudas y no intentos de extorsión por parte del Estado.
Miente el ministro cuando dice que PDVSA ejecutaba las operaciones confiscadas “antes de la apertura petrolera”. Las actividades de transporte lacustre nunca estuvieron monopolizadas por PDVSA, ni siquiera por las anteriores concesionarias. La empresa privada tiene 50 o más años de actividad en los renglones confiscados. Por otro lado, siempre hubo gabarrras de perforación alquiladas a empresas privadas y algunas pertenecientes a las concesionarias, las cuáles fueon luego operadas por las filiales de PDVSA. Pero esas actividades siempre han sido esencialmente llevadas a cabo por el sector privado. La contratación a terceros de actividades conexas es una acción gerencial que existe en todas las industrias petoleras del mundo porque resulta más eficiente e impide que la empresa del estado (cuando existe tal empresa) se llene de personal excesivo, cuyo costo es inevitablemente mayor. Cuando el ministro dice que la acción de confiscación era necesaria “para garantizar las reservas” realmente no tiene idea de lo que dice. Garantizar las reservas solo es posible a través de una actividad eficiente, gerenciada de manera óptima. Correlacionar eficiencia con el control absoluto de la actividad es la marca de una gerencia inepta y “por la romana vieja”. Hasta los Rusos contratan muchas de estas actividades y le han abierto el campo a empresas privadas.
Decir que “sin lanchas y remolcadores se perdería un millón de barriles de producción al día” es incoherente. La producción se pierde cuando la actividad se realiza mál, de manera torpe, como es la costumbre de la PDVSA roja rojita. Precismente la mejor manera de garantizar la producción es mantener la operación en las manos más eficientes, menos politizadas y menos corruptas, es decir, la actividad privada donde el ojo de los dueños mantiene la eficiencia.
Es irresponsable decir, como lo dice el ministro-presidente, que “las estatizaciones representan ahoros de $756 millones al año”, una precisión que refleja su ignorancia. Como puede hablarse de una cantidad tan precisa cuando aún PDVSA apenas comienza a operar directamente lo confiscado? El chavismo tiene la mala costumbre de hablar siempre en futuro, ya que no tienen que comprobarlo. Sin embargo, el pasado reciente y el presente han sido un desastre y eso si es comprobable.
Miente Ramírez cuando dice que no se están hipotecando nuestras reservas petroleras. Eso es lo que acaba de hacerse con Brasil, al garantizar un préstamo con reservas de la faja, violando la constitución que ellos mismos impusieron. Por otra parte, con China se han comprometido envios de crudo tipo Merey y fuel oil, unos 100.000 barriles diarios de cada uno, para pagar un “préstamo” de $4000 millones hecho por China a Venezuela. Hay contratos firmado que así lo demuestran.
Asegura Ramírez que “los venezolanos no somos tarados” y agrega: “Hemos operado la Faja mejor que las transnacionales”. Estas afirmaciones demuestran pequeñez. Por supuesto que no todos los venezolanos somos tarados, solo algunos. En que se basa el entrevistado para afirmar que ellos operan mejor que las transnacionales? Donde están las cifras sobre volumenes y costos de producción? Y, si ello fuera así, por qué, entonces, están licitando algunos bloques a las transnacionales y entregando otros directamente a los Rusos? Por qué no los desarrollan directamente? Con la evidencia de su “buena”operación pueden obtener el financiamiento. Esto si le ahorraría mucho dinero a la nación, bastante más que quitarles unas cuantas lanchas a empresarios privados de la Costa Oriental del lago!
Cuando la periodista pregunta si PDVSA asumió las empresas por las deudas, Ramírez responde: “No es correcto. Estamos en proceso de revisión. Mucha de esa deuda necesita de su revisión tanto de sus tarifas como contratos”. Sin embargo, tomaron el control de las empresas antes de terminar la revisión, si es que la están haciendo. Dieron por sentado que las empresas estaban actuando incorrectamente. Es como decir, estamos juzgando al procesado pero ya lo condenamos a prisión perpetua. Esta es una actitud irracional y perversa.
Cuando se le pregunta por la reducción de producción ordenada por la OPEP responde, con considerable enredo linguístico: “se ha cumplido en más de un 80%… la OPEP evita que el precio colapse y entonces se establece un piso de facto (sic)”. Algo así como un 80% de preñez. Y que será un piso de facto?
En materia de inversiones Ramírez habla de $15.000 millones en 2008. Donde fueron esas inversiones? La exploración está estancada, la producción ha bajado, las refinerías no están mejoradas, ni siquiera bien mantenidas. Estará hablando de los pagos hechos a la Electricidad de Caracas o CANTV por las expropiaciones? De lo gastado en refinería de Cienfuegos en Cuba? De la infraestructura de PDVAL? Invertir es gastar sensatamente, no tirar el dinero por la ventana.
El ministro-presidente dice que PDVSA está (finalmente) auditando exportaciones. Que bueno! Ya sabremos cuanto petróleo va a países que no lo pagan, unos 500.000 barriles diarios que se cambian en gran medida por guardaespaldas, espías cubanos, cambures , caraotas negras y votos en la OEA.
Lo que si es cierto, como lo acaban de decir ellos mismos en su Informe para 2008 e que los costos de operación casi se duplicaron de un año a otro. Como es posible esto? Donde está la explicación de esa debacle? Ese ministro-presidente no hubiera durado cinco minutos más en un país organizado.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una informacion....mala para coronel
El patrimonio de PDVSA hoy son mas de 71.500 millones de dolares...como te quedo el ojo coronel.

"La verdad ya no es de los vencedores,la verdad es la verdad"
Conrad

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS

Anónimo dijo...

El patrimonio de PDVSA ha aumentado como consecuencia de las confiscaciones relizadas. La mentira tiene patas cortas. Tus intervenciones, anónimo, tienen el mismo sabor de la patada que da el motorizado al espejo retrovisor para tomar venganza contra el conductor que quiso cambiar de canal.

VOLVEREMOS Y ESO TE TIENE PREOCUPADO.

Anónimo dijo...

Con el 66% de aceptacion del comandante la preocupacion es de otros camarada


NO VOLVERAN PITIYANQUITOS

Anónimo dijo...

Cuando lo absurdo es tomado como premisa para justificar lo injustificable las cosas andan muy mal camaradas....y no tiene patas,ni cortas


NO VOLVERAN PITIYANQUITOS

Anónimo dijo...

Las cosas por su nombre:

Artículo 116. No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por esta Constitución. Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes

Si leyeron el artículo verán que de nada de lo tipificado se trata, por lo tanto llamémoslo como lo que es, un asalto a mano armada o eufemísticamente si queremos, "apropiación indebida".