Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

miércoles, 17 de junio de 2009

La teoría del caos funciona en América Latina.



La sensibilidad de un sistema dinámico a sus condiciones iniciales es lo que Edward Lorenz denominó el “efecto mariposa”, en un trabajo científico presentado en 1972 con el título: “Predecibilidad: Puede el aleteo de una mariposa en Brasil desencadenar un tornado en Tejas?”. Esta sensibilidad parece ser una característica indispensable, pero no suficiente, para que el sistema pueda ser definido como caótico.
Si usted no ha entendido esto, no se preocupe. Yo tampoco. Simplemente estoy repitiendo algo que leí en Wikipedia sobre la Teoría del Caos. Y es que este nombre me atrae, me suena apropiado para definir lo que está en marcha en Venezuela y en América Latina. Hay algo que nos está sucediendo, tanto en nuestro país como en la región, que solo puede definirse como caótico pero que, intuitivamente, pareciera estar pre-determinado y fuertemente inter-relacionado. Así como el aleteo de una mariposa en Brasil pudiese desencadenar un tornado en Tejas, no creo menos posible que un ataque de diarrea sufrido por Hugo Chávez en un túnel de ferrocarril pueda generar una rebelión indígena en el Perú.
Un préstamo de Tobías Carrero a Luis Miquilena pudiera haber llevado a a la victoria electoral de Hugo Chávez en 1998, a la eliminación de las instituciones democráticas venezolanas en 1999, a la victoria de Evo Morales en Bolivia, a la aparición de una oposición con ansias de autonomía en Santa Cruz de La Sierra, a los maletines para los Kirchner en Argentina, la Asamblea Constituyente de Rafaél Correa., los regalos de petróleo venezolano para Castro y Ortega, el nombramiento de José Miguél Insulza como Seceretario General de la OEA y, por que no? a la derrota militar de las FARC en Colombia y la muerte de Raúl Reyes en la selva Ecuatoriana.
La teoría del caos puede, quizás, explicar como la declinación en los precios del petróleo puede causarle una crisis de bateo a Maglio Ordoñez. O como las notas estructuradas venezolanas pueden influencir los precios de las mansiones en Portugal . O como los malos poemas y el encubrimiento cómplice de un horrible crimen pueden llevar a alguien a ser embajador en España.
La Teoría del Caos también explica como la quiebra de las empresas de Guayana aumenta el tránsito de drogas por el Sur de Venezuela y promueve el programa nuclear iraní. Y como la casi duplicación en los costos de operación de PDVSA mantiene los restaurantes de Caracas llenos dia trás día.
Hay una relación causal, esta vez hermosa, entre los aires serranos de Bailadores y la alegría de los fanáticos de los Mets de Nueva York, así como entre la sólida tradición musical de los pueblos venezolanos y la Filarmónica de Los Angeles.
Y es que lo bueno que sucede en nuestro país y el mundo es también explicable a través de la Teoría del Caos. Por ello, probablemente veremos como la valentía de una mujer venezolana resultará en una depuración de nuestro sistema electoral, como el ejemplo de coraje de los presos políticos desencadenará una rebelión popular en el país y como una revolución será, al final, llevada a juicio por sus mismos seguidores. O no es cierto, acaso, que el Partido Comunista de Venezuela ya habla del régimen con el mayor desprecio y que los obreros de Sidor y los trabajadores de PDVSA en el Zulia insurgen contra el corrupto sistema imperante?
Es paradójico que una Teoría del Caos pueda ser, en esencia, determinísta y caracterizada por la predecibilidad. Eso me preocupa y me da esperanzas a la vez. Las azaleas que veo frente a mi ventana están más hermosas que nunca en esta primavera. Puede significar esto que Diosdado Cabello será finalmente llevado a la cárcel por corrupto?

4 comentarios:

Tasraspao dijo...

El buhonero que se quemó en Túnez debería aclararle todas sus dudas sobre la validez científica de la Teoría del Caos.

Tasraspao dijo...

Según Herbert Koeneke R. en Veneconomía, "Chávez confunde la teoría de las catástrofes, expuesta por el matemático francés
René Thom, con la teoría del caos, del belga de origen ruso Ilya Prigoguin, Premio Nobel de Química en 1977 y formulador
del efecto mariposa".

Tasraspao dijo...

Según declaraciones de Pablo Medina, "el Caracazo fue provocado por el MBR-200 de Chávez para crear caos y confusión y tomar el poder de la ciudad de Caracas." (¿?)

Tasraspao dijo...

Hoy se aplican acciones terroristas para provocar el caos en la UCV. Aunque en mi opinión hasta ahora no han tenido mucho éxito.